Córdoba Patrimonio, Alfonso Cabello y Veva Tapia, los mejores de 2019 para la APDC

Los periodistas deportivos cordobeses también premiaron a Raquel Montoro, Raquel Pérez, al Open de Andalucía de taekwondo, al Ayuntamiento de Pozoblanco y a la escuela de fútbol Kurtuba, además de distinguir con menciones a Fátima Gálvez, los hermanos Ismael y Pablo Tamba, el Córdoba Balonmano y José Andrés González

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, mejor club de 2019 para la APDC

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, mejor club de 2019 para la APDC

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba decidió en su asamblea anual otorgar sus premios a los mejores del 2019, que recayeron en Córdoba Patrimonio de la Humanidad (mejor club), Alfonso Cabello y Genoveva Tapia (mejores deportistas), Raquel Montoro (promesa), Raquel Pérez (trayectoria), al Open de Andalucía de taekwondo (evento), al Ayuntamiento de Pozoblanco (promoción del deporte) y a la escuela de fútbol Kurtuba (premio al deporte inclusivo). Además le fueron concedidas menciones especiales a Fátima Gálvez, los hermanos Ismael y Pablo Tamba, el Córdoba Balonmano y José Andrés González. Además recibirá el título de socio de honor de la Asociación el periodista deportivo Luis Beltrán en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad obtuvo el pasado 1 de junio un histórico ascenso a la Primera División al vencer por 2-3 en la pista del Mengíbar en la vuelta de la final por el ascenso. El conjunto que dirigió Maca subió ganando dos eliminatorias con el factor cancha en contra, la primera por 1-2 ante el Betis y ganando dos partidos seguidos en Sevilla y la segunda por 0-2 contra el Mengíbar. Córdoba volvió así a tener a un equipo en la primera categoría de este deporte tras 27 años de ausencia. Los éxitos de este club le llevaron a llenar una y otra vez Vista Alegre en 2019, en los partidos contra el Betis y el Mengíbar y ya en la actual campaña frente al Movistar Inter, Barcelona y ElPozo Murcia.

El ciclista adaptado Alfonso Cabello hizo de nuevo historia al ganar su quinto título mundial del kilómetro en pista, en esta ocasión el 14 de marzo en Appeldorn (Holanda). Además obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto con los ciclistas no adaptados, mejorando una posición con respecto al año anterior. En cuanto a las marcas, rebajó por dos veces su mejor tiempo a nivel del mar, en el Mundial con 1.04.414 y en el Nacional absoluto con un crono de 1.04.271, demostrando con ello que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Este rambleño residente en Pozoblanco iniciará el año paralímpico con ganas de repetir las medallas que consiguió en las ediciones de 2012 en Londres y 2016 en Río de Janeiro.

Genoveva Tapia, jugadora de baloncesto en silla, logró el 4 de julio clasificarse para los Juegos Paralímpicos al ocupar la cuarta plaza en el Europeo de Rotterdam. Fue la primera clasificación paralímpica por la vía deportiva de este conjunto en toda su historia. Tapia, natural de Cañete de las Torres, se ha convertido en la primera baloncestista capaz de ser internacional en el baloncesto de pie y en el de silla. En el baloncesto de pie fue internacional sub 20 en la época en la que competía en la Liga 2 con la Universidad de Córdoba. Una lesión de rodilla le terminó llevando al baloncesto en silla, modalidad en la que también ha destacado hasta el punto de ser internacional absoluta.

Raquel Montoro, jugadora de voleibol, debutó con la selección absoluta el 9 de enero en un partido España-Letonia del Preuropeo. El equipo nacional ganó por 3-0 y Montoro pudo convertirse en la primera jugadora cordobesa que llegó a la selección absoluta de este deporte, pese a contar entonces con apenas 16 años y dos meses de edad. Posteriormente disputó en agosto el Europeo. En los amistosos previos al Europeo llegó incluso a ser la máxima anotadora en un partido. Formada en el colegio Salesianos, actualmente entrena y estudia con la selección nacional permanente que se encuentra en Soria.

