Azaveco recupera las acciones del Córdoba CF SAD

El Juzgado de Primera Instancia 102 de Madrid falla a favor de Carlos González y Aglomerados Córdoba deberá restituir íntegramente las acciones, aunque queda absuelta de pagar los 4,5 millones pendientes como cláusula penal

Carlos González en la Junta de Accionistas de agosto de 2020

Carlos González en la Junta de Accionistas de agosto de 2020

El Juzgado de Primera Instancia 102 de Madrid ya ha dictado sentencia -lo hizo el pasado 15 de junio- en la pelea judicial entre Azaveco (Carlos González) y Aglomerados Córdoba (Jesús León) por el paquete accionarial mayoritario del Córdoba CF SAD. La resolución dicta que ese 98,7 % deben volver a Azaveco, que vuelve a ser dueña de la mercantil, en concurso de acreedores con un administrador concursal, Paco Estepa.

Según informa Diario Córdoba, en la sentencia la jueza declara “resuelto el contrato de compraventa concertado entre Azaveco y Aglomerados Córdoba SL el 19 de enero de 2018 mediante escritura”, por un “incumplimiento imputable a la parte demandada”, condenando a Aglomerados Córdoba SL a realizar “cuantos actos sean necesarios para proceder a la restitución íntegra a la demandante de 103.420.845 acciones nominativas que representan el 98,71% del capital social del Córdoba Club de Futbol SAD”.

Hay que recordar que León debía abonar 4,5 millones de euros el 31 de julio de 2019 para completar los 9,5 en los que se cifró la venta, pero nunca lo hizo, ni en esa fecha ni en ninguna posterior. Ese dinero, a priori, no lo recuperará González, que pedía que se le abonaran también, además de quedarse las acciones, por aplicación de la cláusula penal pactada en la escritura.

Daños y perjuicios

A este respecto, la jueza, pese a constatar la validez y eficacia de la cláusula considera “abonadas en concepto de daños y perjuicios las cantidades satisfechas como parte del precio por la entidad demandada y que asciende a 5 millones de euros, desestimando ello no obstante que entre en juego el resto de la cláusula penal”. Por eso “absuelve a la parte demandada, obligado principal y avalistas, de la obligación de satisfacer el resto del precio que quedaría pendiente y que ascendería a 4,5 millones de euros”.

Las partes tienen un plazo de 20 días, que cuentan desde la fecha de la sentencia, el día 15, para poder recurrir, algo que al parecer tiene pensado hacer Aglomerados Córdoba, a la que el juzgado ha condenado también a pagar las costas de todo el proceso, que se estiman en torno al millón de euros, según apunte de ABC Córdoba.

Etiquetas

acciones | Aglomerados | Azaveco | Carlos González | Jesús León | Juzgados | sentencia |

Deja una respuesta