Cómo adelgazar saludablemente con Tu Dietista: Sara Suárez

Con doce años de experiencia en sus consultas de Córdoba y Málaga, su paradigma tras el fin de las vacaciones es buscar "el peso saludable frente al ideal", todo ello basado en la "nutrición sin complementos", porque "la alimentación supone el 80 %" del resultado | En 2016 creó el Programa Reset, una metodología exclusiva para perder hasta 9 kilos en 29 días de manera natural

La directora de TU DIETISTA, Sara Suárez.

La directora de TU DIETISTA, Sara Suárez.

Se acaban las vacaciones y quien más, quien menos regresa a la rutina diaria con unos kilos de más. El final del verano conlleva varios cambios en la denominada ‘Vuelta al Cole’, y eso también incluye el deseo generalizado de la sociedad de perder peso. Son muchos los métodos existentes, pero sin duda lo mejor es hacerlo de una manera saludable, regulando la alimentación de forma natural, sin fármacos ni complementos. Por ello en Córdoba el lugar ideal lo encontraréis en la recientemente inaugurada consulta de nutrición de TU DIETISTA. Con la dirección de Sara Suárez a la cabeza, doce años de experiencia le avalan como referente del sector de la nutrición en Andalucía, de ahí el crecimiento de su equipo de trabajo que cuenta con hasta siete profesionales, por lo que hace dos años abrió una nueva consulta en la Avenida Andalucía de Málaga, entre a El Corte Inglés y el Centro Comercial Larios.

En la capital cordobesa hace dos meses dejaba su antigua consulta en Gran Vía Parque, donde inició su carrera profesional, para ganar espacio y mejorar sus prestaciones en la recién inaugurada consulta en Carretera de Trassierra, concretamente en la Calle Bailarina Anna Paulova, 14. Y hasta allí se fue la redacción de Cordobadeporte para intentar trasladar los mejores consejos a todas a aquellas personas que ahora quieren perder peso, huyendo de las precipitaciones y con hábitos saludables por bandera.

Una  buena alimentación es la base de un peso saludable

Sara Suárez nos abrió sus puertas tras una semana en la que ya empezó a notar las prisas, que nunca son buenas consejeras, en busca del peso ideal. Y en ese punto llegó su primer mensaje, dado que siempre hay que alcanzar “el peso saludable frente al ideal”.

La familia de TU DIETISTA posa en la fachada de su nueva clínica en Córdoba.

La familia de TU DIETISTA posa en la fachada de su nueva clínica en Córdoba.

Para septiembre llega la gente con muchas ganas de cambio y empieza a comer pechuga de pollo indiscriminadamente, con pesos altísimos y haciendo deporte sin control”. Y precisamente “todo eso hay que reconducirlo, teniendo en cuenta que la alimentación supone el 80 % del peso pretendido”. Un aspecto que, en ocasiones, se sitúa por debajo del “necesario ejercicio físico”, que en este caso es el “único complemento perfecto”. Y es que en Tudietista.es huyen de cualquier fármaco o sustitutivo.

Por todo ello, la dietista Sara Suárez envía otro claro mensaje, porque a la hora de afrontar una dieta “se tiene que trabajar con un objetivo claro buscando una buena composición corporal, para mantener un estado de salud óptimo”.

El descanso y la motivación, otra de las claves

Otro aspecto vital es contar con “un buen descanso. Es algo importantísimo para reponernos y recuperarnos a nivel muscular sin olvidar una buena protección articular” pensando en los runners o los aficionados al ciclismo”. En ambos casos, así como en otro tipo de deportes, “siempre hay que fortalecer la musculatura para evitar lesiones”.

El deportivo es el único complemento recomendable y necesario.

El deportivo es el único complemento recomendable y necesario.

Asimismo está la cuestión motivacional. “Ahora mismo se llega con las pilas cargadas y con la idea de perder peso rápido tras las vacaciones, pero no debe decaer ni generar frustración porque no haya pérdida de peso de manera inmediata. El objetivo es sentirse más ligero y bien anímicamente e ir eliminando los kilos de más de manera progresiva y saludable”. De hecho en muchas ocasiones “esta motivación inicial desaparece en pocas semanas, y ahí nuestro trabajo no solo de dietistas y nutricionistas, sino también de motivar y hacer tomar conciencia de la importancia de alimentarnos y tener hábitos saludables siempre y no sólo en temporadas o cuando tengamos exceso de peso”

¿Cuántos kilos habría que perder al mes?

Eso sí,  la dietista Sara Suárez no duda en afirmar que “el compromiso de cada uno es clave para perder peso”, ya que de nada sirve una dieta sin constancia. Normalmente el paciente medio busca perder entre ocho y diez kilos, algo que se consigue “en unos tres meses, con una media de 4 kilos al mes. “A muchos les parece poco, pero es una pérdida de peso progresiva que no atenta a la salud, y que con deporte se reduce el tiempo”.

