Último tren, otro derbi, la intrascendencia

El Córdoba B recibe a su homólogo del Betis, mientras Ciudad de Lucena y Salem se medirán en busca de progresar en la clasificación con un Espeleño ya descendido matemáticamente

El Salerm repite derbi esta semana

Paco Jiménez

Arrancan las cinco últimas jornadas en el Grupo X de Tercera División, con la opción, real, de que sean intrascendentes clasificatoriamente hablando para los cuatro representantes cordobeses. Lo tiene que evitar el Córdoba B derrotando al Betis Deportivo y manteniendo alguna opción de acabar entre los cuatro primeros, porque la realidad es que Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil, que se miden entre sí este domingo, sólo pueden pelear por ser los mejores de la otra liga, la que no jugaron los ocho equipos que lucharon todo el año por el play-off, mientras que el Espeleño quedó ya ayer, con la sorprendente victoria del Sevilla C en Utrera (1-2), doblemente descendido a División de Honor Sénior. Tanto si se piensa en los cinco descensos con los que se ha competido toda la temporada como con los tres que de momento considera la Federación Andaluza hasta que se disputen esas eliminatorias de ascenso.

Córdoba B-Betis Deportivo (Ciudad Deportiva, domingo, 11:30 horas)

Tres semanas sin ganar, con un punto de nueve sumados tan sólo, han alejado a los de Juan Marrero en cinco de la zona de play-off, la misma distancia a la que está su rival tras estrellarse en las dos últimas fechas ante Guadalcacín y Algeciras. Así que el partido es un todo o nada para ambos, con un único premio de seguir soñando para el que gane y el serio riesgo de que un empate deje a los dos muy tocados.

Con las ausencias de Chuma, Carracedo y Moyano por sanción y Trabazo por sanción, más algún tocado, el entrenador del filial comentó sobre el encuentro que “si no la última, es de las últimas oportunidades porque quedan cinco partidos, la distancia es cinco puntos y la única forma de tener más posibilidades es sumar de tres en tres y que los que están por encima de nosotros pinchen”. Pero “si no sumamos nosotros es imposible”.

Marrero avanzó que mañana “jugarán dos o tres juveniles y en el banquillo espero contar con tres o cuatro más”, en lo que supone una diferencia con respecto a lo que le pasó al equipo en la primera vuelta, en la que entró en un bache similar. “Ha sido una decepción en cuanto a resultados de cara a tener más posibilidades. En la primera vuelta el desgaste llegó a estas alturas, cuando entre el estado de forma y jugadores que no estaban disponibles estábamos mermados. Pero la diferencia es que ahora contamos con todos los juveniles, a los que es un orgullo entrenarlos por la ilusión que destilan y el brillo en los ojos que tienen por la posibilidad de jugar en el B de un club como el Córdoba”, dijo.

La realidad es que “dependíamos, dependemos y dependeremos de pocos jugadores, sobre todo a nivel de delanteros, porque hemos trabajado con uno solo toda la liga”. Así y como “es normal”, en cuanto “el estado de forma y la efectividad bajan, lo hemos notado a nivel de resultados”. Con todo, “el grupo está trabajando fenomenal y los chavales en todos los entrenamientos demuestran que quieren ser futbolistas, por lo que la labor del entrenador es que mejoren y que puedan ser utilizados por el primer equipo”.

Sobre el rival, apuntó que “estamos empatados a puntos y también viene con la necesidad de sumar para mantener sus posibilidades”. “Es un equipo con una gran plantilla. Pese a ser jóvenes tienen lo mejor y a nivel asociativo cuentan con un nivel muy alto, con calidad y técnica. Es un partido complicado, pero que tenemos que afrontar con esa valentía que nos caracteriza. Yo al equipo no le pongo ninguna pega, pese a que los resultados no hayan sido los queridos. Ahora el trabajo, la ilusión y el hambre, aunque queden pocos partidos, no pueden faltar”, expuso.

Marrero recordó que “con el Betis me he enfrentado varias veces como entrenador y propone un juego ante el que si no eres muy intenso con balón lo pasas muy mal, porque tienen jugadores muy buenos que se asocian fenomenal y que en algunos casos están entrenando con el primer equipo”, aunque ahora mismo piensa en que “nosotros tenemos que mejorar con balón porque llevamos tres partidos con cero goles cuando hemos tenido ocasiones, por lo que tenemos que ser más efectivos”. Curiosamente, cuando no estará Chuma disponible. “Es complicado suplirle. Quizá cambiaremos el sistema buscando tener ahí más jugadores, porque se suma que a Trabazo, que también lleva bastantes goles, no lo tenemos, ni a Carracedo, que estaba en un gran estado de forma con su desborde. Se le dará oportunidades a los juveniles y seguro que responderán”.

Ciudad de Lucena-Salerm Puente Genil (Ciudad de Lucena, domingo, 12:00 horas)

Noveno contra undécimo, 53 puntos frente a 50 y dos semanas sin ganar en ambos casos. Esos son los números para el derbi de esta jornada en Lucena, entre dos equipos a los que la fiereza de la lucha por abajo aún no tiene salvados matemáticamente pero sí virtualmente.

Diego Caro, entrenador del Ciudad, asegura que llegan “con muchas ganas” al tratarse de un derbi “entre dos localidades cercanas y con la rivalidad sana y deportiva que hay”. El deseo como siempre es “hacer las cosas bien e intentar darle una alegría a nuestra afición”.

