Adiós, 2021: de la hecatombe a la ilusión para el Córdoba

El año que volvió a castigar al cordobesismo con la estrepitosa caída a la cuarta categoría nacional 36 años después finaliza con la escuadra califal dominando con claridad la liga y el sueño de volver a unas cotas mínimanente dignas, además de la Copa RFEF en el bolsillo

El Córdoba CF cierra otro año, natural, en su historia escrita desde 1954. 365 días con dos mitades muy diferentes, que hacen complicado una valoración global. Por una parte, fue el más aciago de la entidad quizá desde 1984, si se piensa en la caída a la Segunda RFEF, una cuarta categoría nacional en la que no moraba desde aquel entonces, aunque en otras circunstancias -era Tercera División-.

Sin embargo, la segunda parte ha devuelto la esperanza y la ilusión al cordobesismo, con un rutilante liderazgo para tratar de volver a unas cotas mínimamente dignas dentro del fútbol nacional, al que hizo dos llamadas de atención con un título oficial como la Copa RFEF y un partidazo copero exigiendo a todo un Sevilla. 2022 debe traer un ascenso que frene una terrible tendencia para una entidad que empezaba 2015 en zona de permanencia en la Primera División.

 

ENERO: De la ilusión al chasco

El año tuvo un arranque positivo en blanquiverde. En la víspera de Reyes el Córdoba elimina a un Primera, el Getafe, en la Copa del Rey, con 2.500 espectadores en la grada, la mayor asistencia que habrá en esa primera parte de la temporada. El equipo empata con el Betis Deportivo (0-0) y gana en Lorca (0-1) para que Pablo Alfaro firme el mejor arranque de un técnico del Córdoba en la historia, que se corta como entraba en la lógica en la Copa ante la Real, ya a puerta vacía por la pandemia (0-2). Pero el palo llega con la derrota ante el Yeclano (1-2), en un partido en el que el equipo soñaba incluso con ponerse líder, y que no se corrige con un empate -mereciendo más- ante el UCAM Murcia (1-1).

Piovaccari en el partido frente a la Real de la Copa, con las gradas vacías por la pandemia. Foto: CCF

Piovaccari en el partido frente a la Real de la Copa, con las gradas vacías por la pandemia. Foto: CCF

Además, renueva Djetei y llegan al equipo en el mercado invernal Alberto Ródenas, que tomará el sitio del lesionado -así sigue desde entonces- Samu Delgado, y Sidibé.

 

FEBRERO: Todo se tuerce

El mes arranca con el final del mercado. Se van Sidoel al Hércules y Salido al Mallorca B, mientras rescinde Alain Oyarzun, que acabará en el Real Unión. Ficha Nahuel Arroyo, ex del Albacete, mientras Alberto del Moral renueva y pasa a ocupar ficha profesional en el primer equipo. La dirección deportiva se vanagloria de su gestión y dice haber mejorado mucho el equipo, pero se verá que no. El Córdoba pincha ante el Recreativo Granada (1-1) y cae ante el Sevilla Atlético (1-0), aunque mantiene opciones al ganar al Linares (2-1).

Luismi celebrando el tanto contra el Linares, que mantenía al Córdoba con vida. Foto: Charo Tobajas / CCF

Luismi celebrando el tanto contra el Linares, que mantenía al Córdoba con vida. Foto: Charo Tobajas / CCF

En otros apartados, hay juicio del club con Tremón por la Ciudad Deportiva, en el inicio de un increíble proceso de desahucio, mientras que se aprueba la vuelta del público, en cotas reducidas, a El Arcángel.

 

MARZO: Adiós al ascenso

La nueva decepción ante el Real Murcia (2-2), con 800 seguidores en las gradas, vuelve a acercar al equipo al abismo del fracaso, aunque la victoria ante El Ejido 2012 (0-1) permite llegar vivo al partido final de la liga regular. Pero el final es aciago. El Sevilla Atlético gana su partido y la derrota ante el Betis Deportivo deja al Córdoba fuera de la opción del play-off de ascenso, con arranque además en desventaja para la segunda fase. González Calvo asume el fracaso y pide unir fuerzas para evitar una hecatombe en forma de descenso. No podrá ser.

Nahuel Arroyo consolado por Dani Rebollo, héroe bético en el aciago encuentro de marzo de 2021. Foto: Charo Tobajas / CCF

Nahuel Arroyo consolado por Dani Rebollo, héroe bético en el aciago encuentro de marzo de 2021. Foto: Charo Tobajas / CCF

En otros apartados, la justicia desestima una demanda de Azaveco contra Prasa por incumplimiento de contrato en la compraventa de acciones, que tendrá un segundo asalto muy distinto, mientras el Córdoba CF es condenado a abandonar la Ciudad Deportiva, propiedad de Tremón. El mes acaba con una esperpéntica colocación de una lona en la Preferencia de El Arcángel que acabará en expediente y siendo retirada precipitadamente.

