Bronce de los ‘Hispanos’ para César Montes

"Esto es una pasada, una más, tercera chapita", decía el técnico cordobés, segundo de Jordi Ribera, que vivió la fiesta de la selección española en los Juegos de Tokio, para completar así en sólo dos años su triple corona internacional subido al podio entre Mundiales y Europeos

Eufóricos. César Montes en el banquillo de los Hispanos a las espaldas de Jordi Ribera, con Dani Sarmiento a la derecha.

Eufóricos. César Montes en el banquillo de los Hispanos a las espaldas de Jordi Ribera, con Dani Sarmiento a la derecha.

Segunda medalla cordobesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ésta llegó desde el banquillo, donde el técnico cordobés César Montes oficia de segundo de Jordi Ribera en la selección española de balonmano, y es que los ‘Hispanos‘ no fallaron en su cita al podio para conquistar la medalla de bronce en la disputa por el tercer y cuarto puesto ante Egipto. De esta forma el entrenador cordobés sumaba su triple corona internacional, después de que en enero lograra igualmente el bronce en el Mundial, precisamente disputado en Egipto, ante Francia. Un año antes, en Estocolmo, el combinado nacional se proclamaba campeón de Europa derrotando en la final a Croacia.

“Esto es una pasada. Una más. Tercera chapita!!! No está mal. Esta generación se la merecía!!!” apuntaba desde Tokio a Cordobadeporte Montes. Tras ganar los dos primeros partidos de la fase de grupos en los últimos segundos y al borde del infarto, el cordobés comentaba que “hay que sobrevivir. Queda mucho”. Así era, pero tras derrotar a Suecia en cuartos se estaba “otra vez en la lucha por las medallas”.

Parecía fácil al descanso, pero no lo fue

Como no podía ser de otra forma los Hispanos sufrieron hasta el final para imponerse por 31-33 con gol en la última posesión del gran capitán Raúl Entrerríos, no podía ser de otro. Al descanso España se fue arriba ganando de tres, 16-19, pero los egipcios apretaron al inicio de la segunda parte y pronto borraron esa ventaja. Luego los empates se sucedieron hasta los tres minutos finales, que el combinado nacional afrontó en inferioridad.

César Montes mostrando su medalla de bronce a los lectores de Cordobadeporte.

César Montes mostrando su medalla de bronce a los lectores de Cordobadeporte.

En esos compases finales emergió la figura de Gonzalo Pérez de Vargas y un Álex Dujshebaev que marcaba un gol imposible para apalabrar la medalla con el 30-32. Todo ello en un partido en el que fue clave Antonio García con goles decisivos que desatacaron al equipo por su gran efectividad. Así cerraba un ciclo una generación mágica en la que Entrerríos decía adiós para retirarse a lo grande. A esta selección le faltaba la medalla olímpica tras no clasificarse para Río de Janeiro y este sábado la consiguió.

Igualando el medallero de Río

Con este bronce España sumaba su decimosexta presea para el medallero. Con la de fútbol por decidir el color del metal, la delegación española iguala este sábado las diecisiete medallas de Río 2016.

César Montes se incorporó a la selección española en mayo de 2019 como segundo de Ribera para entonces debutar ya con éxito, porque a las tres semanas España ganaba la EHF Euro Cup en Noruega.

De esa forma el técnico cordobés sigue engranando su palmarés en los banquillos, tras debutar en la Asobal con el ARS de Palma del Río en 2012, y continuar posteriormente durante cinco campañas en el Quabit Guadalajara, el único equipo español que logró un empate ante el FC Barcelona en la última década.

 

FICHA TÉCNICA

33.- ESPAÑA: Pérez de Vargas, Gurbindo, Ángel Pérez (2), Raúl Entrerríos (4), Sarmiento (1), Julen Aginagalde (2), Aleix Gómez (7) -siete inicial- Rodrigo Corrales (ps), Alex Dujshebaev (5), Figueras (3), Antonio García (7), Gedeón Guardiola y Sánchez-Migallón (2).

31.- EGIPTO: Eltayar (1), Hesham (2), Elmasry, Nawar, Y. Elderaa (2), Mandhou (7), Sanad (1) -siete inicial- Hendawy (ps), Yahia (6), Kaddah (4), Elahmar (7, 3 p) , Mesilhyy Elwakil (3)

ÁRBITROS: Schulze y Tonnies (ALE). Excluyeron a Gedeón Guardiola (3), por lo que fue descalificado, y Sánchez-Migallón por España y a Hesham y Sanad por Egipto.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-5, 7-7, 12-11, 16-14, 19-16 (descanso); 20-18, 23-23, 26-25, 27-27, 29-28 y 33-31.

INCIDENCIAS: Partido por el tercer y cuarto puesto del torneo masculino de balonmano. Estadio Nacional Yoyogi de Tokio.

Etiquetas

Balonmano | César Montes | Hispanos | home9 | Juegos Olímpicos | Rumbo a Tokio | Tokio 2020 |

Deja un comentario