El talento con la pelota para un joven que busca convertirse en un deportista de élite es importante, no obstante, la disciplina y constancia son uno de los factores que hacen la diferencia entre las leyendas y los demás jugadores.
La preparación física para un jugador profesional no solo conlleva horas de entrenamiento durante toda la semana, también corresponderá una responsabilidad al consumir alimentos sanos y evitar hábitos que puedan perjudicar el rendimiento.
El entrenamiento adecuado y la implementación de hábitos saludables es parte fundamental para los jóvenes que buscan debutar como profesionales en un futuro. Mientras se respeten las normas se podrán obtener buenos resultados en el campo.
En la actualidad, el interés por jugadores jóvenes a partir de 18 años ha crecido ya que muchos cumplen como promesas en el fútbol y se revalorizan. Según Bet365, el potencial de estos nuevos jugadores influye mucho en los pronósticos del mercado.
Asimismo, si estás interesado en saber cómo se debe preparar físicamente un futbolista te recomendamos continuar la lectura para descubrir la planificación más efectiva.
La preparación física de un futbolista
Son variadas las cualidades que debe disponer un joven que busca ser profesional en el fútbol. Algunas como la altura no son modificables, pero en su mayoría se podrán perfeccionar con una buena preparación física que sea de la talla para eventos como la Superliga.
Al momento de iniciar en una preparación física será oportuno contar con la ayuda de profesionales tales como nutricionistas, entrenadores, fisoterapeutas y otros que permitan un buen desempeño y una base saludable.
Entre las actividades que se trabajan son:
- Fuerza: La fuerza abarca parte importante de los entrenamientos para una lucha, salto, desplazamiento y golpeo efectivo con el balón. Son de gran ayuda al momento del manejo y dominio de la pelota en cualquier situación.
- Resistencia: Está compuesto por actividades donde no hay contrincante o juega el papel de una oposición condicionada. Permiten enfatizar las acciones técnicas con el objetivo de controlar la velocidad y calidad.
- Velocidad: Se trabajan ejercicios cuyo fin es trabajar la toma de decisiones de forma efectiva y rápida. La velocidad gestual, de reacción, y de desplazamiento son estimuladas con estas tareas.
- Flexibilidad: Mejorar el rango de movimiento de las articulaciones es fundamental en la preparación física. Sin una buena elasticidad muscular se sufrirán lesiones de forma continua que afectará el rendimiento.
De este modo, estas habilidades darán la oportunidad de proporcionar un buen desarrollo durante los partidos. Cada una de estas poseen sus respectivas rutinas que mejoran y perfeccionan la destreza requerida para destacar en el campo.
¿Cuáles son las cualidades de un futbolista?
Como lo mencionamos anteriormente, las cualidades físicas muchas veces no son las más importantes para triunfar en el fútbol. Jugadores como Lionel Messi son un gran ejemplo de un desempeño impecable a través de esfuerzo y dedicación.
Algunas cualidades de un futbolista son:
- Versatilidad.
- Mentalidad fuerte.
- Saber adaptarse a nuevas situaciones.
- Trabajo en equipo.
Finalmente, una actitud de ganador y resiliente será útil para una preparación física óptima. Mejorar las habilidades y tener dedicación en los entrenamientos garantizará grandes oportunidades para un futbolista novato.