Coria, duelo inédito, pero ¿como fueron otros estrenos del Córdoba en Extremadura?

Los blanquiverdes sellaron triunfos luchados como el vivido en 2020 ante el nuevo Badajoz o goleadas a favor ante Moralo, Cacereño o Don Benito, pero también empates o derrotas -hasta en once precedentes-

Piovaccari en una imagen de aquella primera visita al nuevo Badajoz en 2020. Foto: CCF

Piovaccari en una imagen de aquella primera visita al nuevo Badajoz en 2020. Foto: CCF

En Coria -la de Cáceres, tierra del recordado portero César Sánchez, y no la del Río en Sevilla- afronta el Córdoba CF su tercer partido de la temporada. Es uno de esos encuentros inéditos que trae esta campaña, ante un modesto conjunto el cauriense que sin embargo ha empezado como un tiro, con un 6 de 6 en su casillero. Hoy hemos querido repasar cómo se dieron otros primeros enfrentamientos para el cuadro cordobesista en tierras extremeñas.

Como es natural, hubo un poco de todo, con días grandes y otros que no lo fueron tanto. Los buenos aficionados, ya veteranos, recordarán por ejemplo la visita a Navalmoral de la Mata, recién iniciado (3 de enero) el año 1999 que traería la salida del Córdoba de las catacumbas de la Segunda B y Tercera tras 16 campañas. El Córdoba goleó aquel día al Moralo por 0-5 gracias a Pedro Aguado, Barajas, Rafa Fernández, Loreto y Miguel Ángel. Pero ese mismo año, por ejemplo, hubo otro enfrentamiento novedoso, y solitario, frente al Jerez de los Caballeros, que se saldó con empate a cero.

El Cacereño fue el primero

Mucho antes de ese partido citado contra el Moralo, el Córdoba ya vivió grandes tardes en Extremadura. Y con parecidas o hasta idénticas goleadas. Fue en 1956, en la temporada del primer ascenso del Córdoba, de Tercera a Segunda. En la liguilla, que era de las de verdad, con 8 equipos, al cuadro de José Juncosa le tocó medirse además de a conjuntos andaluces, Linense, Algeciras y Almería, al Ceuta y al Melilla y a dos equpos extremeños, el Cacereño, decano ahora mismo del fútbol de aquella tierra por su fundación en 1919, y el Don Benito, al que volvió a visitar hace dos temporadas. En ambos encuentros, la calidad de aquel Córdoba se hizo notar. Al Cacereño le endosó un 0-4, con dianas de Corsín, Gelo y Hermida (2), mientras que a los dombenitenses le colocó un 0-5, con Araujo (2), el mismo Hermida, Joaquín y Fustero como goleadores.

Último precedente positivo, pero en general…

Aunque sin esa superioridad, también se ganó en el último precedente de duelo inédito vivido en Extremadura, la visita del 9 de febrero de 2020 al Nuevo Vivero para medirse al CD Badajoz actual, que decidió un cabezazo de Djetei (0-1). Con el primer Badajoz el estreno no fue tan exitoso, ni mucho menos. El Córdoba sucumbía en la campaña 1956-57, en su primer año en Segunda, por 2-1, con goles de Navarro en propia puerta y Calín para los blanquinegros y Oviedo para el Córdoba.

Lo cierto es que en general esos choques inéditos ante rivales extremeños salieron así así. El penúltimo estreno en lo cronológoico ante un equipo extremeño está en el recuerdo de todos, el 10 de marzo de 2019, con aquel 3-0 frente al Extremadura UD que prácticamente era una sentencia de descenso para el equipo de Rafa Navarro. Granero, Zarfino y Kike Márquez anotaron aquel día. Ante el Extremadura CF, el de siempre, la primera visita también fue aciaga. El Córdoba, cayó por 3-2, con tantos de Forcén (2) y Lolino para los locales y Araujo y Toñín para los califales.

El 16 de febrero de 1992, el Córdoba visitó al CD Villanovense, diferente al actual cuadro representativo de Villanueva de la Serena. Allí perdió 1-0, con un tanto de Rimón pese a jugar los últimos 20 minutos en superioridad numérica. Frente al Villanovense CF, con el que se medirá esta temporada, el único precedente es un empate (1-1) en la campaña 2006-07 con dianas de Lasarte y Javi Moreno, ya en el minuto 81 del encuentro.

Más pinchazos

También empató ese ejercicio en su visita al modestísimo Cerro Reyes, equipo de Badajoz, que arrancó un empate (0-0) pese a que aquel ejercicio uno acabaría descendiendo a Tercera y otro ascendiendo en Huesca. Y en la temporada anterior, en el duelo contra la desaparecida UD Mérida. Un 1-1 con Troiteiro y Javi Flores, integrante de la plantilla actual, como anotadores. Aquel Mérida, por cierto, no era el histórico y el de las más altas cotas, que fue el Club Polideportivo Mérida. También se empató por cierto en el primer cara a cara, un 2 de noviembre de 1980 (2-2). López y Robles adelantaron al Córdoba por dos veces pero Paco y Boni dejaron todo en tablas.

Antes llegó un partido de Segunda B contra el recordado Díter Zafra, un 10 de diciembre de 1978, saldado con 1-0 para los pacenses (tanto de Lesmes). Y parecido resbalón se vivió el 29 de septiembre de 1985 en Plasencia. Un solitario acierto de Ondarru decidió aquel enfrentamiento.

Etiquetas

CCF | CD Coria | Córdoba CF | CórdobaCF | Extremadura | home9 | rivales | Segunda RFEF | visitas |

Deja un comentario