Antonio Conde se queda sin Mundial de China

La FIBA expulsó al árbitro cordobés por un error decisivo en el Lituania vs Francia tras el que no consultó el vídeo

Antonio Conde dirigiendo el partido entre Francia y Lituania, con el técnico de los lituanos protestando al fondo

Antonio Conde dirigiendo el partido entre Francia y Lituania, con el técnico de los lituanos protestando al fondo. Autor: EFE/Fazry Ismail

El árbitro cordobés Antonio Conde se queda sin Mundial. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)  decidió sancionarlo con su expulsión debido a un error clave durante los minutos finales del partido entre Francia y Lituania correspondiente al Grupo L de la Copa del Mundo de China. El pívot francés Rudy Gobert tocó el aro tras un lanzamiento de tiro libre para sacar el balón de manera ilegal, por lo que no se sumó la canasta para los lituanos que hubiera llevado el empate al marcador, lo que a la postre llevó al triunfo a los galos por 78-75.

Con 76-75 a favor de los bleus y 15 segundos por jugar, Jonas Valanciunas lanzó un tiro libre y falló. Sin embargo, debió ser el empate a 76 porque el jugador francés de los Utah Jazz tocó aro y red en la acción. El reseñado tiro libre se quedó sin contabilizar y FIBA considera que el empate de Lituania debería haber subido al marcador. “La decisión correcta debería haber penalizado la interferencia de la canasta y otorgar un punto a Lituania”, apuntó la FIBA en un comunicado.

Junto a Conde, que actuaba como árbitro principal, estaban el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano, que además decidieron no revisar la acción, algo que agrandó su error. Desgraciadamente lejos queda ya aquella madrugada del 23 de abril cuando recibía por correo electrónico su elección entre los 40 árbitros presentes en China.

Lo cierto es que si Lituania hubiese ganado el partido, este lunes habría tenido la oportunidad de llegar a cuartos de final dependiendo del resultado de su partido ante la República Checa y el del Francia-Australia. Por ello su seleccionador, Dainius Adomaitis, manifestó que “no necesitas ser inteligente. Debes ser honesto“, en una rueda de prensa posterior al partido disputado este sábado en Nanjing, donde añadió que al menos “detén el juego y ve a ver lo que sucedió en esa jugada”, espetó para finalizar.

Deja un comentario