Raquel Montoro pensativa en un momento de un encuentro

Raquel Montoro pensativa en un momento de un encuentro

Raquel Pérez, jugadora de baloncesto, ha cumplido 25 años disputando una categoría interprovincial federada, desde su estreno con el Adeba y su posterior paso por la Universidad de Córdoba y el Deza Maristas. Pese a contar ya con 45 años, todavía es esta temporada titular y la máxima anotadora en algunos encuentros con el Maristas de la Primera Nacional femenina. Pérez ascendió con el Adeba a Primera Nacional en 1994. Con la UCO, mientras, subió en 2003 a la Liga 2, jugó dos eliminatorias por ascender a División de Honor en 2004 y 2005 y ganó el título nacional universitario.

El Open de Andalucía de taekwondo cumplió en 2019 diez años consecutivos celebrándose en Vista Alegre, en esta ocasión con la presencia de 484 deportistas. Esta competición tiene lugar en Córdoba gracias a las gestiones de la Delegación Cordobesa, que coordina José Toledano, en colaboración con el Imdeco. En los últimos años han pasado por la ciudad deportistas de todo el país y de otros países de tres continentes. El taekwondo es una modalidad que da todos los años medallas en los campeonatos nacionales gracias a clubs como el Nuevas Artes, el Koryo Lucena o Los Remedios de Villafranca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozoblanco es todo un ejemplo de apoyo al deporte, pues subvenciona a cerca de 30 clubes deportivos de la localidad. También presta atención especialmente a la mujer con la gimnasia de mantenimiento para mayores en las instalaciones del polideportivo. Cuenta con escuelas de base en los distintos deportes, así como eventos deportivos de nivel internacional en golf, tenis o ciclismo. Por otra parte también lleva muchos años colaborando con diversas actividades que organizan la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba (APDC) y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). Por ejemplo, en 2018 se celebró en Pozoblanco la Gala del Deporte de la FPDA, que reunió a varios campeones del mundo y de Europa, entre ellos Vicente del Bosque.

Sonriente. Fátima Gálvez muestra su satisfacción durante el concurso

Sonriente. Fátima Gálvez muestra su satisfacción durante el concurso

La Escuela de fútbol Kurtuba nació el 2 de agosto de 2015 para fomentar la inclusión de niños autistas en el mundo del fútbol, con Federico Piovaccari como padrino inicial y en la actualidad José Manuel Fernández. Durante la temporada realizan torneos que mediante el fútbol activan la solidaridad. Llevan cinco años con el torneo “Goles contra el hambre”, en el cual han podido recaudar más de 3.500 kilos de alimentos para las personas más necesitadas, con la colaboración del banco de alimentos Medina Azahara.
También han organizado tres ediciones de un torneo dedicado a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el cual donan la recaudación a esta asociación. Otra de sus actividades es el torneo Un juguete por una sonrisa, para recoger juguetes nuevos o en buen estado o material escolar para luego entregarlos en el aula infantil y a los niños hospitalizados del Hospital Reina Sofía, además de la recaudación en metálico, la cual fue destinada a asociaciones como: la Asociación de enfermedades raras y Dislexia Córdoba.

En cuanto a la menciones especiales, Fátima Gálvez obtuvo los mejores resultados del actual cuatrienio olímpico al sumar medallas en los Juegos Europeos, el Campeonato de Europa y el Mundial. En los Juegos Europeos de Minsk ganó sendos bronces en individuales y por equipos, logrando además la clasificación para disputar los terceros Juegos Olímpicos de su carrera, donde competirá en individuales y por equipos mixtos, categoría esta última que debutará en Tokio. Posteriormente consiguió un bronce individual en el Mundial y dos podios en el Europeo, un oro y récord de Europa por equipos mixtos y una plata en equipos femeninos.

