Adiós a Gonzalo Uceda, un histórico del Córdoba CF

Hombre de club y segundo de míticos nombres como Vavá o Eizaguirre, fue primer entrenador del equipo, a veces de manera interina, como en la vuelta de la promoción de descenso a Tercera de 1974, o de manera más amplia, como en la temporada del descenso de 1983 o la última, en la campaña 1990-91, en la que metió al equipo en el play-off de ascenso

Gonzalo Uceda, segundo por la izquierda, en un homenaje hace unos años en la extinta CCF Radio. Foto cedida por Diego Arellano

Gonzalo Uceda, segundo por la izquierda, en un homenaje hace unos años en la extinta CCF Radio. Foto cedida por Diego Arellano

Otro histórico del Córdoba CF nos dice adiós. Según avanzó Diario Córdoba a última hora de la noche de ayer, ha fallecido a los 85 años Gonzalo Uceda, un clásico hombre de club entre los años 70 y 90, en los que llegó a ser varias veces primer entrenador del equipo cordobesista, en esa oscura labor interina, y en general siempre en momentos delicados para la entidad.

Nacido en Córdoba el 15 de agosto de 1935, a Uceda se le recuerda sobre todo en esa faceta técnica, primero como segundo entrenador, aunque también desempeñó otros cargos ligados a la cantera, cordobesista y de otros clubes como el Séneca, e incluso como gerente. Tras cerrar su etapa como jugador, fue el asistente técnico del mitico Vavá, que entrenó al Córdoba en Primera División en la temporada 1971-72 y renovó para la siguiente, en Segunda, en la que fue destituido en diciembre. Ahí Gonzalo Uceda, en la transición entre el brasileño y Joseíto, su sustituto, dirigió un partido de Copa, ante el Ourense, saldado con 3-1 para los blanquiverdes.

Más angustioso fue el partido que dirigió en la campaña 1973-74, cuando, tras pasar por el banquillo García-Verdugo y Ángel Moreno, Uceda se sentó en el banquillo en la vuelta de la promoción de descenso a Tercera ante el Almería, con el asesoramiento técnico de nuevo de Vavá. Los blanquiverdes habían ganado 3-1 en la ida, pero llegaron a ir perdiendo 3-0 en la vuelta. Manolín Cuesta forzó la prórroga y en ella un tanto de Cruz Carrascosa mantuvo a los blanquiverdes en Segunda.

Uceda, a la derecha, en la formación del Córdoba de la temporada 1976-77 con Eizaguirre como primer entrenador.

Uceda, a la derecha, en la formación del Córdoba de la temporada 1976-77 con Eizaguirre como primer entrenador.

Tras volver a ser segundo de Vavá en la 1974-75, en la que el Córdoba rozó el ascenso a Primera, la destitución del brasileño en la 1975-76 dio a Uceda la oportunidad teórica de quedarse con el equipo, pero, tras una victoria y dos derrotas, la directiva encabezada por Ricardo Mifsut llegó a un acuerdo con otro mítico de los banquillos cordobesistas, Ignacio Eizaguirre, que ya presenció desde la grada el cuarto partido con Uceda, saldado con triunfo en Tarragona ante el Nástic (0-1). El cordobés se mantendría como segundo en la tercera etapa del vasco en el banquillo califal, que llegaría a buena parte de la siguiente campaña, 1976-77, hasta que asumió el cargo Juan María Lasa, hasta entonces secretario técnico.

Uceda estuvo luego fuera del Córdoba, ya que se fue a entrenar al Motril, entonces filial del Granada. También dirigiría al Don Benito entre 1978 y 1980, pero regresó a casa y justo tuvo que vivir una de las peores temporadas del club, la de la temporada 82-83, que finalizó con el descenso del conjunto blanquiverde a Segunda División B para 16 largos años. Uceda era segundo de Rajkov y se quedó al frente tras su destitución. Fue su etapa más larga, de 27 partidos, y pese al debut de muchos canteranos como noticia positiva, el equipo terminó descendiendo.

A Uceda el destino le guardaba otra ocasión para quitarle aquel mal sabor de boca, y es que en su última aparición en el banquillo blanquiverde, a finales de la campaña 90-91, relevó a Crispi y sumó seis victorias y dos empates en las últimas jornadas ligueras para meter al equipo, con nombres como Paco Jémez, Berges, Momparlet, Ortega o Mantecón, en las eliminatorias de ascenso a Segunda División, algo que desgraciadamente no conseguiría. Fue el famoso play-off decidido en el último instante a favor de Racing de Santander con un autogol del jugador del Getafe Pombo (3-4) cuando el Cartagena ya saboreaba el ascenso tras ganar 0-3 en El Arcángel.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | fallecimiento | Gonzalo Uceda | Obituario |

One Comments

  • Antonio 14 / 11 / 2020 Reply

    También fue entrenador del Atl.Lucentino Ind. Pero eso lo obviais no se porque

Deja una respuesta