A multiplicar opciones para el presente y el futuro

El Ciudad de Lucena quiere mantener sus cuentas o buscar al menos la tercera plaza del Grupo 10C ante el Xerez CD, en tanto que el Salerm Puente Genil persigue la quinta aunque suponga aguar el ascenso del Xerez Deportivo FC | El Pozoblanco completa su fase ante el Rota esperando qué pasa con el Córdoba B, que aplazó su encuentro

El Ciudad de Lucena buscará el juego de buena parte del partido en Chapín pero con más acierto. Foto: Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena buscará el juego de buena parte del partido en Chapín pero con más acierto. Foto: Ciudad de Lucena

Jornada con pinta de ser determinante en el Grupo 10 de Tercera División, en un fin de semana que en realidad es un galimatías de cuidado por el asunto de los partidos aplazados. En la fase de ascenso a Segunda RFEF no se jugará la sexta y última jornada, como estaba previsto, sino que se recuperan los encuentros pendientes de la cuarta, Ciudad de Lucena-Xerez CD y Salerm Puente Genil-Xerez Deportivo FC. Los celestes persiguen mantener alguna opción matemática para la última jornada o al menos asaltar la tercera plaza que tiene su rival de cara al play-off, una cita que también afrontará el cuadro pontano, con la ocasión de asaltar la quinta posición, importante para los cruces y las ventajas de los mismos, en un partido que a la vez puede suponer el ascenso de su rival.

Mientras, en la fase intermedia, la del Grupo 10D, que da plazas también para el play-off, un caso positivo en el Córdoba B ha obligado al aplazamiento hasta el día 16 del encuentro ante Los Barrios, por lo que de los equipos cordobeses sólo jugará el Pozoblanco ante el Rota. Además, se mantiene el encuentro Utrera-Antoniano (domingo, 12:00 horas), en el que si los primeros vencen certificarán la primera plaza. Su acompañante puede ser el filial, el caso de acceso del primer equipo del Córdoba a la Primera RFEF o a que la RFAF se niegue a aplicar su propia normativa, o el Pozoblanco, que cuenta con entrar al play-off desde la tercera plaza por imposibilidad de ascenso del segundo conjunto cordobesista.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

 

Ciudad de Lucena-Xerez CD (Ciudad de Lucena, sábado, 19:30 horas)

Vuelven los aracelitanos a la competición y el público lucentino a las gradas. Una semana después de la derrota en Chapín (2-0), el Ciudad buscará agotar sus opciones de ascenso directo ante un Xerez CD al que no pudo superar en un partido de ida que acabó sin goles.

Dimas Carrasco destacó en la rueda de prensa previa al choque la necesidad de “mirar el día a día” y el “partido a partido”. “Las sensaciones que transmite el equipo son buenas. En Jerez quizás estuvimos marcados por la falta de eficacia arriba, cosa que no nos ha faltado durante el año, y la falta de contundencia atrás en dos jugadas aisladas, con dos errores defensivos que marcan el partido. En este tipo de play-off cuando no eres contundente en las áreas, ya sea a nivel ofensivo o defensivo, sabes que puedes tener menos porcentaje de victorias”, indicó. Eso sí, el preparador celeste quiso recordar que “el equipo está demostrando que tiene juego, que llega, que crea ocasiones y que pone fútbol”.

Sobre los fallos en zona defensiva, Carrasco expuso que no suelen ser lo normal. “Por ejemplo, el otro día ocurre un balón que bota en un saque de puerta y que los centrales no son capaces de despejar, y no es algo habitual en nosotros”, argumentó. “Esta semana hicimos una sesión en concreto solo con la línea defensiva durante más de cincuenta minutos. Estamos poniendo todos los medios y concienciando al equipo en la parte de atrás para que nos ayuden”, añadió. No obstante, sí recalcó que “esto es una labor de todos”, puesto que “si el compañero falla tendrá que estar cerca la ayuda” para rectificar el error.

Similar al primer cara a cara

Sobre el encuentro que espera, Dimas Carrasco afirmó que será “muy parecido” al que disputaron en Jerez, “con un equipo que presiona alto, que tira la línea defensiva alta y que es agresivo en el uno contra uno”. “Tendremos que intentar hacer lo que hicimos en la primera parte allí: hacernos dueños del balón, intentar superar la primera línea de presión y, a partir de ahí, jugar en campo contrario, seguir generando ocasiones por fuera y demás. Creo que hay poco que analizar porque prácticamente en muy poco tiempo estamos jugando los mismos equipos y los propios jugadores conocen perfectamente al rival”, matizó.