 

ABRIL: El desastre acaba con Alfaro

Pese a empezar la segunda fase ganando al Tamaraceite (0-1), con un penalti detenido por Becerra en el último segundo, al Córdoba le espera más agonía. Pierde ante la Balona en un festival de Koroma (1-2), con el aforo reducido a 400 aficionados y se baraja la destitución de Alfaro e incluso la salida de Juanito. No se toman decisiones y otra derrota contra el Cádiz B (2-0) precipita los acontecimientos. Germán Crespo sustituye al maño con el reto de ganar los tres partidos restantes y apurar las opciones, pero el empate contra el Tamaraceite (1-1), cuando había fallado el Sevilla Atlético, deja a los blanquiverdes en las manos del filial.

Germán Crespo el día de su debut contra el Tamaraceite, en la alternativa que le dio González Calvo. Foto: CCF

Germán Crespo el día de su debut contra el Tamaraceite, en la alternativa que le dio González Calvo. Foto: CCF

En otro orden de casos, Iván Robles gana al Córdoba su juicio por despido improcedente, llega la multa por el caso de la lona en Preferencia y la cúpula directiva niega que se plantee dimitir en las comparecencias tras el cambio de técnico.

 

MAYO: A Segunda RFEF

Los blanquiverdes golean (0-5) a una relajada Balona ya en el Primera RFEF y al Cádiz B (2-1), pero el Sevilla Atlético aprovecha la ventaja de depender de sí mismo y confirma el sonoro fracaso cordobesista. Los jugadores reciben la reprimenda de los ultras en una icónica imagen del 2021, en el final de un tremendo trayecto: de estar en Primera en 2015 a la cuarta categoría en 6 años.

La plantilla cordobesista ante la afición el día del descenso. Foto: Charo Tobajas / CCF

La plantilla cordobesista ante la afición el día del descenso. Foto: Charo Tobajas / CCF

Tras la caída el club se sume en la incertidumbre. Suena la marcha de la dirección deportiva, mientras se esperan decisiones desde Baréin, con nombres como David Vizcaíno y Luis Yáñez desde Badajoz y Rayo para diferentes cometidos en los despachos. Al final sólo se irá, por voluntad propia, Miguel Valenzuela.

 

JUNIO: El inicio del proyecto

Mientras se van confirmando posibles rivales califales en la cuarta categoría a estrenar, la incertidumbre crece. Se relaciona a Germán Crespo con el Recre y González Calvo abre por primera vez la puerta a su marcha si Infinity lo decide. Alberto del Moral se marcha traspasado al Villarreal y Djetei al Albacete. Al fin hay noticias: Juanito sigue y Crespo será el entrenador, en un grupo donde entra un extraño reparto con parte de equipos andaluces y la novedad de los conjuntos canarios. Y empiezan las salidas, como Farrando o Mario Ortiz, no así Javi Flores, que renueva hasta 2023 renegociando a la baja como Willy. También hay los primeros fichajes: Ekaitz Jiménez, José Cruz y Felipe Ramos.

Juanito y Germán, el extintor que uso el Córdoba para la nueva temporada. Foto: CCF

Juanito y Germán, el extintor que uso el Córdoba para la nueva temporada. Foto: CCF

El apartado de tribunales trae la rectificación de la Audiencia Provincial al Juzgado de lo Mercantil por el controvertido tema de la unidad productiva, que deberá volverse a estudiar, mientras llega el lobo del lanzamiento del club de la Ciudad Deportiva. Por eso se lanza el proyecto de una nueva, otro plano más como tantas. Además, González presenta el convenio de acreedores para mantener vivo al Córdoba CF SAD, del que recupera las acciones ante Aglomerados Córdoba.

 

JULIO: En marcha otra vez

El club sigue dando pasos. Puga y Luismi firman hasta 2023 ya con ficha del primer equipo, renegocia a la baja para seguir De las Cuevas y llegan Viedma, Toni Arranz, Casas, José Alonso, Omar Perdomo, Simo, Adrián Fuentes -que suple al que era gran objetivo, Hugo Díaz-, Carlos Marín y Álex Bernal. Se van Berto Espeso, Nahuel Arroyo, Carlos Valverde, Fernando Román, Xavi Molina, Edu Frías -que había renovado inicialmente-, Djak Traore y los chavales Moyano o Diego Domínguez.

El club lanza la campaña de abonados, con precios muy económicos y rápida respuesta de cientos de cordobesistas -5.500 a final de mes-, mientras que arranca la pretemporada pudiendo usar en poco tiempo la Ciudad Deportiva, tras un acuerdo con Tremón que será para 10 años. Incluso se disputa el primer amistoso, con derrota ante el Linares (0-1). Se presentan también las nuevas equipaciones de Givova, con un llamativo pantalón negro en la primera indumentaria.

 

AGOSTO: La plantilla, cerrada

Siguen jugándose partidos de preparación, ante Marbella (4-3) o Recre (derrota por 1-0), en Algeciras (0-1), contra el Rayo Majadahonda (3-2) y Extremadura (1-0), en Granada ante el filial nazarí (1-0) o en Pozoblanco (0-0). Parecen salir de sus respectivos túneles Álex Meléndez y Samu Delgado, con ficha en un primer equipo al que llega Visus, otra vez cedido por el Betis. También estará en esa órbita Julio Iglesias, aunque con ficha en el B. Se viven las presentaciones oficiales de los jugadores, marcadas por la ilusión.

