Carmen Avilés casi tumba a Auri Lorena Bokesa en el Nacional

La atleta de Los Califas voló en las semifinales del 400 metros lisos en Ourense para hacer plusmarca personal, 54:47, como Fani Fortes, que bajó su mejor marca en preliminares del 60 vallas | La noriega Carmen Romero también hizo mejor marcar personal, pero no metió entre las ocho elegidas de una prueba que no es la suya

Carmen Avilés corriendo la curva del 400 metros en Ourense.

Carmen Avilés corriendo la curva del 400 metros en Ourense. Autor: Francisco Jiménez

Brutal estreno de Carmen Avilés en la 56º edición del Campeonato de España Absoluto de pista cubierta, que arrancó este sábado en Ourense, logrando hacer plusmarca personal en los 400 metros lisos con una marca de 54:47 que la dejó a sólo una décima de Auri Lorena Bokesa (54.45), la máxima favorita al título. La joven atleta de Los Califas, que aún no cumplió los 18 años, vino a ratificar la buenas sensaciones de toda la pretemporada invernal para meterse en su primera final absoluta siendo júnior con la segunda mejor marca de las ocho atletas que buscarán el título.

Carmen Avilés entró en línea de meta pisándole los talones a Bokesa, rebajando en cuarenta centésimas su anterior mejor marca, los 54:85 que hizo en Antequera hace dos semanas para proclamarse campeona andaluza sub-23 a principios de febrero

A la final pasaban la ganadora de las cuatro series semifinales y los cuatro mejores tiempos, y la marca de la cordobesa fue la segunda de todas las atletas en liza, por encima incluso de las ganadoras de las otras tres carreras eliminatorias. Lo mejor está por llegar, y podría empezar por la final de este domingo a las 12.05 horas.

En la misma serie que Avilés corrió Carmen Romero, otra de las cuatros cordobesas que representan a la delegación cordobesa en tierras gallegas junto al saltado de longitud José Luis Fernández. La vigente campeona de España de 400 metros vallas también hizo marca personal, con unos buenos 56:56 para ella teniendo en cuenta que no es su prueba, y que la corrió dentro de su planificación para la temporada al aire libre. Hay que recordar que la atleta natural de Añora fue campeona de España de Pentatlón y Heptatlón a lo largo de su trayectoria iniciada en el mundo de las combinadas, especialidades que dejó hace dos años.

La otra velocista cordobesa que apuntaba a estar entre las mejores era Fani Fortes, y como suele ocurrir con la heptatleta no decepcionó. La atleta del Unicaja Jaén volvió a repetir como en el Nacional al aire libre del pasado verano sólo en la prueba de las vallas, 60 metros bajo techo, y no es que lo hiciera bien, sino que se superó haciendo la mejor marca de su vida superada la treintena con un marcón de 8:37. Quien no pudo pasar de ronda fue Carmen Romero, que también estaba inscrita en esta prueba, pero sólo pudo hacer 8.90 para acaba séptima de su serie.

Fani Fortes superando las vallas

Fani Fortes superando las vallas

Hace dos semanas en el Andaluz hizo 8:55 en semifinales, de ahí que este sábado no sólo ganó su serie prelliminar, sino que pasó a semifinales con la tercera mejor de las participantes como Carmen Avilés. Así que como en septiembre en La Nucía, este domingo intentará volver a subirse al podio en Ourense. Como entonces el título se lo disputarán Teresa Errandonea, tras firmar hoy unos buenos 8:22, y Caridad Jerez, con unos incontestables 8:12. Alba Manzano será su principal rival por el bronce (8:47), que también hizo hoy marca personal. Primero llegarán las semifinales a 11:05, donde si no hay ninguna contrariedad debería lograr el pasaporte para la final que se disputará a las 12.35 horas.

José Luis Fernández acabó sexto

Por su parte, el citado Fernández igualmente logró su objetivo mínimo que era meterse entre los ocho elegidos para estar en la final de la longitud. Los cortos para él 7,08 metros de su tercer salto le valieron para seguir en la mejora. Posteriormente el atleta del Unicaja Jaén no pudo mejor la sexta plaza con la que entró, eliminando los resultados de los dos chinos que participaban fuera del Nacional y le antecedían.

Por último, la joven pertiguista palmeña Ana María Chacón, atleta del Palmathlón, acabó séptima, y por tanto con plaza de finalista, en el salto de pértiga con tras elevarse a la primera por el listón situado en 3,81 metros. Luego hizo tres nulos sobre 3,96, una exigente altura a sus 19 años, dado que su marca personal es 3,91. Además la final fue la mejor de la última década, con seis atletas por encima de los cuatro metros.

Loading...

Deja un comentario