Los hermanos Tamba, pontaneses, firmaron una doble gesta para el recuerdo al proclamarse ambos campeones europeos con las selecciones nacionales de su edad. Ismael ganó la corona sub 18 el 4 de agosto al vencer España a Turquía por 57-53 en la final de Volos. El segundo oro de los Tamba llegó con Pablo el 18 de agosto al vencer España a Francia por 70-61 en Udine. Ambos hermanos se formaron en el club de Puente Genil y el Ciudad de Córdoba, antes de marcharse al Unicaja, club en el que ambos se encuentran actualmente. Ismael Tamba juega con el equipo de la EBA de la entidad malagueña y entrena con el ACB, habiendo incluso llegado a jugar ya algunos amistosos con el primer equipo. Pablo Tamba disputa partidos con el conjunto júnior y el EBA, por lo que comparte vestuario con su hermano.

Pablo Tamba sosteniendo el trofeo de campeón junto a su compañero en Unicaja, León. Foto: Emilio Fernández / La Opinión de Málaga

Pablo Tamba sosteniendo el trofeo de campeón junto a su compañero en Unicaja, León. Foto: Emilio Fernández / La Opinión de Málaga

El Córdoba de Balonmano hizo realidad su sueño de ascender a la División de Honor Plata masculina el 19 de mayo, al vencer por 27-26 al Lavadores local en el último partido de la fase de ascenso de Vigo. Los de Jesús Escribano habían ganado anteriormente su grupo de la fase regular con una clara superioridad sobre el resto de sus rivales. Fue el primer ascenso a la segunda categoría nacional logrado en una cancha por esta entidad en los últimos 30 años. El club que preside Miguel Pardo destacó también en la pasada campaña con sus bases, tanto en chicos como en chicas. El mejor conjunto de cantera fue el infantil femenino, al ocupar la segunda plaza en el Campeonato de España con la central Lucía Lucena como mejor jugadora del campeonato.

Por último, José Andrés González Madueño es un veterano atleta de 83 años que en su larga trayectoria profesional como encargado de obra no ha parado de practicar el atletismo. A partir de su jubilación (con 70 años), al disponer de más tiempo libre, comenzó a entrenar y competir con más regularidad, alternando la bicicleta de montaña, el trail corriendo por la montaña y las carreras urbanas, con una media de más de 50 kilómetros semanales. Su práctica del atletismo le llevó a participar en numerosas carreras en Córdoba, Andalucía, España y el extranjero, como las maratones de Sevilla, Barcelona y Atenas, y más de 30 medias maratones en Córdoba y Andalucía. También formó parte de la organización y de los corredores que participaron en los dos desafíos realizados por el club Los Califas Córdoba-Santiago del 2013 y Córdoba-Roma del 2016. En montaña ha realizado muchos trail y travesías de resistencia, como la 101 kilómetros de Ronda o la Gibraltar-Ubrique (100 km). Su última carrera fue la Subida a las Ermitas por La Donación de Órganos que corrió el pasado 8 de diciembre.

Y en cuanto al premio a uno de los periodistas de la asociación, el elegido esta vez es Luis Beltrán Rodríguez. Lleva 35 años dedicándose a la información. Empezó colaborando con algunas fotografías para el Diario Córdoba en carreras populares y pasó a escribir informaciones, gracias a la apuesta que hizo el por entonces jefe de deportes de dicho diario, Rafael Aranda. En este medio cubrió durante muchos años la información de atletismo en todas sus vertientes, así como en eventos de otros deportes en los que se solicitó su presencia. También hizo pequeñas incursiones en la Cadena Ser de la mano de Pepe Cañadillas, y colaboraciones puntuales en otros medios escritos. En la actualidad está inmerso en redes sociales a través de masatletismo.com, un medio que trata principalmente sobre el mundo del atletismo y otros deportes minoritarios.

Loading...

Deja un comentario