Alfonso Cabello: “España mejora, pero queda mucho camino por recorrer, hace falta más apoyo institucional a los deportistas”

El campeón paralímpico se mostró "feliz de volver a estar en casa", tras alcanzar un nuevo hito en Tokio, donde para lograr el oro estableció la segunda mejor marca española del kilómetro contrarreloj de todos los tiempos, porque hizo "la carrera perfecta" | "Todas las medallas están en un cajón, no me gusta verlas y cuando las consigo las guardo para hacer borrón y cuenta nueva"

El pasado domingo Alfonso Cabello regresaba a España junto al resto de la delegación española de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo hacía orgulloso con sus dos medallas colgadas al cuello a la llegada a la estación del AVE de Córdoba. Un oro con récord mundial incluido en el kilómetro contrarreloj, más el bronce de la velocidad por equipos. Había mucho que contar tras otra experiencia para el recuerdo marcada en esta ocasión por las complicadas circunstancias de la pandemia. Pese a ello, el combinado nacional estableció un nuevo récord de medallas, para con 36 preseas progresar por primera vez desde Atlanta 96.

Cabello, en una larga vídeo-entrevista para el canal de YouTube de Cordobadeporte, se mostró “feliz de volver a estar en casa”, a la par que claro al exponer que “España mejora, pero queda mucho camino por recorrer. Si realmente se quiere mejorar en el medallero no hacen falta mejores deportistas, sino más apoyo a los deportistas”.

Alfonso Cabello celebrando a lo grande su oro en Tokio.

Alfonso Cabello celebrando a lo grande su oro en Tokio.

El rambleño apuntó que los deportistas españoles que triunfan lo hacen porque “encontraron un método válido de entrenamientos. Hay muchos camino que llegan a Roma, aunque si se entrenara con unas condiciones más ideales se mejoraría. Pero no se trata de nosotros que ya estamos en posiciones de privilegio, sino de aquellos deportistas que no logran encontrar ese camino por la dificultades que se dan en España. Si lo tuvieran hablaríamos de muchas medallas más porque la calidad humana se tiene”.

Salir de la zona de confort

De ahí que Cabello aseverase que “faltan apoyos institucionales”. Sus ya cinco medallas paralímpicas y seis títulos mundiales no son fruto de la casualidad, sino de una constancia y afán de superación basados en “salir de la zona de confort”, para lo que hay que saber “gestionar la presión” de “mirar hacia un espejo” superior. En su caso esta situación la asumió hace tres años empezando a competir a nivel absoluto, y eso le hizo “crecer de manera descomunal”.

Alfonso Cabello recibiendo la medalla de oro del británico Cundy, su rival en la última década en los Juegos Paralímpicos.

Alfonso Cabello recibiendo la medalla de oro del británico Cundy, su rival en la última década en los Juegos Paralímpicos.

Por ese motivo con su nuevo récord mundial del kilómetro contrarreloj, 1:01.557 , Cabello ostenta la segunda mejor marca española de todos los tiempos, a sólo unas décimas del 1:01.1 de su amigo Juan Peralta, junto al que hace algo menos de un año ganaba en Tafalla el Campeonato de España Absoluto en la velocidad por equipo.

Pese a sus múltiples triunfos a Alfonso Cabello no le gusta exhibir sus trofeos. Así se pudo apreciar durante la entrevista, ante la ausencia de alguna vitrina o rincón especial en las paredes de su casa, donde sí lucía el postre del I Congreso Olímpico de Cordobadeporte. Por ello desveló que “todas las medallas están en un cajón, no me gusta verlas y cuando las consigo las guardo para hacer borrón y cuenta nueva. Es una forma de quitarme presión”. Ya habrá tiempo de “tenerlas todas expuestas cuando ponga punto y final” a su carrera.

París 2024 y el sueño de debutar en alguna Copa del Mundo absoluta

“Ahora mismo todo está guardado y bien guardado”, añadió, y así debe ser, porque aún le quedan unas pocas medallas por conseguir hasta París 2024, su próximo reto. Hasta esa fecha aumentará su presencia a nivel absoluto y quién sabe si llegará el debut con la selección española en alguna Copa del Mundo para que el combinado nacional se convierta en el más inclusivo del mundo.

Etiquetas

Alfonso Cabello | ciclismo | home8 | Juegos Paralímpicos | La Rambla | Rumbo a Tokio |

One Comments

Deja un comentario