Avelino Viña: “Córdoba marcó mi vida, ya llevo más tiempo en España que en Uruguay”

"El recuerdo en mi interior y mi corazón del club y la ciudad es muy grande", subrayó el uruguayo, en la actualidad entrenador de porteros del Real Murcia, desde donde valoró el "merecido ascenso" blanquiverde tras una "supuesta remodelación fantástica" de la Segunda B que fue "en detrimento del fútbol"

Avelino Viña Vázquez nació en Montevideo, Uruguay, pero la mayor parte de su carrera como portero profesional la desarrolló en España, a donde llegó por primera vez 1989 cedido al Deportivo de La Coruña. Nunca llegó a jugar con los gallegos por una rocambolesca circunstancia, por lo que regresó a su país. En 1992 sí cuajó su fichaje por el Real Jaén, y desde allí Crispi se lo trajo al Córdoba CF dos años después. Al final el blanquiverde se convirtió en el club donde más jugó, hasta tocar el cielo en las Tendillas en 1999 tras el ascenso de Cartagena. Su otro club español es el Real Murcia, del que a sus 59 años es el actual entrenador de porteros, no en vano lleva afincado más de dos décadas en tierras pimentoneras donde defendió su arco dos campañas, para retirarse en 2002 como grana con 38 años.

“Córdoba marcó mi vida, ya llevo más tiempo en España que en Uruguay”. Esas fueron las primeras palabras de Avelino Viña, el protagonista de la nueva entrega de vídeo-entrevista en el canal de Youtube de Cordobadeporte.com.  “Fue una etapa muy importante, sin querer me fui quedando en España y aquí estoy”, apuntó desde Murcia, donde lleva afincado más de veinte años.

Su larga espera para ascender

Fueron cinco campañas defendiendo el arco cordobesista desde 1994 a 1999, un periodo en el que logró dos campeonato del Grupo IV de Segunda B y el ascenso final. “Uno llega pensando que a la primera puedes conseguir algo, pero tuvieron que pasar cinco temporadas para lograr el ascenso deseado. Son las paradojas de la vida”. Avelino Viña, arriba a la izquierda formando junto a los Emilio Vega, debajo, Pepichi Torres, Julio Algar y un largo etcétera de históricos cordobesistas.

Avelino Viña, arriba a la izquierda formando junto a los Emilio Vega, debajo, Pepichi Torres, Julio Algar y un largo etcétera de históricos cordobesistas.

“El recuerdo en mi interior y mi corazón de Córdoba es muy grande. Me llevó un cordobés y le estoy eternamente agradecido. Ese momento fue clave, había hecho dos muy buenas temporadas en el Jaén, y me marca mi etapa deportiva. Luego Crispi me trajo a Murcia, pero tengo una anécdota que contar”. “Llego a Jaén por un representante tras jugar Copa Libertadores viajando a Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina… y Crispi no me quería, pero ya estaba firmado. Tenía apalabrado otro y se quedó con la mosca detrás de la oreja. Cuando le vi la cara al hombre… pero le sorprendo favorablemente en la pretemporada y juego todos los partidos de Liga y Copa del Rey”. De manera que “esa madurez que traía de Uruguay y la lograda aquí” fue la que le ayudó a consolidarse en el futbol español.

Su unión con Leiva

Esa pose y legado futbolístico se lo supo trasladar a José Antonio Leiva, como ya recordó el cordobés en su entrevista de hace mes y medio. Precisamente Avelino Viña salió del Córdoba tras el ascenso en Cartagena “por razones lógicas y deportivas, son etapas de la vida”, dado que entonces a sus 35 años Leiva le había quitado el puesto. “Leiva esa temporada llegó a una madurez importante, sinceramente estaba a un nivel mucho mejor que yo, y se lo mereció como portero titular”. “Ayudarlo a él, me ayudó también a mí”.

Esa tranquilidad que transmitía, y transmite, Avelino Viña, la forjó tras llegar a España después de varios años jugando en la Primera División de Uruguay. “Siempre hay que quemar etapas en el nivel de cada lugar, con ellas que se va madurando”, subrayó.

Avelino Viña en el antiguo Arcángel.

Avelino Viña en el antiguo Arcángel.

Sobre el reciente ascenso del Córdoba apuntó que fue “merecido” porque “ganaron una cantidad de partidos importantísimos”, aunque a la par expresó sin tapujos su opinión sobre la reestructuración acometida por la Federación Española en el fútbol. “Todo lo que está pasando ahora, tras una supuesta remodelación fantástica” de la Segunda B, porque “así se piensa”, en su opinión fue “en detrimento del fútbol”. “Bajo el nivel sustancialmente, incluso si se mira la Primera RFEF tiene un nivel algo más bajo que el año pasado”. De esa forma el charrúa se alinea con la postura de Rafa Fernández en el debate de nuestra redacción publicado la pasada semana. “Hay equipos que parece increíble que puedan estar en Primera RFEF”.

Su crítica a la Federación Española

Su conclusión, contundente, porque “los que están al frente de la Federación Española hoy en día, lamentable, miran más por las próximas elecciones para asegurarse los votos, que realmente por una reestructuración importante del fútbol”.

Ahora espera que el Córdoba dignifique la Primera RFEF,  y en su mensaje final dio “las gracias eternas al cordobesismo, ya no sólo como futbolista, sino como padre de familia. El recuerdo es imborrable, tengo un hijo cordobés que siempre se acuerda de su lugar de nacimiento y sabe el himno del Córdoba “.

Avelino Viña con la indumentaria de portero del Córdoba de finales del pasado siglo.

Avelino Viña con la indumentaria de portero del Córdoba de finales del pasado siglo.

De esa forma Avelino Viña mostró su agradecimiento a Córdoba por aquellos cinco años a finales de los noventa, sin olvidarse de “gente como Ricar. Él hizo que siguiera jugando al fútbol, porque fue él quien me llevó a Almería”, añadió en una extensa entrevista que podéis ver en el vídeo de cabecera, poco antes de que afronte con el Real Murcia el play off para buscar el ascenso a la Primera RFEF.

Avelino Viña formando con históricos cordobesistas como Pepichi Torres, Julio Algar, Juanito, Pedro Aguado, Quero o Puche, entre otros muchos.

Avelino Viña formando con históricos cordobesistas como Pepichi Torres, Julio Algar, Juanito, Pedro Aguado, Quero o Puche, entre otros muchos.

Etiquetas

ascensos | Avelino Viña | Cartagena | Córdoba CF | Crispi | Excordobesistas | Primera RFEF | Real Murcia |

One Comments

  • GAUSS53 13 / 05 / 2022 Reply

    gran portero,sabia achicar los espacios y hacia buenas paradas

Deja una respuesta