Asen: “El cordobesismo saca ilusión de donde no la hay”

El que fuera delantero del Córdoba CF de 2006 a 2010, protagonista del último ascenso al fútbol profesional en Huesca tras su heroicidad en Pasarón, subrayó que ahora "es más importante hacer las cosas bien que ascender, sobre todo porque no sólo sea para un año" | "La parte emocional es la que hace sacar más rendimiento y es la que está más perdida y olvidada en la estructura del club"

Portar la blanquiverde 166 partidos y marcar 37 goles en cuatro temporadas no es algo que hayan hecho muchos futbolistas no cordobeses en el Córdoba. Además Jaime Asensio de la Fuente, ‘Asen’, sabe lo que es ascender con el Córdoba CF lejos de El Arcángel para rescatarlo por último vez del pozo del fútbol nacional. Fue el 30 de junio de 2007 en Huesca y esos bonitos recuerdos aún perduran en su memoria. Ahora son más que necesarios revivirlos antes de afrontar el peregrinar por la Segunda RFEF, de ahí que en nuestra extrema vídeo-entrevista, de entrada, afirmara que “el cordobesismo saca ilusión de donde no la hay”.

Actualmente es el preparador físico del Alcorcón, a donde llegó tras sufrir el origen de la pandemia en Europa en Italia, donde en 2019 oficiaba de fisioterapeuta del Udinese en el Calcio. Entonces recibió la llamada de otro ex-cordobesista como Emilio Vega, director deportivo de los alfareros, para regresar a España, y desde allí sufrió la caída del Córdoba. “Viví con tristeza la pérdida de la categoría. Más como es Córdoba, cuando piensas en llevarlo a una más arriba”, por lo que “caer más abajo es doble decepción”.

“Yo conocí a un Córdoba que he visto deshacer en pedacitos”

“Hago mal muchas veces haciendo comparaciones, pero lo que se ve a veces -desde la distancia- es que ha ido a peor el rumbo del equipo. La dirección, la presidencia… hubo cambio, cambio y cambio, hubo situaciones muy complicadas que creo que no se resolvieron del todo bien. Luego, vamos a la parte sentimental y emocional, que la gente la desecha y se equivoca. Nos creemos muy fuertes todo el mundo, hasta los jugadores, de que no pasa nada. Vas a un club y a otro, pero al final la parte emocional es la que te hace, seguramente, sacar más rendimiento en todos los aspectos de la vida. Y esa creo que está totalmetne perdida y olvidada en la estructura del club” desde años atrás. “Yo lo percibo así y eso se traslada a jugadores y afición”.

Asen celebrando un gol de Javi Moreno en El Arcángel.Asen celebrando un gol de Javi Moreno en El Arcángel.

Asen celebrando un gol de Javi Moreno en El Arcángel.

“Yo conocí a un Córdoba que he visto deshacer en pedacitos, aunque hubo muchos intentos de reflotarlo, pero supongo que falta esa pasión, identidad y saber trasladarlo para involucrar a todo el entorno”, subrayó.

Su dos goles en Pasarón

El mejor ejemplo de su Córdoba son los recuerdos de aquel 10 de junio de 2007, que son “imborrables”. Sus dos goles en Pasarón ante el Pontevedra para igualar un adverso 2-0. “Los llevo en la mochila. Me persiguen porque cada x tiempo los recuerdo y me insuflan energía (Ver vídeo del gol del empate).

Asen celebrando junto a Pablo Villa el pase a la final del play off en Pontevedra.

Asen celebrando junto a Pablo Villa el pase a la final del play off en Pontevedra.

La fiesta de Pasarón. Javi Moreno, Guzmán, Aurelio, Arteaga, Endika y Asen a la derecha tras eliminar al Pontevedra.La fiesta de Pasarón. Javi Moreno, Guzmán, Aurelio, Arteaga, Endika y Asen a la derecha tras eliminar al Pontevedra.

La fiesta de Pasarón. Javi Moreno, Guzmán, Aurelio, Arteaga, Endika y Asen a la derecha tras eliminar al Pontevedra.

Asen señaló la figura de Rafael Campanero, el que fuera su presidente. “Podría nombrar a mucha gente, pero la cabeza visible lo es y además tiene la capacidad de generar dentro del club a gente que también lo es. Se monta una estructura a nivel administrativo, deportivo, técnico y de otras áreas que hace que la gente lo viva con pasión y así la correa de transmisión es muy fácil porque el presidente lo tiene y eso es imposible que no llegue al equipo”.

Los valores

La cabeza pensante impregna, porque jugadores buenos, muchísimo mejores que yo, y equipazos en Córdoba hubo muchos. Pero al final lo que impulsa a un equipo son los valores, ese grupo transmite más que uno de 22 jugadores sin más”.

De reencuentro. Asen junto a Rafael Campanero recordando viejos tiempos.

De reencuentro. Asen junto a Rafael Campanero recordando viejos tiempos.

Por todo lo dicho su mensaje final para el cordobesismo fue en consonancia con su idea de estructura del club. “Sé que queréis y necesitáis ascender, pero seguramente sea más importante hacer las cosas bien que ascender, sobre todo porque no sólo sea para un año. Si se sientan buenos mimbres seguramente acabas ascendiendo. No irá mal jugador allí, así que se centre todo el mundo en hacer las cosas bien, que se quiere siempre, pero que no se tenga esa urgencia desde el primer día”.

“El sentimiento tiene que ser el motor del equipo”

“Que se genere buen ambiente, el sentimiento que lleva esa camiseta y ese estadio. La ciudad tiene que sentirlo. El sentimiento tiene que ser el motor del equipo. Eso como mensaje y si no llega tendré que ir yo alguna vez a transmitirlo”, bromeó para finaliza. Con un deseo real de poder ayudar en el futuro. Una realidad que evocó durante los más de veinticinco minutos de charla distendida que podéis ver en el vídeo.

Etiquetas

Asen | CCF | Córdoba CF | Rafael Campanero | Segunda RFEF |

One Comments

  • Ancaza57 11 / 07 / 2021 Reply

    Tiene razón el bueno de Asen…, lo que dice sobre el SENTIMIENTO y en referencia a la ciudad…, “que tiene que sentirlo. Me gustaría decirle al bueno de Asen, que pienso como la inmensa mayoría del cordobesismo que el sentimiento en esta ciudad, senequista por naturaleza, en cuanto a fútbol se resume en MADRID/BARçA…, y eso es irrefutable. Dicho esto, que es cierto como la vida misma…, los cordobesistas de nacimiento y sentimiento, un servidor por ejemplo, estamos esperando esa reciprocidad de sentimiento por parte de los dirigentes y sobre todo de los de los últimos años…, muchísimos últimos años. Pero que sentimiento puede haber cuando un club desciende a la CUARTA categoría del fútbol patrio y los dirigentes con nocturnidad borrachera a las 23.30h., desde las 14.00h, que se consuma el descenso hacen un twitter a modo explicativo?. Porque no tienen entre los perniles lo que hay que tener para al menos pedir perdón…, perdón deportivo claro está. Por eso y por mucho más venturo que en la cuarta división, yo al menos, voy a esperar el sentimiento de los regidores y luego ya veremos, que me temo será que NO…, que NO renovaré. Ahí lo dejo. Saludillos.

Deja una respuesta