Además de todos los valores analizados, también es importante la parte analítica y fisiopatológica del paciente. Por ahí se empieza, con una simple analítica para descartar cualquier enfermedad o deficiencia nutricional. “Si hay problemas de salud de base, los datos hay que interpretarlos.

Una mujer estira junto a su entrenador personal.

Una mujer estira junto a su entrenador personal.

“En nuestras dietas no hay que contar calorías,  pesos ni cantidades. Se diseñan en base a los hábitos y estilo de vida del paciente, más la parte antropométrica que se hace y explica en consulta para  desarrollar el plan nutricional”, subrayó Sara Suárez. Se trata de nutrir y trabajar  la “educación nutricional con una dieta adaptada en la que no hay complementos ni ningún sustitutivo”. Y siempre uniendo el plan nutricional a una actividad física adaptada”, para lo que hay que “evitar sobreesfuerzos que provocan lesiones por no hacerlo de forma guiada”. Unos efectos que se observaron “a la salida de la pandemia, cuando se comió y se hizo deporte sin control.

Los tres aspectos a buscar en los alimentos

La directora de TU DIETISTA continuó exponiendo “uno de los pilares claves” de la alimentación, que no es otro que “la adecuada elección de los productos a consumir”. Ni que decir tiene que “hay que evitar siempre que sea posible todos los procesados y ultraprocesados”, y si además se puede aspirar al popularizado concepto del ‘real fooding’ sería “fabuloso”, ya que éste “evita los precocinados, para ir al origen de los alimentos”, al estar relacionado con “la densidad y calidad nutricional del alimento “.

Al margen del real fooding, la dietista Sara Suárez es consciente de que “hay confusión en el usuario entre lo que nos quieren vender, la sobreinformación y las  redes sociales que más que acercarnos nos alejan de lo saludable en muchas ocasiones. Estamos sobrealimentados pero mal nutridos”, de ahí que “haya mucha densidad pero poca calidad nutricional”.

Los alimentos más saludables para la mejor dieta nutricional.

Los alimentos más saludables para la mejor dieta nutricional.

En sus líneas de actuación son tres los aspectos a buscar en los alimentos, sobre todo cuando hacemos ejercicio físico de manera continuada, como son los aminoácidos (proteínas), vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales predominan en los siguientes grupos de alimentos:

Huevos, concha, salmón, carnes rojas,   verduras de hoja verde , setas, avena, legumbres, lácteos fermentados enteros, frutos secos, cereales integrales, chocolate con 85 % de cacao ,frutos rojos (arándanos, frambuesas, grosella), frutas en general, aceite de oliva y semillas (pipas de calabaza y lino). Ya que normalmente las carencias más frecuentes son de hierro, principalmente en las mujeres, la Vitamina D, el Magnesio,  el Zinc y los Folatos (vitamina de grupo B).

En los últimos tiempos el perfil del paciente que demanda una dieta está “más igualado, aunque años atrás eran mayoritariamente mujeres”. De cualquier forma, en ambos sexos “no hay que esperar a tener un problema de salud o una mala analítica para cuidar la alimentación”.

Su innovador  y exclusivo Programa Reset

Por último, dentro de la amplia gama de tipos de dietas que ofrecen en TU DIETISTA Sara Suárez, no solo para la pérdida de peso, nuestra ya dietista de cabecera puso en valor su Programa Reset, una metodología propia y exclusiva que creó y desarrolló en 2016. Un método actúa a nivel metabólico basado en lo que ella llama la “Triple A: Alimentación, Actividad física y Actitud”. Se trata de un programa que permite perder hasta 9 kilos en 29 días, pensando en deshacerse de una gran cantidad de grasa, de una manera más rápida de la habitual pero de manera saludable.

Este método puede seguirlo cualquier adulto sano y es recomendable para personas que les cuesta perder peso, que llevan estancadas mucho tiempo y no consiguen su objetivo o bien, si tienes una boda a la vista o cualquier otro evento de peso, nunca mejor dicho, puede ser una fórmula alternativa, para perder peso un poco más rápido y sin poner en riesgo tu salud.

El programa Reset cuenta también con el apoyo de un entrenador personal encargado de realizar las tablas de ejercicios y adaptarlas y un coach especializado en inteligencia emocional y PNL que ayuda a trabajar el “mindset”, ya que la parte mental juega un papel súper importante en este programa. “Una forma saludable sin efecto rebote”, en la que se combinan todos los grupos alimentarios en diferentes etapas con diferente ejercicio físico en cada una de ellas durante las cuatro semanas.

De esta forma Sara Suárez nos abrió las puertas de su nueva consulta dietética de Córdoba para ayudar a nuestros lectores con sus consejos y a remontar esa depresión post vacacional que para muchas personas llega a través del sobrepeso, y que nunca es tarde para atajar en busca del peso saludable.

Etiquetas

Alimentación | dietas | home13 | nutrición | Sara Suárez | Tu Dietista |

One Comments

Deja un comentario