Según el técnico el Salerm “es un buen equipo, que hizo una plantilla amplia, con mucha variedad y garantías y que está muy bien trabajado por Juanmi”. “No se han dado por vencidos ni a última hora y han firmado hace dos o tres semanas a Fran Pérez, un futbolista de mucha calidad, con lo que demuestran que quieren acabar lo más arriba posible. Es un equipo duro, que maneja muchos aspectos del juego, porque si tienen que jugar directos lo hacen bien y si tienen que asociarse cuentan con gente de calidad, además de jugadores rápidos por fuera y buenos delanteros. Es un equipo muy completo, que también domina muy bien las acciones a balón parado”, dijo.

Así, y con la única baja de Núñez por una fractura en el hombro, espera un partido “muy difícil”, que “tenemos que afrontar con nuestra mejor versión para que los puntos se queden en el Estadio Ciudad de Lucena y dar una alegría a nuestra gente”. “Ellos normalmente empatan mucho, con partidos cerrados y en los que la distancia en cuanto a goles no es muy amplia, no hay amplios marcadores. Creo que puede ser así y decidirse todo por pequeños detalles en que nosotros seamos los que mejor los controle o ponga en práctica”, concluyó.

Mientras, en el Salerm Puente Genil llegan bien al duelo, según Juanmi Puentenueva. “El equipo está en una buena dinámica en este último tercio de liga y el ambiente como cada semana está siendo bastante bueno”, dijo. Ello pese a las muchas bajas: los sancionados Joseca y Manolo Cano y los lesionados Maero, Joselito y Javi Romero.

Puentenueva elogió al Ciudad de Lucena, al comentar que “ha ido en una línea ascendente y tiene muy buenos números en la segunda vuelta”. “Es un buen rival y al ser un derbi tiene todos los alicientes para que sea un partido importante”, dijo.

En cuanto a las claves, recordó que “somos dos equipos que nos conocemos a la perfección, por cercanía y por amistad de los jugadores, mientras que también conozco a su entrenador porque fuimos compañeros en el Córdoba en nuestra etapa de futbolistas”. “Habrá que sacar alguna sorpresa de la chistera para lograr desnivelar el partido. El equipo que sea capaz de sorprender con algún detalle al rival se quedará la victoria”, pronosticó.

Guadalcacín-Espeleño (Antonio Fernández Merchán, domingo, 12:00 horas)

La escuadra rojilla se quedó ayer sin opciones de permanencia, aunque ya eran remotas, tras la victoria del Sevilla C, puesto que quedan 15 puntos en juego y está a 15 del Arcos, que le gana el average particular en ese puesto decimonoveno. Ya la pasada semana, tras perder ante el Xerez Deportivo FC, se le había ido cualquier opción de salir de los cinco últimos puestos.

José Ángel Garrido, entrenador rojillo, comentó sobre ese encuentro que “tampoco merecimos perder, pero lo hicimos por un error nuestro en el minuto 7 y otro ya en el añadido cuando estábamos arriesgando para empatar”. “El equipo está jugando bien, hasta gente de otros equipos lo dice, pero no está encontrando los resultados”, lamentó.

Garrido admitió que “descender no le gusta a nadie”, pero matizó que “en el club saben las adversidades que hemos tenido, con muchos partidos que hemos tenido que afrontar con 12, 13 o 14 jugadores”. Entre eso y que “hemos tenido una gran carencia de gol” se ha llegado al final de una etapa de tres temporadas en Tercera, aunque “nosotros vamos a intentar ganar todos los partidos porque tenemos a una ciudad detrás y a un club que nos ha dado un trato excelente, con pagos al día”.

Pese a ello, el técnico asegura estar “frustrado como entrenador” por haber tenido tantas ausencias, que siguen ahora, con una situación para esta semana en la que son baja Javi Guerrero, Lucena, Josan, Fede, Juanito, Juan Luna, Chechu, Borja Estepa, Samu Sánchez y Guti. “Te puedo dar el once, que será Gonzalo, Márquez, Troyano, Óscar, Samu González, Álex Molina, Pablo Mogollón, Sergio Ortiz, Carmona, Ángel García y Hugo, porque no tengo más. Bueno, al portero suplente, Jose, que sale de lesión”.

Con todo, Garrido quiere “ir a ganar a Guadalcacín, no me vale otra cosa”. “Los dos equipos estamos descendidos, pero ellos están jugando sin presión y hace un par de semanas le ganaron al Betis Deportivo. Nosotros espero que podamos vencer y si hace falta que sea sin jugar tan bien y dándole hacia arriba cuando toque. Mi equipo siempre ha querido la posesión, pero a ver si podemos lograr más puntos y acabar un puesto por encima por si hubiera alguna opción en verano”, comentó.

El resto de la jornada

Además del citado duelo de ayer, la jornada tiene tres partidos más este sábado, que son San Roque de Lepe-Gerena (17:00), Arcos-Écija (18:00) y Xerez Deportivo FC-Xerez CD (20:15), mientras que el domingo se juegan Cabecense-Los Barrios (11:30), Algeciras-Conil (12:00), Coria-Ceuta y Lebrijana-Cádiz B (12:30).

Etiquetas

Betis Deportivo | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Espeleño | Grupo X | Guadalcacín | Salerm Puente Genil |

Deja un comentario