Veva Tapia, Jorge Prieto y José Luis Machado, otros cordobeses en los Paralímpicos de Tokio

Todos forman parte de los cuerpos técnicos de las selecciones de baloncesto en silla de ruedas, fútbol 5 para invidentes y tenis de mesa, un premio sobre todo para la cañetera tras clasificarse como jugadora y ser excluida por un extemporáneo cambio en los criterios de discapacidad

La foto de familia de jugadoras y técnicos de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas. Foto: @FEDEDDF

La foto de familia de jugadoras y técnicos de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas. Foto: @FEDEDDF

Además de la presencia de Alfonso Cabello como aspirante a todo en la modalidad de ciclismo en pista, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que arrancan en este final de agosto de 2021 habrá otros tres cordobeses en la categoría de técnicos, como hubo cuatro en la parte de olímpicos. Serán Veva Tapia, Jorge Prieto y José Luis Machado, que forman parte de los cuerpos técnicos de las selecciones de baloncesto en silla de ruedas, fútbol 5 para invidentes y tenis de mesa, respectivamente.

Es un premio sobre todo para la baloncestista cañetera, que formó parte como jugadora de la selección que logró la plaza olímpica al ser cuarta en el Mundial de Rotterdam de 2019 y que posteriormente, tras vivirlo con incertidumbre durante meses, vio como era excluida por un extemporáneo cambio en los criterios de discapacidad.

La jugadora, que llegó a ser internacional sub21 con España en el baloncesto en pie, tuvo que dejar esa modalidad por unas lesiones de rodilla que limitaron su movilidad y flexibilidad. Con una discapacidad en el límite, de 4,5, para practicar el baloncesto en silla, fue una de las afectadas por la revisión de los criterios una vez ya celebrado el ciclo olímpico. Todo ello con una controversia de fondo entre el Comité Paralímpico y la Federación Internacional de Baloncesto en Silla por las reglas a aplicar que amenazó con dejar al deporte fuera de los Juegos de París 2024 e incluso los de Tokio.

El sueño de las medallas

Tras una situación que ella misma calificaba como muy injusta en su día en declaraciones a Cordobadeporte, al menos ha encontrado la opción de ser asistente del seleccionador Abraham Carrión y vivir así los Juegos desde dentro. España competirá en el Grupo B ante Estados Unidos, China, Argelia y Países Bajos. Sólo uno de ellos quedará fuera de los cuartos de final.

Junto a Veva Tapia habrá otro técnico de los nuestros en tierras niponas. Es Jorge Prieto, segundo entrenador de la selección de fútbol 5 para invidentes -modalidad similar al fútbol sala- que dirige Jesús Bargueira. Según información de Diario Córdoba, Prieto, que arrancó trabajando para clubes como Apademar, Maderas Miguel Pérez de Bujalance, donde fue segundo del actual seleccionador absoluto, Fede Vidal, o el Nazareno de Dos Hermanas, forma parte del cuerpo técnico de España desde 2017. Tras firmar la segunda plaza en el Europeo de Berlín, fueron campeones de Europa en Roma en 2019, lo que permitió a España clasificarse para los Juegos Paralímpicos.

Esos precedentes sitúan al combinado nacional como aspirante a entrar en el podio, aunque todo arrancará con la fase de grupos, con Tailandia, Argentina y Marruecos como rivales.

El tercero en discordia es un hombre mucho más conocido en el mundillo del deporte cordobés, uno de los hermanos Machado, José Luis. Presente en los últimos Europeos y Mundiales dentro del staff técnico de la Federación, vivirá de cerca la labor de los hasta ocho representantes de España, para competir individualmente y por equipos. Son, en clase 2, el vasco Iker Sastre; en clase 4, el extremeño Francisco Javier López; en clase 6, el sevillano Álvaro Valera; en clase 7, el catalán Jordi Morales; en clase 9, el extremeño Juan Bautista Pérez; en clase 10, Jose Manuel Ruiz, que disputa sus séptimos Juegos Paralímpicos; y en clase 11, Eduardo Cuesta.

Etiquetas

baloncesto | fútbol sala | futsal | Genoveva Tapia | home9 | Jorge Prieto | José Luis Machado | Juegos Paralímpicos | Rumbo a Tokio | Tokio 2020 |

Deja un comentario