Arteaga: “El nivel de excelencia que busca el Sevilla en su cantera justifica la salida de Simo”

El ex cordobesista, en la actualidad miembro del laboratorio de futbol del club de Nervión, explicó que "como en el Madrid o el Barça, muchos jugadores hacen carrera en Primera o Segunda División, pero no les da para estar en un primer equipo" | Del ascenso en Huesca 2007 recuerda "mirar a Aurelio tras el 2-0 del Pontevedra... lo quería matar, en ese momento no sabíamos si meternos atrás para que no cayeran cuatro o ir a por el partido"

El 28 de mayo de 2006 marcaba su primer gol en El Arcángel, pero no fue uno de los veintinueve que sumaría en sus cinco temporada como cordobesistas. David Pérez Arteaga (Sevilla, 01 de diciembre de 1981) hacía el 0-4 con un Écija que humillaba al Córdoba CF en la última jornada de la campaña 2005-06. Aquel partido acabaría 2-4 y sirvió a los astigitanos para acabar quintos y justo adelantar a los blanquiverdes que llegaban sin opciones de play off a la última jornada de aquel grupo IV de Segunda B. Un gol que le llevaría a fichar por los blanquiverdes a sus 24 años. Tras colgar las botas con el Sabadell en 2014, en la actualidad forma parte del denominado laboratorio de fútbol del Sevilla FC. La metodología de la cantera sevillista desde el Liga Nacional juvenil hasta los prebenjamines. Esa es la carta de presentación de nuestro nuevo protagonista del serial de vídeo-entrevistas de Cordobadeporte en YouTube.

En los últimos años Simo pasó por la referida metodología hispalense, sobre la que Arteaga apuntó que “para todos los jugadores hay un proceso de madurez. Antes se podía llegar al primer equipo con 19, 20 ó 21 años, y hoy en día los chicos con 17 ó 18 tienen que estar despuntando, y eso es complicado. A veces mentalmente no estás en la situación idónea. Pueden ser las circunstancias de Simo,  que sabemos que individualmente tiene una calidad muy elevada. Es el proceso que tiene que ir pasando y no siempre van a salir de aquí, como pasa en las canteras del Madrid o el Barcelona, con muchos jugadores que hacen carrera en Primera o Segunda División, pero no les da para estar en un primer equipo”.

“Un nivel de exigencia de Champions”

Arteaga, que también se refirió a Antonio Casas al que entrenó en el Sevilla C, comentó que “son procesos en los que la madurez e ir quemando etapas no es fácil hacerlo. Hay que tener continuidad en cuando al nivel de juego. La constancia que marca llegar” a la élite profesional”.

En definitiva, que “el nivel de excelencia que busca el Sevilla en su cantera” vino a justificar la salida el pasado verano de Simo, para fichar libre por el Córdoba, donde no está cedido como muchos puedan pensar. “Hoy en día en cantera no es suficiente con tener jugadores del nivel que por ejemplo podía tener yo para llegar al primera equipo. Los siete u ocho ya no valen, tiene que tener un nueve o diez porque la exigencia es de un equipo de Champions”.

Mirando a su pasado como futbolista, David Arteaga visitó la elástica blanquiverde en 170 partidos entre 2006 y 2011. Era otro fútbol. “Yo echaba mucho de menos en mi últimos años que el cuerpo técnico te diera esa información extra de los laterales a los que nos íbamos a enfrentar, por ejemplo en mi caso, para poder entrarle de una forma u otra. Hoy es todo lo contrario y hace que el fútbol, entre comillas, sea más previsible”.

El ascenso de Huesca 2007

Dicho esto, tocaba recordar la campaña del ascenso en Huesca. “Salió todo bien en una plantilla en la que muchos veíamos de abajo como yo. Lo hablo mucho con Aurelio y Asen. El conjunto era muy bueno, y aunque hubo complicaciones, había compañeros que tenían mucha experiencia”.

David Arteaga celebrando un gol con la blanquiverde.

David Arteaga celebrando un gol con la blanquiverde.

En aquella su primera temporada como cordobesista firmó 11 goles, la mayor cifra de su carrera en un curso. Amén de decenas de asistencias, como por ejemplo las del partido de Pasarón en la vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso. “Recuerdo de mirar a Aurelio tras el 2-0 del Pontevedra y lo quería matar. En ese momento no sabíamos si meternos atrás para que no nos cayeran cuatro o íbamos a por el partido”. El Córdoba estaba KO, pero una primera asistencia de Arteaga a la salida de un córner propiciaba el primero de los dos goles de Asen que acabarían dando el pase a la final que abría la puerta al ascenso.

Tras el ascenso de Huesca vendrían cuatro temporadas en las que “se fue de más a menos en cuestión de familia. En los primeros años sentía que había mucha comunión entre todos y poco a poco, con los cambios, se perdió. Salió Rafael -Campanero- que era un referente para todos nosotros y que marcó mucho la situación familiar en el club”.

“Yo particularmente me fui con la espinita de no haber tenido opciones reales de pelear por el play off de ascenso a Primera. También la última temporada fue complicada por el concurso de acreedores”, recordó.

Su apuesta por un Sevilla Atlético vs Córdoba en Primera RFEF

Volviendo a la actualidad y su labor de aprendizaje con los más jóvenes, Arteaga habló de la figura de los técnicos, para asegurar que “ser entrenador no es nada fácil”. “Hay que dominar muchas facetas viendo la metodología que queremos implantar. Gestión de grupo y del propio cuerpo técnico, son muchos aspectos que hay que llevar adelante, por lo que los entrenadores van muy forzados. Con todo ese gusanillo lo tendré en algún momento”.

Arteaga protegiendo el balón ante un jugador del Alavés.

Arteaga protegiendo el balón ante un jugador del Alavés.

Con todo, hasta que llegue ese paso confía en que antes la próxima temporada pueda ver un Sevilla Atlético vs Córdoba en Primera RFEF. “Sería un éxito que el filial se mantuviese y que el Córdoba ascendiese y nos viéramos el año que viene en una categoría que prácticamente es una Segunda División”. Con todo afirmó que “no es donde debe estar el Córdoba, pero ya será un pasito. Se enfrentará a equipos muy buenos y que exigirán para luego dar el salto a Segunda División”. Ese es el deseo de todo el cordobesismo a medio plazo, para lo que “hace falta tener paciencia y mantener un proyecto de continuidad para dar estabilidad”, añadía para finalizar una larga charla de fútbol que podéis ver al completo en el vídeo que encabeza la entrevista.

Deja una respuesta