Dimas Carrasco atendiendo a los medios en el Estadio Ciudad de Lucena. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco atendiendo a los medios en el Estadio Ciudad de Lucena. Foto: Ciudad de Lucena

El técnico quiso hacer un llamamiento a su plantilla, pues señaló que “aquí se tiene que ver la personalidad” de la gente. “Es cuestión de que los buenos jugadores que tenemos en la plantilla den un paso al frente y, en este tipo de situaciones, digan aquí estoy yo. Si están dentro de este proyecto en el que soñamos con el ascenso, los jugadores tienen que estar a ese nivel. Lo que sí necesito es que, a lo mejor, la primera que tengamos la acertemos y, a partir de ahí, el equipo coja confianza y nos demuestre ese fútbol que viene transmitiendo sobre todo a nivel ofensivo en los últimos partidos”, argumentó.

Precisamente hablando del plantel, el preparador lucentino celebró que todo su equipo se encuentra disponible. Además, quiso recalcar “el compromiso de Michael”, el cual define como “tremendo”. “Michael no estaba bien, pero aún así se puso a disposición del cuerpo técnico e hizo el partido que pudo dentro de las dolencias que tenía. Ya ha entrenado a lo largo de la semana, esas dolencias han desaparecido, con lo cual está totalmente disponible. Es de las primeras ocasiones que entrenamos durante toda la semana con todo el equipo al completo, algo que echábamos de menos”, apostilló.

Las gradas con la hinchada

Dimas Carrasco también se refirió a la reaparición del público lucentino, algo que “contribuye para bien”. “Es cierto que lo notábamos desde casa, que la gente quería animarnos, pero en la grada es cuando verdaderamente se siente el fútbol. Tenemos la oportunidad de meter espectadores en esta jornada, cuantos más mejor, y espero que sean ruidosos para que nos apoyen durante los noventa minutos”, expuso.

Por último, el preparador dejó claro no cree que sea un drama no lograr el ascenso de forma directa. “Al final tenemos que ser positivos y ver hacia delante. Nosotros vamos a luchar cada partido. Incluso, ganando los dos partidos, puede ser que las matemáticas no nos den para meternos entre los dos primeros. Si quedamos terceros ya tenemos una experiencia en el play-off y sabemos que el factor del empate y el ganar en casa es importante. Siempre con optimismo y que el equipo no pierda la identidad, eso es algo que me propuse durante este play-off”, concluyó.

 

Salerm Puente Genil-Xerez Deportivo FC (Manuel Polinario, domingo, 18:30 horas)

Nuevo capítulo para el cuadro rojillo. Tras lograr un punto la semana pasada en su visita a Ceuta (0-0), el Salerm vuelve al Polinario para recibir al líder del grupo, que se encuentra a una sola victoria de certificar, de forma matemática, su presencia en la Segunda RFEF.

Diego Caro, entrenador rojinegro, señaló en la previa del choque que su grupo se encuentra “con ganas de que llegue el domingo” para “disfrutar de una nueva jornada de este play-off”, más aún de hacerlo ante “un gran equipo como es el Xerez Deportivo FC”. “Es el máximo favorito para conseguir el ascenso, están haciendo muy bien las cosas e intentaremos ser el primer equipo que lo derrota en este play-off. Sabemos de la dificultad que conlleva, pero en Chapín los pusimos contra las cuerdas y ése es nuestro objetivo, ponerle las cosas difíciles e intentar ganar ante nuestra afición”, esgrimió. No obstante, el técnico pontano lamentó el nivel 3 de alerta sanitaria que atraviesa Puente Genil, por lo que no podrán entrar “más de 400 personas”.

Analizando el envite, el preparador de Villa del Río destacó la dificultad, pues “viene un equipo muy motivado porque saben que obteniendo la victoria conseguirían el ascenso directo a Segunda RFEF, que es su objetivo”, indicó. No obstante, Caro volvió a incidir en su necesidad de “seguir preparando la siguiente fase”, pues es donde van a intentar “llegar lo más lejos posible para intentar conseguir ese ascenso también”. “Soñar vamos a soñar y vamos a intentarlo por todos los medios”, añadió.

