Carmen Avilés, campeona de España sub 20 en 200 metros

La atleta de Los Califas se colgó el oro con marca personal por debajo de 24 segundos (23.93) | Medalla de plata para la pertiguista Ana María Chacón y la marchadora María Teresa Morata

Radiante. Carmen Avilés luciendo su oro sub-20 en el podio de Madrid.

Radiante. Carmen Avilés luciendo su oro sub-20 en el podio de Madrid.

Sólo habían ido cinco atletas, pero se han traído tres medallas y porque en algún caso la mala suerte se ha cruzado en el camino. Carmen Avilés, oro, y María Teresa Morata y Ana María Chacón, con sendas platas, demostraron una vez más que hay futuro, y en realidad presente, en el atletismo cordobés en el Campeonato de España sub20, celebrado este fin de semana en el Estadio Vallehermoso de Madrid.

La cosecha de medallas para la corta pero excelsa representación cordobesa la abría en la jornada sabatina la atleta del Unicaja Jaén María Teresa Morata, que se subía a la segunda plaza del podio en los 10 kilómetros marcha con un crono de 52:20.31. Sólo la superó Alicia Lumbreras, clara vencedora de la prueba con un tiempo de 51:05.77.

Carmen Avilés, que no dobló y renunció a los 400 metros para centrarse en el 200, ganaba su serie clasificatoria esta misma mañana con un tiempo de 24.61. En la final, espléndida, se colgaba el oro bajando de los 24 segundos. Hizo 23.93 para superar a Andrea Jiménez, que marcaba 24.01, y a Lucía Carrillo, tercera con 24.39.

Carmen Avilés corriendo la recta final del 200 metros.

Carmen Avilés corriendo la recta final del 200 metros.

La otra medallista fue la palmeña Ana María Chacón, plata en una interesante final de salto con pértiga. Superó al primer intento las alturas de 3,60, 3,70 y 3,80, algo clave en este último caso porque la tercera, Jaione Mikeo, hizo un nulo en esa altura. Ambas superarían a la tercera los 3,90 metros, la marca en la que se quedaron. Ana, que hizo un nulo en 4 metros, se guardó dos intentos para intentar el 4,05, pero fue un muro infranqueable. A otro nivel estuvo la ganadora, Ana Carrasco, que con gran suficiencia en todo el concurso se fue hasta los 4,16 metros, récord del campeonato.

En cuanto al resto de representantes cordobeses, la mala suerte se cebó con Francisco Ramírez, que se clasificó para la final de 800 metros al ser segundo en su serie con un crono de 1:55.67, pero no pudo estar en la cita definitiva. En la noche del sábado, trotando un poco por la noche para soltar el ácido láctico, el del Surco Aventura se hizo una torcedura en el tobillo derecho que le impedía hoy incluso apoyar el pie.

Por su parte, Wayra Romero, del Trotacalles, fue quinta en la final de salto de longitud con una marca de 5,37 metros, mientras que tuvo que abandonar en las series de la segunda disciplina en la que participaba, los 100 metros vallas.

Loading...

Deja un comentario