De Toni Arranz a Ekaitz Jiménez: los rompecabezas de Germán Crespo en el Córdoba

El técnico ha podido solventar bien la ausencia del jugador sin recambio específico en el equipo, pero se le abre otro frente con el estado físico del lateral izquierdo, cuya ausencia en La Palma se barajaba cubrir con dos futbolistas fuera de posición

Germán Crespo dirigiendo al equipo desde la banda. Foto: CCF

Germán Crespo dirigiendo al equipo desde la banda. Foto: CCF

Uno de los méritos que hay que atribuirle a este Córdoba CF 2021-22 y a su entrenador, Germán Crespo, es estar completando un gran arranque de temporada sin tener a todos sus jugadores disponibles. Desde que empezó el campeonato han sido muchos los hombres que se han quedado fuera de las citaciones por lesión, desde los que aún ni pudieron entrar en ninguna, como Samu Delgado, a otros como Carlos Marín, Álex Meléndez, Viedma, Javi Flores, De las Cuevas, Julio Iglesias, Toni Arranz, José Ruiz, Puga o Ekaitz Jiménez.

Todos ellos se han perdido partidos por lesión en los seis duelos de liga y los dos de la Copa RFEF que el Córdoba lleva en su hoja de ruta esta temporada, algunos hasta en dos etapas diferentes, tras haberse recuperado. Pero, y aunque cada baja es importante, sobre todo pensando en la persona antes que en el futbolista, hay algunas más importantes que otras, por el peso específico del jugador en la plantilla o por la falta de recambios de un nivel parecido. Sea por características propias del ausente o por las del disponible.

El Córdoba ha sobrevivido en los dos últimos encuentros, para reencontrarse con la victoria en liga con el San Fernando y para pasar la segunda ronda de la Copa RFEF en el difícil trance de Torremolinos, sin Toni Arranz. Es el hombre más parecido a un ‘6’ que hay en el plantel, carencia reconocida por la propia dirección deportiva desde el verano. Cayó lesionado en la segunda parte contra la Balona y Germán Crespo tuvo que darle al cerebelo para buscar soluciones. Contra los canarios apostó por un doble mediocentro creativo al máximo con Álex Bernal y Javi Flores, mientras que el pasado miércoles tiró del chaval del B Christian Delgado, luego suplido por el de Fátima.

Ahora, el lateral izquierdo

Todo hace indicar que el ex de El Ejido 2012 podría estar recuperado para recibir al Antequera, aunque habrá que esperar a los entrenamientos de esta semana. Si no, debería estar para el decisivo choque en Jerez de la Copa RFEF. Pero ahora, y según el club a falta del diagnóstico exacto tras las pruebas a las que se ha sometido, se abre un nuevo frente con Ekaitz Jiménez.

El puesto de lateral izquierdo fue de los últimos en concretarse en el plantel y se hizo de manera diferente a otros. Se apostó por un jugador en apariencia muy titular, el ex del Sanse, con la competencia de otro chico llegado desde el Córdoba B, Álex Meléndez. Sin embargo, el malagueño llegaba tras una larga ausencia de varios meses por una lesión y sin empezar la pretemporada desde el inicio. Fue una decisión lógica desde el club por el buen nivel que dio el malagueño el pasado año, pero la sensación en ese puesto es que hay un jugador muy titular y otro para cubrir muy puntuales ausencias. Además, Meléndez llegó al arranque de temporada con otra dolencia que le tuvo ausente las primeras jornadas.

Cambios de posición

El jugador tuvo unos minutos contra el San Fernando y participó al completo del choque contra el Juventud Torremolinos, por lo que a priori, es la opción natural si la baja de Ekaitz es para algunas semanas, como suelen ser todas las roturas fibrilares -entre 3 y 4, algo menos si el grado es más leve-. Sin embargo, el propio entrenador admitía en la rueda de prensa previa al choque contra el Mensajero otras opciones, que habrían pasado por mover a José Ruiz de la derecha a la izquierda y a José Cruz desde el puesto de central al lateral diestro, dejando su hueco en el centro de la defensa seguramente a José Alonso.

Si lo de Ekaitz le deja fuera de este próximo choque o incluso el de Jerez, que llega en cuatro días, habrá que ver si Germán Crespo emplea la opción más natural o esta variante de corte más defensivo, que sinceramente limitaría ambos laterales. Con todo, la posible recuperación de Puga permitiría al menos no sacrificar a los dos costados ni tener que mover a José Cruz, ahora mismo intocable como central, de su mejor posición. La semana irá dictando sentencia

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Ekaitz Jiménez | enfermería | Germán Crespo | home8 | lesionados | once inicial | Toni Arranz |

Deja un comentario