Pocas fisuras en el rival

Ampliando apuntes sobre el rival, el técnico se centró en su solidez como grupo, pues se trata de un equipo “con muy pocas fisuras”. Pese a que destacó “grandes individualidades como Camacho en la portería o Máyor y Antonio Sánchez en la delantera, el entrenador pontanense hizo hincapié en que “en cualquiera de sus líneas tiene jugadores destacados”. “Lo están demostrando de sobra, ya no solo en este play-off, sino en la liga regular, donde han hecho una primera fase francamente buena. Es difícil quedarse con un jugador solamente porque tienen muchos y muy buenos”, matizó.

Para contrarrestar todo este potencial, Diego Caro arguyó que deben “jugar con esa posible ansiedad que tengan de ganar el partido para ascender”, así como con el “cansancio acumulado de los últimos partidos”. “Tenemos que intentar imponer nuestro ritmo y nuestro juego y ver si somos capaces de ponernos por delante en el marcador porque eso les podría provocar ansiedad por ganar”, explicó.

Por último, con respecto a las bajas, el técnico pontano señaló que la única ausencia será Félix Chenkam, el cual “tiene cinco tarjetas amarillas y cumplirá ciclo de sanción”.

 

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL PLAY-OFF

 

Pozoblanco-Rota (Municipal, domingo, 18:00 horas), por Julia López

Se acaba la temporada para el cuadro de Los Pedroches, al menos en lo que a partidos de la segunda fase se refiere. La visita del Rota al Municipal pone fin a un curso liguero que podría continuar con el play-off de ascenso a Segunda RFEF si se dan los resultados para ello, es decir, que el Córdoba caiga a esa cuarta categoría y, por lo tanto, su filial no pueda disputar el play-off. Esa posibilidad ya la conocerá el equipo de Emilio Fajardo cuando arranqué su partido, aunque esa aplicación del reglamento tampoco parece estar muy clara y oficialmente está pendiente de una resolución de la RFEF tras consulta de la Andaluza.

Por lo tanto, actualmente lo único que es inamovible es que el Pozoblanco se despedirá el domingo de su afición tras un año complejo por la pandemia del COVID-19, pero en el que se ha podido disfrutar de un equipo que ha ido de menos a más y que ha dejado partidos para el recuerdo. Un partido que “será feliz y triste a la misma vez”, según especificó su técnico, Emilio Fajardo. Feliz porque el técnico entiende que “puede ser el choque tras el que celebremos la clasificación para el play-off, aunque no depende de nosotros”, pero triste porque “nos despedimos de los nuestros y va a ser un día muy especial”.

El preparador resaltó la “comunión” entre equipo y afición, una de las “mejores cosas que hemos hecho este año”. “Saber que tu afición está al cien por cien contigo, que se identifica con tu idea de juego, con tu manera de afrontar los partidos, eso es muy difícil de conseguir y este año ha sido así”, apuntó. Una identificación basada en las ganas, la garra y el carácter que ha sacado el equipo en muchas fases de la temporada, independientemente de sus rivales.

Cerrar bien

Por ello, para Fajardo no cabe otro resultado que no sea una victoria para dejar “un buen sabor de boca” ante un Rota que llega después de haber ganado al Córdoba B. “Es mejor saber lo que te depara, cuando lleguemos a las 16:30 horas ya sabremos si nuestro partido es el último de la temporada o si dentro de dos semanas tenemos que afrontar el play-off”, apuntó Fajardo, que en ningún momento contempló que si se dan los resultados necesarios el Pozoblanco se quede fuera de esa fase por otra interpretación de la normativa.

Una instantánea del Pozoblanco 2-1 Los Barrios.

Una instantánea del Pozoblanco 2-1 Los Barrios.

Respecto a los suyos, y tras una semana que se ha preparado como una más, el técnico tendrá que seguir encajando piezas por las bajas. La convocatoria estará formada por catorce jugadores y de la misma se caen piezas claves como David España y Rafa Manosalva, ambos por sanción, además de Miguel Cancelo, que continúa lesionado. “Es lo que tenemos. Si llegamos a jugar ese play-off pues llegarían casi todos los jugadores ya que están en fase de finalización de su recuperación, pero para el domingo somos catorce y tampoco podemos tirar de los juveniles porque están muy cargados”, afirmó.

Y con el adiós a la afición de fondo, la pregunta es saber si será definitivo o un hasta pronto. De momento, Emilio Fajardo asegura que nadie del club le ha ofrecido la renovación por lo que habrá que esperar para conocer el futuro más inmediato del Pozoblanco en todos los sentidos.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Fútbol Cordobés | Grupo X | home14 | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera División | Xerez CD | Xerez Deportivo FC |

Deja un comentario