Roberto Fernández: “Cuando veo al Córdoba sufrir yo lo hago también; es una pena verlo donde está”

El ex de Valencia y Barça, que colgó las botas a los 38 años como blanquiverde, apuntó que "posiblemente la precipitación y esas ganas de estar arriba llevan a tomar decisiones a veces equivocadas" | "Guardo un recuerdo inolvidable de la ciudad y sobre todo de la gente, que ya mandó su mensaje con esa reacción" en la campaña de abonados: "Hay que aferrarse al trabajo, no precipitarse, dar margen y tener tranquilidad" | Sobre la marcha de Messi recordó que el "Barça tiene dos Fair play" y eso marcó su adiós al fútbol español: "Tardaremos muchos años en tener un futbolista igual, incluso nosotros no lo vamos ni a ver"

Roberto Fernández Bonillo, ‘Robert’ es uno de esos muchos ilustres ex-cordobesistas que padecieron en mayo la caída blanquiverde a la cuarta categoría nacional. Llegó al Córdoba CF con 37 años en el verano de 1999. Sin embargo el ex- futbolista de Castellón, Valencia, Barcelona y Villarreal demostró que no siempre hay que mirar el carnet de identidad, porque defendió la elástica blanquiverde en 40 partidos de aquella primera temporada, y precisamente sobre su edad cuenta en versión cordobesista una anécdota para escucharla en esta nueva vídeo-entrevista en el canal de Youtube de Cordobadeporte.

A raíz de ese primer año, tal fue su arraigo con la ciudad y su rendimiento que jugaría una campaña más (27 partidos) para colgar las botas con 38 años como futbolista profesional. Tres años después también sería su entrenador, de ahí que el de Bechí lleve a la capital de la Mezquita en su corazón. “Yo guardo un recuerdo inolvidable de la ciudad y sobre todo de la gente”.

Su mensaje de “tranquilidad” para volver al fútbol profesional

A su llegada a Córdoba, el conjunto cordobesista acababa de salir del pozo de la Segunda B tras dieciocho años de travesía por el desierto, incluido aquel paso por la Tercera División. Ese que en los últimos meses repasaron varios ex-jugadores cordobeses como Luna Eslava, Coco, Rícar y Valentín. Por ello ahora Robert es consciente de que el club vuelve a vivir momentos complicados y que habrá que tener “paciencia” para retornar a largo plazo a una Primera División, la máxima categoría en la que castellonense llegó a ver al Córdoba en 2015 cuando él era el director deportivo del FC Barcelona.

Roberto Fernández en su despedida de El Arcángel rodeado por varios chicos con las camisetas de los clubes de su carrera.

Roberto Fernández en su despedida de El Arcángel rodeado por varios chicos con las camisetas de los clubes de su carrera, entre ellos el otrora capitán del Córdoba Patrimonio, Manu Leal, con la elástica del Valencia y el ex-cordobesista Javi Cabezas con la del Barça.

En su etapa final como futbolista, Robert fue el líder de vestuario blanquiverde  junto a los Juanito, Leiva, Puche, Rafa Navarro o Pedro Aguado, un plantel del que sólo queda un superviviente, Sebas Moyano, el actual preparador de porteros, que entonces era el tercer guardameta del plantel a sus 21 años. “Me alegro por él que siga ahí. Con quien más hablo es con Manolo Torralbo -que continúa como delegado de equipo en El Arcángel-, también con Rafa Márquez y Pepe Escalante. Éramos como una familia”.

El contundente “mensaje que ya mandó” el cordobesismo

Robert siempre guardará el recuerdo de la pasión de todo lo que rodeaba al equipo, por lo que  no le sorprendió que el cordobesismo vaya camino de los 7.100 abonados. “Sólo me queda aplaudir a esa afición, porque ya mandó su mensaje con esa reacción”. De manera que ahora al club sólo le queda “aferrarse al trabajo, no precipitarse, dar margen y tener tranquilidad”.

Roberto Fernández defendiendo la camiseta blanquiverde ante el Villarreal.

Roberto Fernández defendiendo la camiseta blanquiverde ante el Villarreal.

Para el castellonense “posiblemente la precipitación y esas ganas de estar arriba llevan a tomar decisiones que son a veces equivocadas”, y como consecuencia son la causa de la abrupta caída del club. “Las prisas nunca son buenas y en el fútbol menos”, algo que padeció con Rafael Gómez en su segunda campaña en el club. “Era una persona impetuosa y quería las cosas demasiado rápido”.

El fútbol español sin Leo Messi

Por último, y como no podía ser de otra manera por su vinculación al Barcelona en su última etapa, se le preguntó por la marcha de Leo Messi del club blaugrana y lo que supondrá su pérdida para el fútbol español. “Volverá a estar de la misma forma que hace diez y quince años cuando no estaban aquí -incluyendo a Cristiano Ronaldo- y teníamos a otros grandes jugadores, aunque por supuesto no del nivel de Leo. Tardaremos muchos años en tener algo igual, incluso nosotros no lo vamos ni a ver”.

“Volverán a surgir grandes jugadores, pero diferentes. Del nivel de Leo, al que conocí y tuve muy de cerca, será muy difícil por no decir imposible. Tener un futbolista que sea capaz de jugar tanto, de marcar, dar asistencias y sobre todo de tener un comportamiento tan exquisito”, subrayó. Un adiós que vino provocado por el maldito límite salarial, que en 2019 provocó el inicio de la caída del Córdoba, y sobre el que apuntó que además el “Barça tiene dos Fair play”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | home3 | home7 | Messi | Segunda RFEF |

Deja un comentario