Sonia Mesa y Antonio Montero se lucen en la Ruta de la Miel

Los atletas del Trotasierra fueron profetas en su tierra dominando la clásica prueba de Hornachuelos, donde el triatleta Camilo Puertas fue segundo, plaza con la que se tuvo que conformar Raquel Hernández | Alejandro Tamarit: "Fue un día espectacular en el que se retomó la normalidad atlética"

Sonia Mesa entrando ganadora en la línea de meta de Hornachuelos.

La XXII edición de la Ruta de la Miel devolvió la tradicional prueba de Hornachuelos al calendario de carreras populares después del paréntesis obligado de 2020 por la pandemia. Y la prueba no decepcionó a nadie, a la par que puso de manifiesto el dominio absoluto de los atletas del Trotasierra, que dominaron más allá del podio. Antonio Montero revalidó su victoria de 2019, mientras que Sonia Mesa se la arrebató a Raquel Hernández, que tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Montero se impuso en la prueba reina sobre los algo más de dieciséis kilómetros parando el cronómetro en 54:02. Así se llevó el triunfo aventajando en diecinueve segundos al triatleta Camilo Puertas (54:21). La tercera plaza del podio fue para el también atleta del Trotasierra José Luis Dávila, que cruzó la meta con un tiempo de 55:01. Hasta la quinta plaza fue para los atletas del club de la tierra, con Miguel Espinosa cuarto y José Manuel Requena quinto.

De su parte, Sonia Mesa se impuso con más suficiencia sobre Raquel Hernández, a la que aventajó en más de minuto y medio. Mesa paró el cronómetro en 1:06:37 frente a los 1:08:10 de la ganadora de hace dos años. Virginia Moya cerró los puestos de honor con 1:09:45. Entre las féminas hasta la undécima plaza tuvo a las atletas del Trotasierra dominando sobre en su territorio.

La satisfacción institucional

De esta forma la clásica prueba del calendario atlético cordobés recuperaba su sitio, de ahí que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, mostrara su alegría por el desarrollo de la misma. “El balance fue muy positivo, porque ademas acompaño un día espectacular acompañado en lo metereológico”, lo que permitió también contar con mucha chavalería de las categorías inferiores para llegar a los 1.200 participantes. “Fue una fiesta del deporte, los atletas quedaron muy contentos porque se retomó la normalidad”, apostilló, aunque a buen seguro en 2022 serán más de 750 las inscripciones restringidas para la categoría absoluta.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, posando junto al podio femenino de la Ruta del Miel de 2021.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, posando junto al podio femenino de la Ruta del Miel de 2021.

Tamarit recordó que “la dimensión que ya tiene la Ruta de la Miel era muy importante”, pero bien es cierto que la celebración de esta edición suponía un reto, por lo que “sirvió con ensayo general” de cara a la celebración a mediados de marzo del Campeonato de España Máster de Campo a través.

Pendientes de acoger la concentración invernal de la española

“En Hornachuelos ya hay experiencia en la organización de eventos atléticos a nivel nacional con la concentración de la española”, apuntó, tras sumar antes de la pandemia con hasta tres concentraciones, algo que “ya da solvencia”, de ahí que “ya se esté con la mente puesta” en el referido Campeonato de España. Además desde el Ayuntamiento se hizo el ofrecimiento a la Federación Española para “acoger de nuevo su concentración”.  “Aún está por ver si tras el parón pandémico se retoma”, añadió Tamarit. Eso sí, Hornachuelos estaría preparado para ello.

Etiquetas

atletismo | home10 | Hornachuelos | Ruta de la Miel | Trotasierra |

Deja un comentario