Con grandes esperanzas, pero…hay que ganar

Al Córdoba B no le favorecen los empates, triples o cuádruples, a los que puede acceder con 44 puntos, ya que dejaría empatado el average con el Mérida y lo perdió con el Jumilla | Si vence, un par de pinchazos de los rivales adecuados podrían salvarle

Nadie puede negar que ya se hubiera firmado la situación en la que va a llegar el Córdoba B en la jornada 38 tras perder hace menos de dos semanas el partido de Melilla. Pero no es menos cierto que la situación sigue siendo difícil, ya que cualquier combinación que implique la salvación del equipo de José María García Cuadrado pasa por ganar al Mérida, un equipo que llegará a Lucena el domingo a las 18:00 horas también en descenso y con 43 puntos, necesitando ganar para salvarse directamente aunque con alguna opción de play-out con el empate.

Por dibujar la situación, así está la tabla en el Grupo IV de los equipos implicados:

12.- LAS PALMAS ATLÉTICO. 46 PUNTOS
13.- LINENSE. 45 PUNTOS
14.- CD BADAJOZ . 45 PUNTOS
15.- JUMILLA. 44 PUNTOS
16.- ÉCIJA BALOMPIÉ. 44 PUNTOS
17.- AD MÉRIDA. 43 PUNTOS
18.- CÓRDOBA B. 43 PUNTOS.

Y estos son los enfrentamientos de la última jornada:

LAS PALMAS ATLÉTICO-Ejido 2012 (10º)
Real Murcia (3º)-LINENSE
CD BADAJOZ-Lorca Deportiva (20º)
JUMILLA-Recreativo (11º)
Cartagena (1º)-ÉCIJA
CÓRDOBA B-MÉRIDA

Llama la atención el hecho de que no haya enfrentamientos directos, mientras que hay que poner el acento en los aparentemente cómodos partidos para Las Palmas Atlético y Badajoz, ante equipos que no se juegan nada y en casa, y los complicados para Écija y Linense. El Cartagena tiene tres puntos de ventaja con el Marbella pero tiene perdido el average, por lo que al menos necesita un punto, mientras que el Murcia puede aspirar aún a ser segundo, ya que está a dos puntos del Marbella, al que gana el average, y que además tiene un duro enemigo final en el Villanovense.

Con el empate, nasti…

En estas situaciones es de obligado cumplimiento mirar antes que nada qué opciones matemáticas hay para el caso de no poder sumar la victoria y que todo quedara en un empate. Y por desgracia hay que decir que el Córdoba B puede aspirar a dos triples empates y a uno cuádruple a 44 puntos, en el caso de que Écija y/o Jumilla perdieran su partido, pero en todos los casos descendería.

El que más cerca quedó de favorecer fue el triple, bastante probable, con el Écija, pero en él sería el Mérida el que iría al play-out por mejor diferencia de goles en la liguilla entre los tres. El B empató en Mérida a cero y sumó cuatro puntos ante el Écija, igual que el Mérida, pero los extremeños ganaron su partido por 2-0 y el filial por 2-1. Mientras en el cuádruple contando con la derrota frente al Jumilla el hecho de haber sumado un sólo punto ante los murcianos (2-2 en El Arcángel y 1-0 fuera) resulta decisivo.

…pero a soñar si gana

Así las cosas, todo pasa por ganar, un escenario que, pese a que ni garantiza matemáticamente el consuelo del play-out, ofrece bastantes esperanzas de salvación directa. Dando por hecho que Las Palmas o Badajoz ganen o empaten (estarían por delante del B) por la comodidad de sus partidos, si uno del grupo que forman Linense, Jumilla o Écija empatan, no ya pierden, se entraría en play-out, y si fallan dos, se pasaría mínimo al decimoquinto puesto.

Con 46 puntos, el Córdoba B puede entrar en tres triples empates y en un cuádruple. En éste, con Badajoz, Linense y Las Palmas, el fililial sería incluso primero y en función de los resultados podría acabar hasta duodécimo, ya que le gana el average a balonos y canariones. En los triples con el Badajoz inmerso, el cuadro cordobesista siempre dejaría a un rival por detrás, por lo que en el peor de los casos se aseguraría jugar play-out. Para descender con 46 tendrían que ganar todos los rivales menos Las Palmas B y Badajoz, a los que valdría en ese caso un empate para estar por encima del filial.

Etiquetas

Deja un comentario