Del Córdoba de la parálisis al más rápido de la clase

Juanito hizo diez fichajes en dos semanas y dejó prácticamente cerrada la plantilla antes del inicio de la pretemporada, algo insólito en las últimas dos décadas en las que los culebrones hacían llegar al último día de agosto, hasta con la liga empezada, para cerrar los refuerzos finales

Juan Gutiérrez 'Juanito' en El Arcángel en uno de los últimos partidos del pasado curso.

Juan Gutiérrez 'Juanito' en El Arcángel en uno de los últimos partidos del pasado curso.

Mucho se habló y escribió sobre los 40 días de travesía en el desierto que padeció el Córdoba CF y sobre todo el cordobesismo, por la incertidumbre que entrañaba desde Baréin, hasta que desde Infinity Capital se dio el ok confirmando la estructura original, aunque con importantes recortes presupuestarios. Concretamente fuel 19 de junio cuando el club ratificó la continuidad de Juan Gutiérrez ‘Juanito’ en la dirección deportiva. Un paso que encontró rápida respuesta del gaditano al comentar en las redes sociales que haría “una plantilla de la que podáis estar orgullosos”. Ese fue su mensaje al cordobesismo, unas palabras que poco tardaron en convertirse en realidades en forma de fichajes. Luego el verde dirá si el rendimiento como equipo devuelve el orgullo a la sufrida afición.

Lo que sí se puede ya constatar como una auténtica realidad es que Juanito batió récords en las dos últimas décadas en la dirección deportiva del Córdoba. Sin duda fue el más rápido en ejecutar los acuerdos verbales que tenía hechos desde mediados de mayo cuando aún entrenaba el plantel que descendió al club. Jamás en este siglo XXI el nuevo plantel cosechó nueve fichajes en trece días. Porque ese fue el lapso de tiempo que transcurrió desde que se anunció a José Cruz, el primero, hasta que el pasado viernes se hacía oficial el de Omar Perdomo, que llegaba horas después de la contratación del defensa José Alonso. Pero rubricar su rapidez, este domingo se anunciaba el del marroquí Simo, con el que se cerraron las seis plazas sub-23.

Por buscar un precedente algo cercano, se podría mirar a aquella temporada 2017-18. La de aquel Córdoba invicto en pretemporada de Luis Carrión, que de forma insólita ganó sus ocho amistosos veraniegos, aunque luego sufrió para mantener la Segunda A. Bendita categoría aquella.

A la espera de Hugo Díaz

Curiosamente el primero de los fichajes pretendidos, anunciado por Cordobadeporte, el del cuco Hugo Díaz, es uno de los pocos que restan. Del ariete del Almodóvar del Río habrá noticias la próxima semana. El delantero, que sigue siendo del Linares, jugaba hace cuatro años jugaba en el Mérida que el Córdoba de Carrión derrotaba con gol de Markovic en  su último amistoso. El portero de aquel Mérida era Felipe Ramos, uno de esos referidos nueve refuerzos de Juanito.

Hugo Díaz con la elástica del Mérida a las espaldas de Sergio Aguza.

Hugo Díaz con la elástica del Mérida a las espaldas de Sergio Aguza. Autor: Javier Olivar.

Antes que el meta madrileño llegó el lateral donostiarra Ekaitz Jiménez, al que siguió otro lateral, el valenciano José Ruiz. El quinto fue el talentoso Alejandro Viedma, al que le siguió el espigado Toni Arranz, el sexto en llegar y cuya posición en el campo precisamente es la de seis. El séptimo fue el delantero de La Rambla Antonio Casas. Para cerrar, hasta ahora, los citados Alonso, Perdomo y Simo.

Pendientes de dos salidas

Al final serán una docena, pero lo que más llama la atención es que se podrá iniciar por primera vez la pretemporada con el bloque principal cerrado. En este hay que incluir los dos chales del filial, Carlos Puga y Luismi Redondo, junto a la renovación de ayer de Miguel de las Cuevas, que bien podría considerarse ya otro fichaje. Casualmente, en el primer verano sin stage de pretemporada, es cuando más cerca está de cerrarse el armazón, al contrario que en el pasado cuando muchos chavales del filial viajaban a las concentraciones estivales de manera vana porque luego no formaban del plantel al que se le exigía el ascenso en la mayoría de las ocasiones.

Ahora, tal es la suma de nuevas caras, que ya no habría fichas libres mayores de 23 años. Con todo, tarde o temprano las liberarán Fernando Román y Djak Traoré. De una u otra forma el ritmo de fichajes no tiene precedentes y fue brillante en ejecución, ahora le tocará a Germán Crespo que su ligazón llegue lo antes posible para lograr el rendimiento deseado como equipo, la clave para que cualquier plantilla, con más o menos calidad, dé los frutos deseados. En el caso del Córdoba sólo es uno: el ascenso. De entrada, Juanito fue el más rápido de la clase en 20 años, porque todo hay que decirlo.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | dirección deportiva | Fichajes | home8 | Juanito | pretemporada | Simo |

Deja un comentario