China: otro sueño cumplido para Antonio Conde

"Todavía no acabo de creérmelo, porque hablamos de que es el evento más grande de la FIBA", apuntó el árbitro cordobés tras conocer que estará en su primer Mundial absoluto masculino | "Después entrar en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio sería lo único que me quedaría"

Antonio Conde dirigiendo el partido Serbia vs Israel

Tocando el cielo. Porque así se puede decir que está Antonio Conde, el árbitro internacional cordobés que ha visto “hecho realidad” uno de los dos “sueños” que le quedaban en su dilatada carrera en el mundo del arbitraje. En la pasada madrugada del lunes recibía por correo electrónico su designación como uno de los 56 árbitros que estarán en el próximo Mundial que se disputará en China este verano del 31 de agosto al 15 de septiembre, el primero de su currículum en categoría masculina. Un objetivo que aún le quedaba en su larga trayectoria y que aún no termina de creerse.

“Todavía no acabo de creérmelo, porque hablamos de que es el evento más grande de la FIBA”, subrayó Conde a Cordobadeporte.com, a la par que dijo sentirse “orgulloso” de cumplir “uno de los retos” que aún le faltaban, tras sumar ya tres Mundiales femeninos, en el último de Tenerife dirigió incluso la final entre Australia y Estados Unidos, y el Eurobásket masculino de Turquía.

Conde será uno de los dos únicos colegiados españoles que estará en China junto a Luis Miguel Castillo, ambos elegidos del grupo de árbitros de elite llamado ‘FIBA Mundo’, compuesto por 300 colegiados, apuntó el cordobés, que será uno de los 56 árbitro designados para estar en la cita mundialista, aunque “ahora hay que llegar a China”, para lo que “se ha dado el gran paso”, porque “lo más difícil era entrar en la lista, pasar el corte”.

Antonio Conde dirigiendo un partido internacional

Antonio Conde dirigiendo un partido internacional

Conde, que en mayo cumplirá 46 años, lleva 18 temporadas en la máxima categoría española, la ACB, en la que ya dirigió diecisiete finales, más otras cuatro de Copa del Rey, a los que se unen ciertos de partidos internacionales, entre los que los últimos fuero la previa de la final de la Liga de Campeones entre el Amberes vs Nizhny, y el Serbia vs Israel de la última ventana clasificatoria para el Mundial chino.

Antes de llegar al Mundial absoluto, Conde también estará a principios de julio en el Mundial sub-19 Mundial Creta (Grecia), previo a los cuales se someterá a diverso ‘clínics’ a nivel técnico y táctico, pruebas físicas y psicológicas, además de trabajos on line de preparador físico, porque “esto empezó hace tiempo, pero ahora llega una fase final intensa” antes del debut mundialista.

Antonio Conde dirigiendo el partido Amberes vs Nizhny

Antonio Conde dirigiendo el partido Amberes vs Nizhny

“Después entrar en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio sería lo único que me quedaría”, añadió Conde que aún le quedan al menos cuatro años en el mundo del arbitraje, sobre el que subrayó que “también es deporte, aunque los protagonistas son los jugadores”, con los árbitros para “prestar un servicio”.

Ahora saborea otro hito en su vida deportiva, algo que es “un trabajo de todos y tengo que agradecerlo tanto a la Federación como a la ACB. En estos momentos te das cuenta de que el día a día da sus frutos y todos forman parte de este éxito”, destacó, incluidas las charlas a los árbitros de formación como la que tuvo hoy es Maristas.

Deja un comentario