La respuesta de León a las grandes polémicas de la temporada

Desde la más reciente, los despidos de ayer, a la clásica del pago del millón de euros por la Ciudad Deportiva a Grucal, pasando por la relación con LaLiga o las comisiones de agentes

Jesús León escuchando una de las múltiples preguntas

Jesús León escuchando una de las múltiples preguntas. Autor: Paco Jiménez

Además de los grandes bloques en los que se dividió la comparecencia de León, hubo momento para preguntar sobre grandes polémicas que se han generado este año, por ejemplo la última, el despido de seis trabajadores por pérdida de confianza ayer mismo. “Los despidos no son agradables para nadie, pero se deben a la reestructuración del club. Hay puestos que deben rediseñarse porque hemos pasado de un presupuesto de 17,7 a 4 y no se puede asumir una estructura de club para una categoría en la que no está. No vamos a cometer los mismos errores ni asumir riesgos económicos excesivos. Ojalá volvamos pronto a la categoría y que muchos de esos empleados que han salido y que lamentablemente tendrán que seguir saliendo vuelvan porque tienen las puertas abiertas”.

En ese sentido explicó ese concepto de la pérdida de confianza. “El motivo del despido es lo de menos. Siempre hay que poner uno, pero lo importante es que reconocemos la improcedencia del despido. Si fuera realmente una pérdida de confianza podríamos haber dicho que era procedente y pelearnos donde sea. La ley tampoco te deja muchos argumentos laborales para que pongas. Todo forma parte de la restructuración del club”.

Sin embargo, quizá el asunto estrella de muchos meses atrás ha estado en el cobro de ese millón de euros por parte de Grucal desde el club por la Ciudad Deportiva fallida en el Parque del Canal, además ingresado en pleno mes de julio, ya con problemas con el límite salarial. “Lo que ha cobrado Grucal es por todos conocido. Estoy tranquilo y sereno al respecto. Todo está reflejado en las cuentas, todo está aprobado por el Consejo, todo está documentado e incluso eso forma parte de una demanda que el club le puso al Ayuntamiento. Estos documentos están ahí y estoy tranquilo. El tiempo dirá quién lleva razón”, arguyó. Según su versión “está incluido en las cuentas del año pasado, porque se documentó ahí”.

Otra cuestión fueron precisamente sus pagos y los del Consejo. “No he cobrado nada de mi salario en toda la temporada. Y el Consejo no cobra. Igual que Rafa Berges como director deportivo, Alfredo tiene su salario como director general. No hay retribución como consejeros”, dijo. Además añadió que “como fue un error poner a mis empresas dentro del Consejo, ya se cambió en la última Junta de Accionistas, y este año no ha habido ninguna operación con partes vinculadas”.

Los expedientes de la LFP

Más asuntos. Además de comentar que este año “no hay seguro” como el del año pasado, trató el tema de los expedientes de la LFP. “La relación con LaLiga es extraordinaria. No es la palabra tutelados, pero hemos estado en continua coordinación, casi diaria, con ellos. Habría que preguntar a LaLiga si su sensación es la misma, pero creo que sí”, había comentado al principio. “Ya desde el año pasado hay varios expedientes en distintas fases, sea de recurso o de situaciones en que se dieron por cerrados, pero se generaron otros. Hubo unos nada más llegar yo y otros en verano. No te sé decir exactamente la situación concreta, pero podéis venir al club un día y revisarlos con Juan Ramón (Berdugo). Estamos abiertos a ello, o si me das unos días, a contestarte”.

Otro tema fue el de las comisiones de agentes. “No hay ningún agente que tenga reconocida por parte del club una deuda de 600.000 euros. No existe. Permitidme que cuando una cosa no existe me tenga que basar en que no existe”, dijo. Y fue más allá. “No hay ningún intermediario en la operación de Guardiola. No está Alfredo ni Pepe Mesas. Pepe Mesas, de la empresa de la que Alfredo es socio, no ha cobrado aún los 12.000 euros de comisión de De las Cuevas ni los 4.000 por Chus Herrero. Es todo lo que va a cobrar Mesas Sport. Lo que hizo Pepe Mesas, por su relación con Carlos Suárez, presidente del Valladolid, fue ayudarnos gratuitamente. No hay factura ni ha cobrado un duro. No existe ni va a existir, ni por ese concepto ni en otro con el que se pueda enmascarar”.

También fue muy taxativo con otro tema de hace unas semanas, relativo a la adquisición de un coche con otra transacción de dinero entre el club y Grucal. “Tengo aquí para el que lo quiera la tarjeta del permiso de circulación. Si queréis cuando acabe la ronda de preguntas os acercáis y veis a nombre de quién está. No es cuestión de mostrarla, pero esta aquí para quien quiera”.

Las cuentas de la Fundación

Más cuestiones, las cuentas de la Fundación. ¿Situación? “Cuando yo llegué no se presentaban nunca al Patronato. Lo que hemos hecho es reformularlas y presentarlas al Patronato, que las están revisando. Las fundaciones no son como las empresas, que suben sus cuentas al Registro, sino que se presentan a este organismo, que le dan validez, o autenticidad, no sé la palabra exacta. Así que están en revisión dentro del Patronato”.

Un nuevo frente era el de Royal Verd, que parecía haber dejado de trabajar en el césped de los terrenos de juego de la entidad. Había una deuda pero ya debió quedar saldada. “Teníamos una deuda de 130.000 euros con ellos, pero con un comportamiento excelente por su parte. El club también ha dado la cara con ellos. Para este tema le hemos endosado dos pagarés de 90.000 euros cada uno del Valladolid, hace unas semanas. Por adelantado tienen ellos por tanto 50.000 euros, si han descontado esos pagarés en el mercado bancario”.

A León también le preguntamos por sus varias polémicas en redes sociales, con mensajes directos e incluso sospechas de cuentas fake. “Evidentemente no estoy orgulloso de esto. Pero piensa que somos humanos. Cuando en una red social recibes no uno sino muchos mensajes con insultos, contestas, incluso con más educación que ellos. Soy humano y a cualquiera le podría pasar. Un descenso no creo que dé pie a que haya insultos. Se puede criticar lo que se quiera, la gestión, todo, pero de ahí al insulto creo que hay un paso que se rebasa”.

Y también se le comentó qué pasaba con las deudas con los proveedores, múltiples también. “Estamos atajándola en función de los ingresos, de las necesidades del club y de los proveedores. Se está hablando con ellos y en algunos casos pueden esperar menos y se les paga antes y en otros más tarde”.

 

Etiquetas

Agentes de futbolistas | CCF | Ciudad Deportiva | Córdoba CF | CórdobaCF | Grucal | Jesús León | LFP |

Deja un comentario