Qué son los eSports y por qué atraen a los deportistas

Las otras cuestiones que llevan a debate es si se puede considerar un deporte y si entre sus practicantes puede haberlos de la élite

Cuatro gamers en una velada de eSports con un pabellón lleno.

Cuatro gamers en una velada de eSports con un pabellón lleno.

El deporte se ha convertido en una industria multimillonaria a nivel mundial y la llegada de los eSports ha revolucionado el mercado de los juegos online. Lo hacen siguiendo el paso de los deportes tradicionales, con ligas de jugadores profesionales. Así, cada vez son más sus seguidores en todo el mundo.

Qué son los eSports

Los eSports son deportes electrónicos que se organizan en competiciones de videojuegos multijugador.

Los mismos pueden tener su origen en 1972, cuando se realizaron las primeras competiciones en la Universidad de Stanford. Pero fue en los años ochenta cuando se comenzó a llevar registros de las mayores puntuaciones.

No obstante, el boom llegó en los noventa de la mano de Internet. De esta manera, la organización de estos encuentros se extendió por todo el mundo. Aunque no sería hasta el año 2000, cuando aparecieron las primeras ligas profesionales.

¿Los eSports son un deporte?

Hay opiniones encontradas. El clímax ha llagado con la solicitud de su inclusión en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Pero antes deberán pasar el filtro de los juegos de la Commonwealth 2022, donde están convocados como juego piloto.

Entre los países que los reconocen como deporte destaca Corea del Sur, donde existen numerosas ligas profesionales. Otros países son Alemania, Ucrania, Finlandia, Estados Unidos y China. Mientras que otros países, como España y Suecia, no los consideran un deporte, sino una forma de diversión.

¿Hay deportistas de élite para los eSports?

La creciente popularidad de los eSports ha atraído a las principales empresas del mundo. Es así como vemos el patrocinio de Coca Cola, Red Bull y 3M, entre otras, en los grandes torneos.

Estos ingresos publicitarios han ido generando gigantescos premios. Como ejemplo tenemos el último The International (Dota 2), que produjo aproximadamente 17 millones de euros para el equipo campeón. Tales botes han estimulado a toda una élite de jugadores profesionales. Aquí el Top 5 de los más famosos:

  1. Lee Faker Sang-hyeok
  2. Oleksandr s1mple Kostylyev
  3. Yiliang Doublelif Peng
  4. Kyle Bugha Giersdorf
  5. Bruno Nobru Goes

¿Qué tipos de competiciones hay?

La variedad de modalidades de los eSports es muy amplia. Quizás solo falte jugar a la ruleta online para complacer a los seguidores del mundo iGaming. Por ahora destacan géneros como MOBA, MMORPG y juegos de pelea. Y esto da paso a grandes torneos como Copa Mundial de Fortnite y el DOTA 2.

Sin embargo, el más popular es el Campeonato mundial de League of Legends. Es un evento multijugador, que destaca por su estrategia en tiempo real. El campeonato se transmite en vivo y ha llegado a superar los 99 millones de espectadores.

Razones por las que atraen a deportistas

Son tres las razones principales por las que los eSports atraen masas en todo el mundo. Sin duda, lo primero es que conectan con los jóvenes. Mientras que el segundo punto es que son una actividad social. Por último, hay que destacar la gran variedad de juegos.

Conclusión

No hay duda de la gran popularidad que han ganado los eSports. Así lo confirma el crecimiento de las ligas en todo el mundo. Además de la ya nombrada League of Legends, destacan otras como la Overwatch LeagueCounter-Strike ESL Pro-League y la League of Legends European Championship.

Etiquetas

eSports |

Deja una respuesta