Coronavirus por el mundo: Luisfe Reina cierra etapa en Hungría

"En principio iba a seguir un año más, pero llegó esto del virus y desajustó bastante los presupuestos", indicó el pontanés, que rescindió su contrato porque "dijeron ya que se cancelaba la liga" | "Me gustaría jugar en España de nuevo, pero tampoco sé cuándo y si realmente me compensaría volver"

Luisfe Reina lanzando por encima del portero

Luisfe Reina lanzando por encima del portero

Noticia doble en las últimas horas ha dejado la crisis mundial por el coronavirus para uno de nuestros cordobeses por el mundo, el balonmanista Luisfe Reina. El jugador ha visto como por una parte se suspendía definitivamente la temporada en Hungría, sin esperar más plazos, y por otro, cerraba su salida del club en el que estaba, el Balatonfüredi KSE, el club magiar al que llegó el pasado verano tras proclamarse campeón de Liga y Copa en Grecia con el Olimpiacos.

“Justo el viernes dijeron ya que, definitivamente, se cancelaba la liga. Hasta ahora había un parón, no había una fecha determinada, pero ya directamente se dijo que ya se paraba la competición, que ya está terminada la temporada y los jugadores ya podremos volver a casa”, indicó el jugador a Cordobadeporte.

En su situación, lo ha tenido claro: “En principio iba a seguir un año más, pero ha llegado esto del virus y ha desajustado bastante los presupuestos. He llegado a un acuerdo con el club, hemos rescindido el contrato y muy bien, ha sido algo muy lógico”.

Luisfe explicó que “hasta ahora aquí se está viviendo todo mucho más light que en España”. “No sé si es por falta de información, pero no hay mucho fallecido. Las medidas de restricción son mucho más suaves, la gente puede salir a andar, correr, ir al supermercado…Es cierto que muchas empresas han cerrado, pero creo que no como en España. Lo que ha cambiado principalmente son los bares, que han cerrado. La gente se toma muy en serio lo del confinamiento”, esgrimió.

El lateral dice agradecer mucho poder estar en la calle un tiempo para intentar mantener un cierto tono físico. “Suelo salir a correr varias veces a la semana y podemos ir al gimnasio siempre y cuando vayas solo o con dos compañeros más, aunque normalmente suelo ir solo. Tampoco era tan difícil mantener la forma. Es cierto que no tienes pista ni balón, pero se puede entrenar. Si sólo estás en casa, tienes más limitaciones”.

“ No puedo describir lo duro que es y lo que se siente que España esté de esa manera ”

El jugador explica que está “muy al tanto de lo que está pasando en España y en Puente Genil, desde el principio he estado muy bien informado”. “Me gusta estar informado y sigo a bastantes medios de comunicación para saber todo lo que está ocurriendo. No puedo describir lo duro que es y lo que se siente que España esté de esa manera. A veces parece que estoy en un país distinto, pero casi es otro planeta. Nunca pensé que podría llegar a ser tan grave. Es cierto que considero que nunca nos llegaron a informar hasta que lo hemos tenido en la puerta de al lado, frente por frente el problema. Pienso que nadie realmente lo pensaba, porque nadie está informado de algo así. No estábamos informados”, insiste.

Una temporada “un poco rara”

Volviendo al balonmano, aseguró que la suya “ha sido una temporada un poco rara, principalmente por todo lo que está pasando con el coronavirus”, aunque también mirando más allá. “Es cierto que siempre hace falta un periodo de adaptación, y más en ligas así, que son tan distintas a la hora de jugar. En España el balonmano es más táctico y aquí es más individual, todo más vertical. Un poco de trabajo sí que me ha costado adaptarme, pero nada que no se pudiese hacer con un poco de tiempo y entrenamiento. La temporada luego fue ni bien ni mal. No he podido jugar mucho porque tenía a un chico que es muy buen jugador que va a la selección húngara. A veces cuesta un poquito más de trabajo ganarte los minutos, y hay cosas que no dependen de ti. Pero, personalmente, yo sí estoy satisfecho”, sintetizó.

“En España el balonmano es más táctico y aquí es más individual, todo es más vertical”

Lo cierto es que no fue tan bien como en Grecia, donde sí logró altas cotas. “Fueron mis primeros titulos, porque al final conseguimos los dos: la liga y la copa. Fue una temporada brutal, de las mejores de mi vida en todos los sentidos. Disfruté muchísimo jugando a balonmano, tuve mucho rol y jugué mucho. El equipo me gustaba bastante. En Grecia la liga no tiene muchos equipos fuertes, pero con el que nos jugábamos todos los títulos sí tenía un equipo bastante bueno, muy parecido al nuestro, y fue brutal. Fueron sensaciones inolvidables, que te dan mucha motivación para seguir trabajando en el día a día, sabiendo que tienes opciones de tener un título y saber que el objetivo es ganar y ganar”.

Luisfe vistiendo la camiseta del Olympiacos SFP, equipo al que perteneció la temporada pasada. Foto: Olympiacos SFP.

Luisfe vistiendo la camiseta del Olympiacos SFP, equipo al que perteneció la temporada pasada. Foto: Olympiacos SFP.

Al final, el de Puente Genil se está labrando una larga carrera lejos de España, sin que le resultara sencillo dar ese paso. “Fue muy difícil sobre todo la primera vez que salí a Francia, donde me costó mucho trabajo adaptarme, sobre todo el tener la sensación de no tener un instrumento para comunicarte con cierta agilidad. Echaba mucho de menos nuestra manera de vivir, la cultura, nuestra manera de relacionarnos… eso fue lo que más trabajo me costó. Una vez que te adaptas, te das cuenta de que has mejorado muchísimo como persona y que ya es una cuestión tuya. Tienes que estar muy predispuesto a relacionarte, moverte, tener vida, buscar gente y a saber encontrarle la parte buena. Es una experiencia que yo recomiendo a todo el mundo. Es lo mejor que me ha pasado”, arguyó.

¿Volverá?

Pese a esas palabras, no oculta que tiene pensado “volver a España” algún día. “Me gustaría jugar en España de nuevo. Tampoco sé cuándo y si cuando decida volver a España no sé cómo estarán las circunstancias como para saber si realmente me va a compensar. Al final, yo juego porque es mi trabajo y, aunque me encanta jugar a balonmano, tienes que mirar un poco por todo. Sí que me gustaría volver, eso lo tengo clarísimo. Volver a la liga Asobal, si es posible”, dijo.

En cuanto al futuro comenta que “más o menos sé dónde puedo acabar jugando, pero todavía no puedo decirlo porque es pronto, no es seguro del todo”. “Mi objetivo a nivel individual simplemente es pasármelo bien jugando a balonmano, disfrutar y ser un jugador competitivo. Uno siempre tiene que aspirar a ser lo mejor posible. Cada temporada viene diferente y lo más importante es mantener el nivel, querer jugar, querer ganar y mejorar. En definitivo, pasarlo bien y mantener la competitividad”, concluyó.

Etiquetas

Balonmano | contrato | Cordobeses por el mundo | coronavirus | COVID-19 | home11 | Hungría | Luisfe Reina |

Deja un comentario