Boyis, Cecilio y el sueño de España de recuperar el cetro continental

La selección inicia el sábado su participación en Países Bajos 2022 en un Europeo marcado por la pandemia -se jugará a puerta cerrada- y por primera vez con 16 países, cuatro de ellos debutantes y dos, Bosnia y Georgia, en el grupo inicial | "Estamos con mucha ilusión y ambición", asegura el menciano

La selección española de fútbol sala, con la presencia de los cordobeses Antonio Manuel Sanchez ‘Boyis’ y Cecilio Morales, afronta desde este fin de semana el gran reto de 2022: volver a ser campeona de Europa. La vecina Portugal se ha agigantado en los últimos años, añadiendo el Mundial al último Europeo conquistado, y España quiere recuperar el cetro continental, ése que conquistó en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

Esta decimosegunda edición del torneo continental, que echó a rodar este miércoles en Amsterdam con el Serbia-Portugal (2-4) y el Países Bajos-Ucrania (3-2), es la primera que cuenta con 16 equipos aspirantes en su fase final, aunque sobre todo su especificidad se contará porque la crisis sanitaria generada por la COVID-19 obliga a celebrar todos los partidos a puerta cerrada, sin público.

50 de las 55 federaciones nacionales de la UEFA participaron en el sistema de enfrentamientos previo al torneo, con diferentes grupos de clasificación y con enfrentamientos de ida y vuelta. Cuatro seleccionas debutan en una fase final y dos de ellas, Bosnia y Herzegovina y Georgia -las otras son Finlandia y Eslovaquia-, jugarán ante España.

Los grupos

España, Rusia, Kazajistán y Portugal -actual defensora del título logrado en 2018- son las cuatro cabezas de serie de un torneo que también ganaron Rusia (1999) e Italia (2003 y 2014). España sigue siendo la clara dominadora con siete títulos. El camino al octavo, que arranca en el Martiniplaza de Groningen, sitúa el debut, ante Bosnia, el sábado 22 a las 17:30 horas, para medirse luego a Azerbaiyán (miércoles 26 a las 20:30) y Georgia (sábado 29 a las 17:30). Todos los partidos se podrán ver por Teledeporte o RTVE play.

Boyis y Cecilio posando con sus compañeros en Las Rozas. Foto: Sefutbol

Boyis y Cecilio posando con sus compañeros en Las Rozas. Foto: Sefutbol

Esta vez el sabor cordobés no lo ponen Bebé y Solano, como en el Mundial de Lituania, sino una nueva pareja, los interistas Boyis y Cecilio. Talento desde Doña Mencía y Montoro para Europa y el mundo. “Estamos tal y como veníamos haciendo en Las Rozas. Trabajando mucho y puliendo los detalles para el inicio del torneo. Estamos con mucha ilusión y ambición”, comentaba Boyis a los medios de la RFEF.

El menciano avisaba de la dificultad de estos eventos. “Lo hemos hablado. No hay partidos fáciles. Todas las selecciones nos van a hacer partidos durísimos y es muy importante ver cómo empezamos el torneo. Tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien y empezar con los tres puntos“, esgrimió. Una vez más, el mayor potencial es el colectivo: “Es un lujazo estar y trabajar con ellos. Es un grupo humano muy bueno y eso es importante de cara a reflejarlo en la pista”.

Etiquetas

Azerbaiyán | Bosnia | Boyis | Campeonato de Europa | Cecilio Morales | cordobeses por España | España | Georgia | Países Bajos | Selección Española |

Deja una respuesta