Carisma, sabiduría y reciclaje: así es el nuevo técnico del Córdoba

Enrique Martín llega avalado por una enorme experiencia en el mundo del fútbol y por un peculiar carácter, desde el césped a las ruedas de prensa | Es un motivador nato y competitivo al máximo que además ha ido actualizando sus métodos

Enrique Martín antes de empezar un encuentro

Enrique Martín antes de empezar un encuentro

Más que bien ha caído en general la llegada de Enrique Martín al Córdoba CF, uno de esos matrimonios que quizá parecían destinados a producirse. El navarro se ha expresado en varias de sus visitas de manera elogiosa con respecto al ambiente de El Arcángel y a la afición blanquiverde, que ahora disfrutará cada quince días.

De pocos técnicos surgen tan fácilmente adjetivos como del navarro, ‘La Bruja’ de Campanas como a veces se le ha denominado. Tiene un gran carisma personal y mucho carácter, que traslada siempre a cómo son sus equipos en el césped. Además suelen destacar sus ruedas de prensa, en las que siempre tira de experiencia, anécdotas y la sabiduría que ha ido acumulando en muchas temporadas de fútbol.

Futbolísticamente, Martín se ha caracterizado siempre por construir sus equipos de atrás hacia delante, optando primero por la fortaleza defensiva. Le gusta sobre todo el 5-3-2, que él llama siempre 3-5-2, aunque para él todo empieza desde el vestuario antes de los partidos. Es un motivador nato, con algunos métodos llamativos que convenzan al jugador de estar en los partidos hasta el final.

De hecho, uno de los aspectos que habla bien de Martín, y que le ha permitido mantenerse en activo entrenando casi todas las temporadas a diferencia de varios compañeros de generación, ha sido su reciclaje como técnico. De ser un técnico de la vieja escuela, a la antigua usanza, y mucho más intervencionista en los entrenamientos, ha ido cambiando a una filosofía más moderna, con mucha importancia por ejemplo a esa labor de coaching tan de moda en los últimos tiempos.

Como ya se ha visto, Martín viaja siempre con un inseparable equipo de trabajo, formado con Alfredo Sánchez y Javier Ramos como segundo y preparador físico, tanto que suele rechazar las ofertas en las que el club de turno quiere negárselo. Por cierto, que es un costumbre pedir a la entidad disponer de un coche para poder desplazarse por la ciudad en la que entrena, si puede ser pequeño pero de gran potencia.

A pesar de lo que pueda parecer, el técnico no suele tener de inicio un caché elevado en los clubes donde va, aunque sí que suele pedir una seria actualización de emolumentos si consigue resultados y el objetivo marcado. Además, uno de sus avales es que viniendo de la escuela rojilla, casi siempre garantiza mirar a la cantera y sacar jugadores de las categorías inferiores, una situación aparentemente ideal en la coyuntura que se va a encontrar en el Córdoba. Su ilusión desde ya es comandar uno de los proyectos más importantes de la categoría, cuyo Grupo IV no ha pisado eso sí por su trayectoria siempre en categoría superior prácticamente, y recuperar desde el minuto 1 la ilusión de la desencantada afición cordobesista.

Etiquetas

Enrique Martín | entrenador | home6 | perfil |

Deja un comentario