La puesta de largo de Simo, uno de los mejores fichajes de la temporada 2021-22. Foto: CCF

La puesta de largo de Simo, uno de los mejores fichajes de la temporada 2021-22. Foto: CCF

Mientras, el Córdoba CF SAD de González queda inscrito en la RFAF para competir en Segunda Andaluza.

 

SEPTIEMBRE: Espectacular arranque

Las dudas que podría haber dejado el Córdoba en pretemporada, como goles encajados a balón parado, exceso de expulsiones o falta de un mediocentro puro, desaparecen a base de goles y victorias contra Xerez Deportivo FC (1-5), Cádiz B (3-1), con el regreso masivo del público al Reino, Coria (0-3) y Don Benito (3-2). Además se conoce el complicado camino en la Copa RFEF, vía para la Copa del Rey, con estreno en La Línea.

Los futbolistas blanquiverdes celebran uno de sus goles en Coria. Foto: CCF

Los futbolistas blanquiverdes celebran uno de sus goles en Coria. Foto: CCF

En la esfera judicial. Azaveco sufre un revés cuando la Audiencia Provincial da la razón a Prasa en su reclamación de 6 millones de euros por el caso de las acciones, mientras la confirmación del convenio de acreedores para mantener el CCF SAD queda en el aire por una reclamación de Tremón. Además, el Mercantil archiva la petición de nulidad de la venta de la unidad productiva.

 

OCTUBRE: Líder sólido entre rondas de la Copa RFEF

Aunque el Córdoba se deja sus primeros puntos ligueros ante el Tamaraceite (1-1), el mes es más que positivo con esfuerzos entre semana entre bastantes ausencias y ayuda del filial. Se gana bien al Linense en el estreno en la Copa RFEF (1-3), al UD San Fernando (4-1) y al Juventud Torremolinos (1-2), mientras se aplaza la visita a La Palma por el problema ya desde semanas atrás con la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Álex Bernal en el encuentro en Torremolinos. Foto: CCF

Álex Bernal en el encuentro en Torremolinos. Foto: CCF

Se supera al Antequera (2-0, con lesión grave de Álex Meléndez) y al Xerez CD (0-1), resultado que asegura la participación en la Copa del Rey. Y se pone la guinda venciendo al San Roque de Lepe (0-1).

NOVIEMBRE: El quinto título oficial

Los blanquiverdes, que caminan como líder invicto del fútbol español, viven otro mes intenso. Ganan al Montijo de Juan Marrero (3-1) y vencen al Ebro con un tanto de Luismi (1-0) para meterse en la final de la Copa RFEF. La semana fantástica se culmina con un 5-0 al Cacereño, que llegaba como alternativa de poder. Luego llegará la primera derrota del año y de Germán Crespo en el banquillo, frente al Villanovense (1-0), que se dará por buena al conquistar el quinto título oficial de la historia frente al Guijuelo (1-0) con un tanto de Javi Flores. Y en liga no se pierde el rumbo: llega luego un 3-0 al Mérida, otro de los teóricos gallitos.

Javi Flores recogiendo la Copa RFEF de Luis Rubiales. Foto: CCF

Javi Flores recogiendo la Copa RFEF de Luis Rubiales. Foto: CCF

Además, se conoce que el rival en la Copa del Rey será el Sevilla FC, en tanto que el convenio de acreedores del Córdoba CF SAD sale adelante.

 

DICIEMBRE: Faltó la guinda

2021 se va con un mes pleno de emociones. El Córdoba planta cara hasta llevar a la prórroga al todopoderoso cuadro sevillista, que decide con un tanto de Ocampos (0-1). Ese mismo día se conoce que Samu Delgado no volverá a jugar en lo que queda de temporada al tener que pasar por quirófano por un desequilibrio en la cadena, responsable de sus roturas musculares. Un empate ante Las Palmas Atlético (2-2) deja paso a una goleada al Panadería Pulido (4-0), dejando al equipo en situación idílica para marcharse con hasta 11 puntos de ventaja a Navidad si gana a Ceuta y Mensajero. Pero empatará, 0-0 en un caso y 1-1 en otro, quedándole para 2022 retos como ganar en césped artificial o en tierras canarias.

Adrián Fuentes peleando con un sevillista. Foto: CCF

Adrián Fuentes peleando con un sevillista. Foto: CCF

Además, el club anuncia que dará la baja a sus lesionados, aunque sin intención de fichar, mientras lanza un abono de segunda vuelta que recluta a 400 adeptos más y confirma un stage en Baréin en enero. Mientras, el Córdoba CF SAD sale de su administración concursal con el cese de Francisco Estepa y Carlos González toma plenos poderes. La noticia triste, del año posiblemente, fue el fallecimiento del histórico jugador Diego Moreno.

Etiquetas

2021 | Balance | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | resumen del año |

Deja una respuesta