España entró en calor y Finlandia se derritió (4-1)

El combinado nacional remontó un partido que se le puso cuesta arriba con el tanto inicial finlandés | A medida que avanzaron los minutos, la selección encontró el modo de hacer daño al rocoso combinado nórdico, con gol incluido del cordobés Boyis, autor del tercer tanto

La plantilla española celebrando uno de los goles ante el Finlandia. Foto: SEFutbol

La plantilla española celebrando uno de los goles ante el Finlandia. Foto: SEFutbol

Remontando. Así ganó la selección española de Fede Vidal a Finlandia (4-1) en el inicio de la fase de clasificación para el Mundial en Polonia. Un partido complejo, en el que hubo que remontar, algo de lo que participó el cordobés Boyis, autor del tercer gol.

España había tomado buena nota de las posibilidades finesas en abril. Un combinado fuerte, potente, muy trabajado físicamente y con un muy claro patrón de juego. Apretando durante todo el partido, defendiendo con una altísima intensidad y recurriendo al juego directo en cuanto tenían opción de hacerlo. Pero el dominio, el juego y las acciones ofensivas las crearon los de rojo, aunque fueron los finlandeses los que encontraron premio de un saque de banda. Balón cruzado, bloqueo, y volea lateral de Panu Autio que se coló en la meta de Juanjo por el ángulo inferior tras sortear una maraña de piernas. Las mismas que obstaculizaron la visión del portero.

Adolfo, Juan Emilio, Solano o Rafa Usín, entre otros, pusieron nombre a los intentos españoles de empatar. A pesar de que Antti Koivumäki estuvo realmente acertado bajo palos, al balón le sobraban los motivos para entrar, pero se declaró en rebeldía. Incluso cuando finalmente traspasó la línea de gol, lo hizo oponiendo bastante resistencia y una pizca de suspense.

Todo empezó gracias a un robo de balón de Rafa Usín en la línea de creación nórdica, lo que provocó una falta para arañar una tarjeta amarilla a Panu Autio. Ortiz marcó jugada, sacó y pasó para el propio Usín, quien tras pisar el esférico avanzó para sacar un disparo raso y cruzado al palo largo. Por allí se paseó por la línea del gol tras golpear en la espalda del rubio guardameta, y a la postre el cuero entró llorando, pero entró.

Tiralíneas cordobés para el gol de Boyis con Solano como asistente

Dos minutos más tarde, la misma acción. Al saque, en este caso, estuvo Marc Tolrá. Joselito recibió y reventó la bola en el palo. Fue la antesala del segundo. Solano, de espaldas, pisó y prolongó para Lin, un rechace y cesión a Raúl Campos para que firmase el segundo en los mejores minutos de España. Por el acierto, pero también por la intensidad y la claridad de ideas. El tercero no se hizo esperar. Solano, de nuevo, se hizo grande en los diez metros, mientras Boyis acudió a su encuentro. Excelente detalle del jugador menciano del Barça, que pisó con la derecha y se valió de la izquierda para ampliar la renta.

El final de los primeros 20 minutos se convirtió en un bálsamo para los de Ivan Novak. El esfuerzo y desgaste de los suyos, unido al buen hacer español, fueron una losa que pesa en las piernas y, por supuesto, en el marcador. El paso por el vestuario les permitió coger aire.  Finlandia se mantuvo firme a sus ideas. Ante la más mínima presión en la salida de la pelota, juego directo y balón arriba a ver si suena la flauta. Lo que sí sonó fue el silbato en el cuarto gol. Marc Tolrá apareció en banda y disparó. El balón llegó rebotado y dirigido a la red, pero Juan Emilio metió la cabeza por si las dudas.

Si en la primera parte el dominio fue evidente, en este segundo tramo las posesiones en acciones de ataque fueron casi todas española. Muy efectiva la presión alta, que obligó a quitarse la bola de encima. Como también lo fue la defensa en su propio campo. A pesar del susto inicial, la selección española se repuso con solvencia.

Este viernes, a las 17:00 horas llega el turno de medirse a Georgia. Segundo de los tres encuentros que tiene que jugar España y que también se podrá seguir en directo vía streaming por www.sefutbol.com.

FICHA TÉCNICA

4.- ESPAÑA: Juanjo, Ortiz, Bebe, Rafa Usín, Fernan -cinco inicial-. Jesús Herrero, Marc Tolrá, Boyis, Adolfo, Joselito, Lin, Raúl Campos, Juan Emilio y Solano.

1.- FINLANDIA: Antti Koivumäki, Tero Intala, Jükka Kytölä, Sergei Korsunov y Jani Korpela -cinco inicial-. Juha-Matti Savolainen, Panu Autio, Iiro Vanha, Juhana Jyrkiäinen, Jarmo Junno, Mikko Kytölä, Miika Hoslo, Lassi Lintula, y Antti Teittinen.

ÁRBITROS: Darío Pezzuto (ITA), Cédric Pelissier (FRA) y Farik Keco (BIH). Amonestaron a Panu Autio, por los visitantes.

GOLES: 0-1, m. 4: Panu Autio. 1-1, m. 15: Rafa Usín. 2-1, m. 17: Raúl Campos. 3-1, m. 18: Boyis. 4-1, m. 27: Juan Emilio.

INCIDENCIAS: Primer partido de la Main Round para el Mundial Lituania 2020, disputado en el Estadio CRS Hala de Zielona Gora (Polonia).

Loading...

Deja un comentario