Carmen Avilés, testigo de la clasificación para Tokio del relevo mixto

La cordobesa no entró en los planes del seleccionador durante el fin de semana en ninguno de los dos relevos de los World Relays de Silesia, pero España sacó el billete para los Juegos con récord nacional | El 4x400 femenino obtuvo el pase para el Mundial de Oregón 2022

Carmen Avilés, en el centro, posando con todos los equipos de relevos de España. Foto: RFEA

Carmen Avilés, en el centro, posando con todos los equipos de relevos de España. Foto: RFEA

La cordobesa Carmen Avilés fue testigo de excepción en Silesia de un importante éxito para el atletismo español, que, 17 años después, ha logrado meter a un relevo, en este caso el mixto del 4×400, en unos Juegos OIlímpicos. La atleta de Los Califas no entró en los planes del seleccionador ni sábado ni domingo en los World Relays de Silesia, aunque los logros colectivos abren nuevas oportunidades para ser internacional en el futuro.

El relevo mixto, una prueba que será olímpica por primera vez en Japón este año 2021, contará con representación española gracias a la carrera Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta. Los cuatro batieron el récord de España (3:18.98) y concluyeron segundos de su serie con el pase directo a la final.

El relevo mixto fue el último equipo de la selección en salir a escena en los World Relays tras una tarde en la que las esperanzas españolas de clasificar relevos para los Juegos Olímpicos se fueron diluyendo. Era la última oportunidad de lograr una plaza olímpica y la estrategia de España, chico-chica-chica-chico, hizo soñar desde el principio hasta el final.

Julio Arenas fue el más rápido de su posta (47.05), entregó el testigo a Andrea Jiménez, que veía cómo Países Bajos se alejaba, pero tanto ella como Auri Bokesa se mantuvieron fuertes en la segunda posición, entregando un último testigo a Bernat Erta, que certificó la segunda plaza de su serie, el pase directo a la final, el billete para Tokio2020. El 3:18.98 superaba el anterior récord de España de 2019 que estaba en poder de Andrea y Bernat junto a Darwin Echeverry y precisamente Carmen Avilés. Además, al terminar entre los doce primeros, también clasificaron al relevo mixto para los próximos Campeonatos del Mundo de Oregón 2022.

Sexta plaza

En la final, ya sin la presión de la clasificación olímpica, el relevo mixto fue sexto, lo que supone una mejora final de cinco puestos, ya que su marca antes del campeonato era la undécima. El único cambio de la entrada de Samuel García por Arenas, con molestias en el calentamiento.

Mientras, el 4×400 femenino lo integraron Sara Gallego, Laura Bueno, Bárbara Camblor y Carmen Sánchez. Terminaron quintas de su serie (3:34.92), fuera de la final de los World Relays, pero con la alegría minutos después de ser décimas por tiempos y por tanto lograr así también el billete para los Mundiales del próximo año.

Etiquetas

4x400 | atletismo | Carmen Avilés | home13 | Polonia | relevos | World Relays |

Deja un comentario