¿Para qué jugar a defender pudiendo atacar? (2-2)

El Yeclano se adelantó merecidamente con los tantos de Álex Vaquero en la primera parte y Alayeto en la segunda a un Córdoba ineficaz en un planteamiento cicatero y que en cuanto se fue arriba obligado y decidió jugar empató en cosa de siete minutos con tantos de los debutantes Gabriel Novaes y Xavi Molina

Autor: Yeclasport/Inma Azorín

Nunca se sabrá ya qué hubiera pasado esta tarde en Yecla si el Córdoba hubiera decidido ir con menos precauciones, cuando no miedo, al partido que tenía por delante. Igual hubiera caído en vez de empatar. Pero la sensación, viendo el partido, es que los blanquiverdes estuvieron a punto de estrellarse priorizando la defensa, porque, pese a que la defensa pueda cumplir en el 85% de acciones, siempre habrá un riesgo con un equipo mejor conocedor de su recinto y de sus posibilidades.

Y la teoría se refuerza porque, cuando los blanquiverdes tuvieron que verse obligados a atacar, tuvieron la capacidad de igualar un 2-0 en menos de diez minutos, con las primeras aportaciones de dos debutantes: Gabriel Novaes y Xavi Molina. Se necesitó un punto de suerte para al menos salvar los muebles y la condición de invicto y para no generar más dudas de las que dejará la segunda salida consecutiva empatando ante un recién ascendido.

Juanto Ortuño lanzando una falta que se le fue arriba

Juanto Ortuño lanzando una falta que se le fue arriba. Autor: Yeclasport/Inma Azorín

Enrique Martín había hecho debutar a Xavi Molina en un once inicial de perfil más defensivo que de costumbre y con la presencia de Raúl Cámara en la izquierda, confirmando que lo de Víctor Ruiz de carrilero era una boutade del director deportivo Alfonso Serrano más que otra cosa. El navarro sorprendió prescindiendo de Javi Flores y usando a a Chus Herrero de pivote y a Molina en una defensa donde entraba también Fernando Román. Metió músculo con Imanol y José Antonio González, aunque mantuvo a Owusu y Juanto Ortuño como pareja ofensiva. En el Yeclano Sandroni tiró de algunos de los que fueron recambios en Algeciras, como Víctor Fenoll o el gigante Iker Torre.

El encuentro arrancó tal y como se esperaba, con el Yeclano intentando meter en su área al Córdoba en cada opción que tuviera, aunque los blanquiverdes también tenían claro que cada falta en zona de tres cuartos era adecuada para colgarla al área de Serna. A los ocho de partido Alayeto reclamó una caída en el área, aunqu Fernández Vidal no vio nada.

La zaga cordobesista se mostró bastante firme en el inicio, aunque los cuatro jugadores ofensivos del equipo, algunos de ellos con las comillas puestas, no les daban respiro teniendo la pelota. Así, pronto llegó una primera ocasión local, cuando Luis Castillo le hizo un nudo a Fernando Román, con más planta que cintura, y disparó obligando a despejar a Isaac Becerra. Curiosamente el Córdoba respondió de inmediato con su primera combinación mínimamente seria, que acabó con un centro de Fernández que González cabeceó a las manos de un Miguel Serna que se adornó para parar el cuero.

Ángel Moreno cerrando a un delantero del Yeclano

Ángel Moreno cerrando a un delantero del Yeclano. Autor: Yeclasport/Inma Azorín

Pese a que en general el fútbol era prehistórico, o muy directo, por no molestar a nadie, el Córdoba era capaz de vez en cuando de combinar, como en la acción al paso por el 25 de juego, con toque de Ortuño descargando a banda y centro a la segunda de Owusu que permitió al delantero yeclano rematar de cabeza desde cerca, aunque lo hizo contra las manos de Serna. Fernández Vidal anuló la jugada luego tras un intento de chilena de José Antonio González.

Al paso por el 31, el colegiado valenciano tuvo que ser atendido al sufrir aparentemente un pinchazo, por lo que le pusieron un vendaje en el muslo derecho. Hubo una fase en la que apenas se jugó, porque también debió ser atendido Iker Torre en un salto con Xavi Molina. Entonces Juanto Ortuño forzó una buena falta en la frontal, que quiso lanzar él mismo -era para un diestro en realidad-, y mandó muy por encima del larguero.

Mazazo antes del descanso

Fue el preludio del jarro de agua fría del minuto 41. Víctor Fenoll filtró un buen pase interior a Álex Vaquero, que se encontró dentro del área y cruzó perfectamente lejos del alcance de Isaac Becerra. El Córdoba intentó reaccionar tras el tanto, aunque su única opción antes del intermedio fue una falta forzada por Fernández en la que José Antonio González buscó el gol directo y no lo logró porque Serna metió la manopla y envió a saque de esquina.

Imanol García y José Antonio intentan tapar una internada por la medular de La Constitución

Imanol García y José Antonio intentan tapar una internada por la medular de La Constitución. Autor: Yeclasport/Inma Azorín

No hubo cambios de Martín en la segunda parte y tampoco los tuvo en cuanto a actitud el equipo. Fenoll bullía por la derecha, haciendo sufrir a Cámara, mientras Luis Castillo también se desdoblaba con peligro. El Yeclano logró varios saques de esquina a los que no sacó provecho. Y el Córdoba, que parecía dormitar pese a ir perdiendo, pudo sin embargo empatar en el 55. Owusu habilitó a José Antonio González, que pisó área con pelota controlada pero no pudo batir a Miguel Serna, que le tapó todo el espacio.

