La II Challenge de la Subbética llama a las puertas de Priego de Córdoba

Su concejal de deportes, Jesús Sánchez, destacó el inicio de la temporada en la localidad en múltiples disciplinas "con algo más de normalidad", aunque recordó que esta vuelta ciclista "nació en plena pandemia, fue una apuesta por el ciclismo de base" | "El Cajasur TM es nuestro buque insignia porque lleva nuestro nombre por toda Europa"

El concejal de Deportes de Priego de Córdoba, Jesús Sánchez, en acción en la Andalucía Bike Race.

El concejal de Deportes de Priego de Córdoba, Jesús Sánchez, en acción en la Andalucía Bike Race.

La provincia de Córdoba sigue revelándose a los efectos de la pandemia en busca de la normalidad, algo que la actividad deportiva facilita y un buen ejemplo de ello lo representa el municipio de Priego. Allí se gestó el nacimiento de la Challenge ciclista de la Subbética el pasado año en plena pandemia, de ahí que tras emerger con unas duras circunstancias, la prueba afronte la próxima semana su segunda edición de nuevo con un cartel de lujo, ya que reunirá a la flor y nata del ciclismo de base nacional e internacional.

Lucena dará el pistoletazo de salida a la primera de las tres etapas que componen el Gran Premio Diputación, que se disputará del 17 al 19 de septiembre. La llegada de ese primer día de competición tendrá como escenario la Puerta Granada de Priego, con un final con pendientes de hasta el 16 % de desnivel tras 66 km de recorrido. “Será un espectáculo ver en nuestra tierra a los mejores ciclistas jóvenes de España”, apuntó a Cordobadeporte el concejal de Deportes de Priego, Jesús Sánchez.

Los veinte mejores equipos 

El responsable deportivo recordó que esta ronda ciclista surgió el pasado año “en plena pandemia. Cuando todas las pruebas deportivas se suspendían en el país, los municipios de la Subbética se movilizaron junto a los clubes para proponer esta apuesta por el ciclismo base a la Diputación”. Afortunadamente la idea cristalizó y en poco más de una semana un pelotón con unos 150 promesas del ciclismo buscará tomar el testigo del prometedor Juan Ayuso. El barcelonés arrasó en la primera edición ganando las tres etapas y la general, de ahí que fichara por el UAE Team Emirates con el que ya debutó en categoría sub-23 a sus 19 años.

El cartel de la Challenge ciclista de la Subbética.

El cartel de la Challenge ciclista de la Subbética.

“El chaval dio todo un recital el año pasado, cuando ya estuvieron aquí equipos como el Mónaco by Astaná, el Fundación Contador y en general los más importantes de la geografía nacional que vuelven a repetir”, destacó Sánchez, por lo que será “una maravilla volver a tener aquí a los mejores”. Junto a los citados estarán las escuadras cordobesas del Windest de la Peña Egabrense o el Manuela Fundación que dirige el oro olímpico en Barcelona 92, José Manuel Moreno Periñán. En total serán más de 250 kilómetros sumando los 95 de la segunda etapa con inicio y final en Carcabue, más de tercera que empezará y acabará igualmente en Cabra (96,5 km).

“Más de 2.000 niñ@s practican deporte en Priego”

De esta forma “empieza una temporada con algo más de normalidad, aunque no toda la que se quisiera”, apuntó Sánchez. “En Priego tocamos todas las disciplinas, de ahí que sean múltiples las escuelas municipales”. Desde boxeo a gimnasia rítmica, con hasta dos de kárate y otras artes marciales, otras dos de futbol que coordinan el CD Priego y el Calvario CF, voleibol, la del baloncesto del Trompa y la del Boca Juniors de fútbol sala. “La mayoría sobrevivió el año pasado excepto la de baloncesto, pero este año vuelven con más fuerza e incluso tenemos una de petanca. Podría parecer un disparate pero unos 2.000 niñ@s practican deporte en Priego”.

La referencia del Cajasur Priego TM

No cabe duda que Priego representa una diversidad de actividades deportivas que difícilmente se encuentran en otros municipios, aunque por encima de todas esas disciplinas y clubes el tenis de mesa es su referente. “El Cajasur Priego TM es nuestro buque insignia”, subrayó Sánchez, dado que es el club que “lleva nuestro nombre por Europa”.

Sánchez señaló que “realmente son brillantes”, de ahí que se suman ya “varios años con el doblete de Liga y Copa”. Además destacó enormes ganas de superación, algo que bien representa la sección femenina, que “creció mucho en los últimos años”. De manera que “todos sus éxitos lo son también de Priego”.

La alcaldesa de Priego, María Luisa Cébalos, y su concejal de Deportes, Jesús Sánchez, junto al plantel del Cajasur Priego TM.

La alcaldesa de Priego, María Luisa Cébalos, y su concejal de Deportes, Jesús Sánchez, junto al plantel del Cajasur Priego TM.

El tenis de mesa “no se conocía en el sur de España” hace tan sólo dos décadas, cuando todo estaba focalizado en Cataluña. Sin embargo “desde la llegada de Luis Calvo todo cambió. Su unión con los hermanos Machado trajo mucho bueno para nuestra ciudad, y desde entonces hubo un antes y un después para Andalucía“, subrayó. Como consecuencia de ello se pudo construir el Centro Nacional de Tecnificación de tenis mesa, que cada año reúne a la selección española y a los mejores palistas europeos en diversas concentraciones.

De esta forma Jesús Sánchez se mostró optimista de cara al inicio de la nueva temporada 2021-22, en la que Priego abre el panorama deportivo de la provincia de Córdoba con la citada Challenge de la Subbética, que supondrá el pistoletazo de salida a sus grandes eventos.

Etiquetas

Cajasur Priego | Challenge | ciclismo | home13 | Jesús Sánchez | Priego de Córdoba | tenis de mesa |

Deja un comentario