Con cita previa, pero el lunes llega la reapertura de El Fontanar

Limitado a 40 usuarios diarios, con preferencia en horario vespertino para los atletas de alta competición como Carmen Avilés, y sin vestuarios ni la sala de musculación disponibles

Carmen Avilés sobre el tartán de El Fontanar.

Carmen Avilés sobre el tartán de El Fontanar.

Los atletas vuelve a estar de enhorabuena. El Fontanar reabrirá sus puertas el próximo lunes 18 de mayo, una semanas después de que el IMDECO pudiera adaptarse a las medidas sanitarias exigidas tanto para su personal y usuarios. Y para ello la principal novedad es el establecimiento de un sistema de reserva previa para la práctica deportiva y cumpliendo todas las medidas de prevención que establece la normativa legal. Todo ello después de que el delegado de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Manuel Torrejimeno, firmase el Decreto que establece la reapertura de la instalación y las condiciones en las que se hará, primando la seguridad de trabajadores y deportistas. Es el primer paso para la progresiva normalización del servicio público que presta el organismo autónomo, que irá abriendo las distintas instalaciones a medida que la legislación y las condiciones de seguridad lo permitan.

Los usuarios de la instalación podrán realizar desde hoy la reserva en la web del IMDECO, www.imdcordoba.es/reservas, estableciéndose un aforo máximo de 40 personas en el total de los espacios permitidos, que son la pista de atletismo, salto de altura, salto pértiga, salto longitud, lanzamiento jabalina, (la jaula de lanzamientos está clausurada y no se permiten los lanzamientos de martillo y disco) y campo de césped natural. El tiempo máximo de permanencia en las instalaciones se establece en 90 minutos y los turnos de acceso se realizarán en franjas de 1,5 horas.

Los horarios de apertura de las instalaciones son de lunes a viernes, 08.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 23.30 horas, y los sábados y domingos, de 08.00 a 13.30 horas. Por el momento, no está permitido el uso de sala de musculación, de los vestuarios, de la jaula de crossfit y del circuito de obstáculos.

En horario de tarde se realizará una reserva de 20 plazas para atletas de alta competición, cuya acreditación será revisada por la Federación Andaluza de Atletismo, que ha colaborado con el Imdeco en todas las cuestiones de la apertura. Las plazas se asignarán en estricto orden de inscripción.

Dentro del turno, los deportistas interesados en la utilización de las zonas de salto deberán indicar y reservar este espacio en el momento del acceso a la instalación. El uso de estos espacios está limitada a una duración de 30 minutos (tres deportistas por turno en el caso de los turnos para edades entre 14 y 59 años). Entre otras medidas, se ha establecido la utilización separada de calles en la pista de atletismo, siempre guardando la distancia de seguridad entre atletas y dando un uso separado a calles para series largas y cortas.

Acorde a las medidas de seguridad y prevención, el acceso y la salida se hará utilizando los pasillos dispuestos y señalizados para ello por el personal del Imdeco. En el momento del acceso, el deportista deberá emplear los productos higienizantes de manos y calzado dispuestos para tal fin. Durante la práctica deportiva, los usuarios depositarán sus enseres en los lugares que han sido debidamente señalizados para ello, de manera separada e individualizada.

Torrejimeno recordó que el cierre de El Fontanar se realizó acorde al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y se estableció, entre otras medidas, la suspensión al público de actividades e instalaciones deportivas. “Ahora, acorde al Plan para la transición hacia una nueva normalidad, podemos proceder a la reapertura de esta instalación deportiva al aire libre, cuyo uso queda supeditado a que se concierte cita previa y siempre respetando unos turnos horarios, fuera de los que no se podrá permanecer en la instalación”.

El equipamiento ha sido debidamente limpiado y desinfectado para su uso. Adicionalmente, el lunes se realizará una desinfección adicional por parte de Sadeco previa a la apertura, y se seguirán de forma escrupulosa los protocolos de desinfección y limpieza establecidos.

La jaula de lanzamiento de disco y martillo de El Fontanar.

La jaula de lanzamiento de disco y martillo de El Fontanar.

El artículo 41 del citado Plan recoge que en las instalaciones deportivas al aire libre se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades que así se desarrollen, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Dicho texto recoge también que únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la permanencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio.

Loading...

Deja un comentario