El entrenador del Córdoba buscó dar otro aire al equipo con la entrada de Javi Flores por Chus Herrero, segundos antes de un intento de Fernández que se marchó desviado. Pero el Yeclano seguía mejor y pronto lo iba a aprovechar. Ya en el 62, Becerra despejó con apuros un intento de Víctor Fenoll desde su costado.

Zarpazo azulgrana

Y en el 64, un mal despeje de Ángel Moreno habilitó a Iker Torre, que aunque no pudo rematar, permitió que Alayeto golpeara de zurda raso junto al palo para colocar el segundo. El gol, y el verse tan cerca de la victoria, hizo al Yeclano dar un paso atrás, aunque el Córdoba inicialmente sólo llegó en acciones de estrategia cabeceadas pero sin peligro por Fernando Román.

Owusu intenta obstaculizar a un contrario tras superarle el balón

Owusu intenta obstaculizar a un contrario tras superarle el balón. Autor: Yeclasport/Inma Azorín

Martín sacó del campo a Raúl Cámara para meter a Antonio Moyano, pero fue un cambio del Yeclano, Rulo, el que estuvo cerca de sentenciar con un tiro de zurda fuera. Luego Juanto Ortuño tuvo su opción al bajar una pelota con el pecho y rematar arriba.

Los debuts goleadores de Gabriel Novaes y Xavi Molina en el Córdoba CF

El entrenador del Córdoba quemó sus naves con la entrada de Gabriel Novaes por José Antonio González. Juanto Ortuño estuvo cerca de quedarse con una pelota dentro del área, pero intervino la zaga. Los blanquiverdes estaban ya a la desesperada, lo que se traducía en envíos imprecisos al área, sin problemas para la meta de Miguel Serna. Todo lo contrario que ocurrió en el 82, cuando una buena conducción de Javi Flores y un buen centro desde la derecha de Fernández lo mandó Gabriel Novaes a la red de certero cabezazo.

El 2-1 devolvió la fe al cuadro cordobesista, que se volcó sobre la meta yeclana buscando al menos rescatar un punto. La sensación es que podía pasar y ocurrió, aunque con un toque de mala fortuna para el cancerbero local. Una falta a Imanol que colgó Javi Flores lo cabeceó Xavi Molina a la red tras un resbalón decisivo del cancerbero.

Incluso en el añadido un pase a la espalda perfecto de Javi Flores permitió un centro de Antonio Moyano que tuvo que interrumpir Ubay Luzardo enviando a un saque de esquina que se botó sin consecuencias. El 2-2 fue inamovible y un mínimo premio para un Yeclano por momentos mucho mejor que los cordobesistas.

El once inicial del Córdoba en Yeclano en el que Enrique Martín llegó a alinear hasta cuatro centrale

El once inicial del Córdoba en Yeclano en el que Enrique Martín llegó a alinear hasta cuatro centrales. Autor: Yeclasport/Inma Azorín

FICHA TÉCNICA

2.- YECLANO DEPORTIVO: Miguel Serna; Mario Sánchez, Chino, Ubay, Héctor Camps; Carlos Selfa, Álex Vaquero (Javi Muñoz, m. 90), Víctor Fenoll (Rulo, m. 70), Luis Castillo; Alayeto (Vivanco, m. 74) e Iker Torre.

2.- CÓRDOBA CF: Isaac Becerra; Fernández, Fernando Román, Xavi Molina, Ángel Moreno, Raúl Cámara (Antonio Moyano, m. 71); Chus Herrero (Javi Flores, m. 58), Imanol García, José Antonio González (Gabriel Novaes, m. 76); Juanto Ortuño y Owusu.

ÁRBITRO: Fernández Vidal (Comité Valenciano). Amonestó a Héctor Camps, Carlos Selfa y Miguel Serna, por los locales, y a Owusu, por los visitantes.

GOLES: 1-0, m. 41: Álex Vaquero. 2-0, m. 64: Alayeto. 2-1, m. 82: Gabriel Novaes. 2-2, m. 89: Xavi Molina.

INCIDENCIAS: Partido de la cuarta jornada de liga, celebrado en el campo de La Constitución de Yecla ante 4800 espectadores.

Loading...

Comment List

  • Manuel 15 / 09 / 2019 Reply

    Con Garcia y Herreros nos vamos a 2º C

  • cenba 15 / 09 / 2019 Reply

    De vergüenza el partido , ir solo a empatar a Yecla

  • White roto 15 / 09 / 2019 Reply

    El buitre leonado, el quebranta huesos, y otros especimenes, tendrán que esperar a primavera. Media inglesa y a esperar al Badajoz, segundo clasificado. En cuanto a los diletantes del jogo bonito, esta semana hay Champion y podrán opinar con conocimiento de causa. De la 2.ª B mejor dejarlo

  • White roto 15 / 09 / 2019 Reply

    Perfecto en los cambios Enrique Martin. Los que salieron fueron los goleadores. Y nada más.

  • Jose Riz 15 / 09 / 2019 Reply

    Veremos que pasa contra el Badajoz. Hay quiero ver al Cordoba con capacidad de ascender o no.

Deja un comentario