Carmen Avilés volvió a avisar con el Nacional absoluto de Ourense en el horizonte

La velocista de Los Califas se exhibió en las pistas de un Fontanar bastante deteriorado, donde hizo dos tests sobre 60 y 400 metros lisos | El saltador José Luis Fernández también cogió sensaciones antes del meeting internacional de la República Checa | Incluye Galería de Imágenes

Carmen Avilés muestra su pulgar tras sus dos exhibiciones en el 60 y 400 lisos en El Fontanar.

Carmen Avilés muestra su pulgar tras sus dos exhibiciones en el 60 y 400 lisos en El Fontanar.

Carmen Avilés volvió a deslumbrar este fin de semana en el primer control federativo celebrado en El Fontanar, pese al mal estado de la instalación municipal, donde se impuso en las dos pruebas que participó en una fría tarde al aire libre, cuando el atletismo se encuentra en plena temporada bajo techo, pero a Córdoba aún le quedan unas pocas décadas para disponer de una pista cubierta.

La joven atleta de Los Califas, no cumplirá los 18 años hasta el próximo 5 de abril, abrió su puesta en escena participando en el 60 metros lisos con la idea de coger ritmo, y lo hizo imponiéndose con mucha autoridad a sus rivales con unos buenos 7:89, sobre todo teniendo en cuenta que ésta no es su prueba predilecta.

Hora y media más tarde, sobre las 20.00 horas ya con noche cerrada, se despojaba de nuevo de su chándal de la selección española para correr su primer 400 metros oficial después de cinco meses. Ganó con solvencia parando el cronómetro en 57:85, una marca lejos de sus mejores prestaciones (55.32) cuando logró el título de campeona de España sub-18 en Castellón, pero ahora lo más importante era coger sensaciones después de tanto tiempo sin completar la vuelta al tartán, de ahí que su técnico, Antonio Bravo, comentara a Cordobadeporte.com que “sobre todo le sirvió para endurecerse”, en un momento en el que “estamos en un periodo de carga”.

Con estas dos pruebas vino a confirmar la rutilante marca lograda el pasado fin de semana en Antequera, donde en el 200 metros logró la mínima para el Campeonato de España absoluto de Ourense. Precisamente en dos semanas regresará a la localidad malagueña para afrontar el Campeonato de Andalucía sub-23 y sumar su última competición antes de dar el salto con los séniors en el que será su primer Nacional de invierno con los mejores de España.

Otro de los cordobeses que pide paso en el ránking nacional y al que se le vio por El Fontanar fue al saltador de longitud José Luis Fernández, aunque dentro de su preparación optó por correr el 60 metros lisos para “ver que estaba rápido”. El atleta del Unicaja de Jaén se impuso con un tiempo de 7:36, que le vale para continuar su preparación antes de su primer concurso de salto, que tendrá lugar el próximo 18 de enero en el meeting de Jablonec en la República Checa.

Allí su primer objetivo será lograr los 7,35 metros que piden como mínima para el Nacional gallego, aunque en realidad en tierras orensanas su aspiración pasará por subirse al podio, entre otras razones, porque su gran sueño de este 2020 es conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello debe volar por encimas de los ocho metros, marca que siente tener en sus piernas, pero que deberá ratificar en competición más allá de los entrenamientos.

Quienes no participaron en el control cordobés fueron el vallista Javi López y el saltador de altura Pedro Zamorano. El primero estuvo en la grada, pero está centrado en la competición estival, ya que no tiene claro su participación en el Nacional de invierno, mientras que el atleta natural de Carcabuey aún sigue renqueante de su lesión en el pie.

Por lo demás se vivió una bonita tarde de atletismo, aunque desgraciadamente lastrada por la endurecida pista de un tartán que no se cambió desde su inauguración y las pésimas condiciones de los fosos de lanzamiento y saltos, sin mantenimiento desde hace años, como pueden observarse en la galería de imágenes, que llevó a varios atletas llegados de otras provincias andaluzas a renunciar a su participación por precaución ante posibles lesiones.

Deja un comentario