AFE pide la consideración profesional para Segunda B y Tercera y la Primera y Segunda Femeninas

El colectivo mayoritario de futbolistas se manifiesta antes de la reunión de la RFEF y tilda de no adecuado volver a jugar en enero de 2021, aunque exige también garantías sanitarias con un protocolo único para todas las categorías

El plantel del Córdoba entrenando esta semana

El plantel del Córdoba entrenando esta semana

Avanzábamos esta mañana que, ante lo que parecía que se iba a derivar de la reunión convocada este lunes por la Real Federación Española de Fútbol con los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas, los futbolistas iban a alzar la voz y ha sido cuestión de horas que lo hagan. Esta tarde, en un comunicado de ocho puntos, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha querido manifestar su posición y plantear diferentes propuestas como representante sindical de miles de futbolistas.

Para empezar, se plantean que se consideren como categorías profesionales a la Segunda División B, Tercera División, Primera Femenina y Segunda Femenina. Los y las futbolistas de esas categorías creen que “ha llegado el momento de profesionalizar de verdad estas categorías, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol“.

Al mismo tiempo, estos colectivos tienen claro “que la salud es lo primero en la actual situación que vivimos, pero no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021”. “Ellos y ellas no se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte”, añaden.

Los y las futbolistas de estas categorías quieren que se les trate igual que sus compañeros de Primera y Segunda División, por lo que “exigen que a nivel sanitario se pongan todos los medios para seguir desempeñando su profesión“. En ese sentido creen, por otra parte, “que es necesario que el protocolo sanitario a aplicar al fútbol sea único, con el fin de evitar conflictos derivados de las competencias autonómicas”.

Otro aspecto fundamental es que “la voz de los y las futbolistas debe ser tenida en cuenta en todo momento”, así que se pide que AFE “participe en todas las reuniones en las que se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos”.

Un nuevo fondo de garantía sanitaria

Por ejemplo, los y las futbolistas “consideran vital la creación de un fondo que garantice el cumplimiento del necesario protocolo sanitario (controles médicos, test antes y después de partidos, tanto amistosos como oficiales, etc.) con el fin de preservar en todo momento su salud y la de los trabajadores de los clubes que a diario conviven con ellos y ellas”.

Para terminar, y pee a saber que “las competencias para determinar su futuro dependen de otros organismos”, AFE asegura que “ahora más que nunca, luchará por proteger sus derechos y llegará hasta las últimas consecuencias para conseguirlo”.

Loading...

Deja un comentario