Del Nido, el bastón para desbloquear los pagarés

El expresidente del Sevilla intermedió para la obtención de liquidez tras la operación de Sergi Guardiola y Aguado, al final a un 12,5% de interés, acabando con unos impagos ante los que León dijo que ''no siento vergüenza porque siempre he dado la cara''

José María del Nido, en relación con el Córdoba según se supo hoy

José María del Nido, en relación con el Córdoba según se supo hoy

Desgajado del tema económico en general, buena parte de la rueda de prensa de León estuvo centrada en el caso de los pagarés de Sergi Guardiola y Aguado, ya que el retraso en convertirlos en liquidez puso al club, por no tener el presidente ningún plan B, en una situación de impagos continuados a su personal, deportivo y no deportivo. De todo lo comentado, lo más especial fue la confesión de que ha sido José María del Nido, expresidente del Sevilla, el que ha actuado como intermediario para lograr desbloquear la operación, al final a un 12,5% de interés.

“Todos sabéis mi relación con José María del Nido y ha sido la persona que ha intermediado para el descuento de los pagarés. Ha hecho su trabajo de manera lícita y sin ningún problema”, esgrimió. “Ha dado la cara por el club para sacar el tema adelante, que se ha amortizado con mucho trabajo. Tiene reconocidos unos honorarios por el caso de los pagarés. Se lo ha ganado de manera lícita”.

La primera cuestión al respecto llegó con la referencia a esos 17,7 millones de ingresos de ingresos, por saber cómo con esa cifra se llegaba a tres meses de impagos. “Una cosa es la situación contable y otra la caja”, matizó León. “Los ingresos dependen de la forma. Los impagos que hemos conocido todos han estado relacionados con la venta de Guardiola y Aguado, con los que aceptamos unas condiciones de pago determinadas, con pagarés. En cuanto se produce la firma del contrato se hace el apunte contable en las cuentas. La fórmula que buscamos fue el descuento en los pagarés, pero no esperaba que fueran a ocurrir esas dificultades. Yo estoy en el mercado financiero, lo conozco y sé de dificultades puntuales para descontar pagarés, pero me ha sorprendido. Íbamos justificando cada cláusula que nos pedían poner, pero no fue hasta que se salvó el Valladolid cuando las entidades se quedaron tranquilas de que el contrato contaba con todas las garantías. Por lo tanto el retraso en los pagos no se debía a no tener los ingresos, sino a la gestión de esos pagarés. Aquí tener 17,7 millones de ingresos no libra de caer en impagos, ni de descender, porque en gran medida viene del riesgo excesivo asumido la temporada pasada”, explicó.

La explicación de León es que “todos los gastos en los que incurrimos la pasada temporada lo hemos tenido que incluir en ésta, y eso ha generado tensión de tesorería” y por consiguiente impagos. Unos impagos que sobre todo puede ser un dolor de cabeza por el tema de los jugadores, que deben tener todo liquidado en junio, o al menos con un acuerdo de pago para que no presenten denuncias ni nada por el estilo en AFE, para evitar un descenso administrativo. En ese sentido, el club esgrime que “hay garantía absoluta de que en junio todo va a estar pagado, haya opción de ingresos extraordinarios o no”, en referencia a la venta de Andrés Martín. “Los hechos no suceden cuando quieres, pero estamos solucionando todo y hay firmeza absoluta de que para el 30 de junio todo el mundo estará al día”.

León detalló que “el dinero de los pagarés nos está llegando por hitos o por fases, y eso está provocando retrasos”, aunque además de este dinero “nos tienen que ingresar la prima de permanencia del Valladolid, para lo que tienen 30 días desde la última jornada, que fue el 17 de mayo”. “Estamos insistiéndoles todos los días en que ya que lo tienen que pagar, que cuanto antes mejor”, relató.

Y es que “ahora mismo el dinero que hay en caja es lo que vamos a pagar en esta semana a Hacienda y Seguridad Social”, unos 1,3 millones de euros, por lo que “nos quedaremos con poco”, pero “la siguiente fase debe ser el dinero del Valladolid”. Si las nóminas en el club son sobre 250.000 euros, esos 600.000 euros vía Pucela pueden valer para cerrar la temporada. “Estamos teniendo picos en tesorería y vamos empleando el dinero según entra”.

Sobre el interés aplicado al final, su explicación fue ésta: “Ha habido una demora porque en algunos casos lo que se ofrecía era prácticamente una práctica de usura que yo no podía permitir. Nos pedían por el descuento hasta un 30%. Y eran entidades financieras. Yo mirando por la gestión del club no podía asumir ese interés que ya digo que era usura. Hubo que tener ese equilibrio pese a la situación que nos generaba de no tener el dinero y al final se logró un interés en ese entorno del 12,5%, más la comisión que cobra Del Nido, que es de mercado, nada que pueda sorprender a nadie”.

También se le comentó si personalmente había sentido vergüenza, como dijo la consejera Magdalena Entrenas, por los impagos derivados de estas gestiones. “Yo no siento vergüenza. Soy empresario y se dan estos problemas de tesorería. Las empresas tienen altibajos. No siento vergüenza porque he dado siempre la cara. A muchos de ellos se les dijo que los que de verdad tuvieran problemas vinieran y se trataría su caso. Y a gran cantidad de trabajadores se les dieron anticipos. Pepillo me dijo que tenía un problema y yo desde mi cuenta personal le pagué. A todos los que tuvieron problemas se les atendió y se les dio solución dentro de las limitaciones. En las malas hay que dar la cara y yo lo hice. No es agradable para nadie y de hecho, ante su esfuerzo, para compensarles se les ha dado una gratificación de 300 euros. No lo compensa, porque necesitas el dinero, pero como agradecimiento”.

Etiquetas

Del Nido | descenso administrativo | impagos | Jesús León | pagarés |

One Comments

  • ancaza57 30 / 05 / 2019 Reply

    Ahora lo pillo.., un convicto confeso…, resulta que es el propietario en realidad. Porque libera unos pagarés con un 12.5% de nada…, traducido es que si son unos 6 kilillos pues…,750.000€ de nada al aparato oiga a chupar. Osease que lo novelado de los tahúres a la orilla del río era completamente la pura verdad y realidad. Pues nada entre tahúres anda el juego. La próxima temporada se va a dar de alta VPM por HDLGP y tahúres del río. Un saludillo.

Deja un comentario