La Catedral pamplonica se rinde ante un brillante Ángel Ximénez-Avia (26-28)

Las paradas de Adi marcaron las diferencias en el inicio junto al acierto anotador de Dashko y Juan Castro ante un Helvetia Anaitasuna al que llegaron a dominar por 3-8, para macharse al descanso con una renta de 12-14 que los pontanos fueron capaces de administrar en la segunda parte con un excelso Javi García en los minutos claves

La fiesta del vestuario del Ángel Ximénez-Avia tras ganar en Pamplona al Helvetia Anaitasuna.

La fiesta del vestuario del Ángel Ximénez-Avia tras ganar en Pamplona al Helvetia Anaitasuna. Autor: @AngelximenezBM

Paso al frente. Porque el Ángel Ximénez-Avia no sólo fue capaz de ganar este sábado el Helvetia Anaitasuna (26-28) por primera vez en sus catorce enfrentamientos en la elite, sino que además este brillante triunfo le vale para situarse por primera vez en toda la temporada entre los ocho primeros, concretamente en la sétima posición en solitario. Un estreno ante los navarros que tuvo que llegar con el técnico cordobés Paco Bustos en el banquillo, cuya perseverancia y trabajo constante le sigue dando alegrías, tanto en lo personal como a la afición de Puente Genil. El descenso se queda ya a seis puntos, la misma distancia que hay con Europa, por lo que ya se podría empezar a dejar de hablar de permanencia, que ya está algo más que encarrilada.

Los pontanos arrancaron como un tiro en la ‘Catedral’ navarra, sin duda la mejor forma de hacerlo para encarar a uno de esos rivales malditos de la Liga Asobal a los que nunca se ganó en siete años. De entrada, a los once minutos de juego los pupilos de Paco Bustos dominaban por 3-8 gracias a las paradas de Adi, que acabaría con trece en su haber, y al acierto anotador del ruso Daskho y Juan Castro.

El bosnio Adi abriendo sus brazos para sumar una de sus paradas en la pista navarra.

El bosnio Adi abriendo sus brazos para sumar una de sus paradas en la pista navarra. Autor: @AnaitasunaBM

Con todo, y como era de esperar, los navarros reaccionaron con un parcial de 4-1 que reducía la buena e inicial renta al 7-9 que mostraba el luminoso a los dieciocho minutos de juego. De hecho no quedaría ahí el paso adelante de los locales, que incluso fueron capaces de igualar la contienda a 12 a cinco del asueto.

Afortunadamente las apariciones de Esteki y Javi García permitió al Ximénez marcharse a vestuarios por delante (12-14), un premio mínimo que merecían tras su buen inicio.

Con el inicio de la segunda parte los locales lograron situarse a un solo tanto, 16-17, pero los hombres de Paco Bustos supieron mantenerle el pulso y sobre todo estabilizar la ventaja den dos tantos, como mostraba el 19-21 a falta de quince minutos para la conclusión. Con todo, lograron igualar a veintidós (min. 51) los pamplonicas para poner el partido más que igualado y de infarto para los minutos finales.

La aparición de Javi García tras el 22-22 a nueve del final

Cuando la Catedral empezó a apretar el Ximénez, en lugar de arrugarse, sacó su orgullo y dio un paso al frente para con un parcial de 1-4 apalabrar su primer triunfo ante los navarros con dos tantos de un excelso Javi García, más el primero de Marcio Da Silva y el de Juan Castro que no podía faltar a su cita con el gol. El leonés hacía también el 24-27 y la victoria estaba en la mano de un gran Ángel Ximénez al que le puso la guinda Javi García con su sexto gol del partido para el 26-28 definitivo.

Javi García y Marcio Da Silva cerrando a un pivote del Helvetia Anaitasuna.

Javi García y Marcio Da Silva cerrando a un pivote del Helvetia Anaitasuna. Autor: @AnaitasunaBM

FICHA TÉCNICA

26.- (12+14).- HELVETIA ANAITASUNA: Nordlander; Bazán (1), Da Silva (1), Krsmancic (2), Ugarte (), Leandro Semedo (5) y Chocarro (5) – siete inicial – Bols (ps), Ganuza (1), Gavidia (1), Gastón (2), Meoki (3), Ander Izquierdo (4), Fischer (0) y Vaquer (1).

28.- (14+14).- ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA: Adi Ahmetasevic; Juan Castro (4),Xavi Túa (3), Dashko (3), Víctor Alonso (4 1p), Javi García (5) y David Estepa (4) -siete inicial- Cuenca (0), Nuno Gonçalves (0), Consuegra (0), Eteki (2), Sergio Barros (0) y Da Silva (1) .

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 3-7, 4-8, 8-10, 12-12  y 12-14 (descanso) 14-16, 17-19, 19-21, 21-22, 23-24 y 26-28.

ÁRBITROS: Andrés Peñaranda Ortega y José Antonio Yagüe Moros, que excluyeron a los locales Vaquer (1), Gastón (1) y Fischer (1), así como a los pontanos Javi García (2) y Nuno Gonçalves (1).

INCIDENCIAS: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Asobal, disputado en el pabellón Anaitasuna ante unos 1.500 espectadores

 

Loading...

One Comments

  • Antonio 22 / 02 / 2020 Reply

    Por fin el Anaitasuna ha dejado de ser la kriptonita del equipo pontanes. Enhorabuena y buen viaje de vuelta.

Deja un comentario