El Ángel Ximénez hizo historia y se metió en las semifinales de la Copa del Rey de Madrid (30-31)

Los pontanos forzaron hasta dos prórrogas para eliminar al Fraikin Granollers en la muerte súbita de los siete metros con David Jiménez y Rudovic como estiletes, más Álvaro de Hita y Jorge Oliva inconmensurables bajo palos con más de un 40 % de paradas

Los jugadores del Ángel Ximénez celebrando su triunfo ante el Granollers en el Wizink Center de Madrid.

Los jugadores del Ángel Ximénez celebrando su triunfo ante el Granollers en el Wizink Center de Madrid. Autor: Rafael Aparicio/Asobal

Histórico. Aunque la realidad dice que el Ángel Ximénez-Avia jugará su segunda semifinal de la Copa del Rey, porque ya lo hizo hace dos años en Gijón, aunque fue bajo otro formato que le llevó a clasificarse a la entonces Final a 4. Esta tarde, en la capital de España, jugaba el segundo partido de cuartos de final ante un Fraikin Granollers al que se la devolvió. Ya mereció puntuar en la cancha catalana hace tres semanas y como dicen que la venganza se sirve en plato frío, hoy fue a eliminarlo después de dos prórrogas y en la muerte súbita de los siete metros en un partido de infarto y tremendamente igualdado. Así que el sábado a las 19.00 se medirá al todopoderoso Barça.

Los pontanos supieron sustraer la desventaja de dos al descanso (13-11), para llegar a la conclusión del tiempo reglamentario con una primera igualada a veintidós con Alvaro de Hita y Jorge Oliva como grandes culpables entre comillas. De ahí se fue a la primera prórroga, donde se mantuvieron las tablas 24-24, para así llegar a la segunda que acabó igualada a veintisiete con el séptimo gol de David Jiménez, que al final sería ocho tras marcar el tanto final de la tanda de penaltis.

La fiesta de los jugadores del Ángel Ximénez tras derrotar al Granollers en la prórroga.

La fiesta de los jugadores del Ángel Ximénez tras derrotar al Granollers en la prórroga.

De entrada, y como se preveía, hubo máxima igualdad para empezar en el Madrid Arena, donde la afición pontana, más ruidosa, se dejó notar en la capital de españa jaleada por Nichi, la mascota de un Ángel Ximénez-Avia que plantó cara a los catalanes desde el primer minuto como reflejaban los primeros parciales (3-2, min. 5 y 5-3, min. 10), con el lituano Bernatonis como principal azote del ataque del Fraikin, de hecho los hombre de Rama llegaron a alcancar su primera máxima ventaja con un 9-6 inquietante para el Ximénez.

Gran parcial de 1-5 

Cuando parecía que el Fraikin Granollers se disponía a marcar tierra de por medio, llegó un parcial de 1-5, para que el partido pasara del 9-6, que fue la mayor renta de los vallesanos en el primer periodo, al 10-11, la única ventaja de la que dispusieron los hombres de Julián Ruiz. Es ese parcial ya tuvo mucho que ver Álvaro de Hita con un porcentaje de paradas superior al cuarenta por ciento.

A vueltas de vestuarios los de Granollers salieron decididos a no dar opción a la sorpresa alcanzado su máxima ventaja a los tres minutos de la reaunidación (15-11), pero la respuesta del Ximénez no se hizo esperar con sendos goles de Curro Muñoz y David Jiménez, para devolver la misma desventaja del final de la primera parte. Pero la reacción no quedó ahí, porque el Ximénez fue a más y anuló esa ventaja para situar la igualdad a dieciséis con diez minutos ya disputados del segundo periodo.

Mario Porras celebrando un gol que acercaba más a los pontanos a las semifinales de la Copa del Rey.

Mario Porras celebrando un gol que acercaba más a los pontanos a las semifinales de la Copa del Rey.

Granollers volvió a tirar para situar un 18-16 que les daba aire, pero de nuevo un Ximénez incisivo y ahora con las paradas de Jorge Oliva volvía a echar el aliento en la nuca a diez minutos del final (18-18). Con todo lo mejor estaba por llegar, cuando Curro Muñoz, con su tercer gol de la tarde, adelantaba a los pontanos a nueve del final (19-20).

El sueño se podía hacer realidad y el Ximénez con un Oliva espectacular aguantó el tipo para mantener esa ventaja hasta en dos ocasiones, sobre todo con el sexto gol de David Jiménez (21-22), pero un gol final de Cabanas, el hijo del que fuera técnico del conjunto de Puente Genil, podría la igualada final a veintidós que daba paso a la prórroga.

Más emoción en la prórroga

En los primeros minutos del tiempo añadido de nuevo los porteros fueron protagonistas, de hecho hasta el cuarto minuto no llegó el primer gol, que sería para los catalanes, pero a renglón seguido responidó Tomás Moreira para igualar a veintitrés, para a la postre llegar al final de la primera prórroga con un 24-24, para forzar una segunda.

Adriá Figueras había encontrado el camino del gol y el Granollers fiaba su suerte al veterano jugador de los vallesanos que llegaba a los siete goles, pero dos tantos seguidos de Nacho Moya y David Jiménez, que no quería quedarse atrás, colocaban un ilusionante 26-27 a dos del final, pero de nuevo Figueras salvaría a su equipo de la eliminación para llegar así a la citada muerte súbita.

Los penaltis decidieron

El brasileño Costa hizo el primero y Jorge Oliva, que acabaría jugando los minutos finales más que caliente, paraba ante Resina. Chispi daba un +2 más que prometedor que reducía Figueras con su octavo gol de la tarde, mientras que a continuación Rudovic fallaba ante Guardia. De esa forma Cañellas ponía la igualdad tras el tercer lanzamiento, pero Nacho Moya volvía a adelantar al Ximénez y Tarrafeta envíaba al poste con De Hita bajo palos para volver a soñar con un realidad cada vez más cercana que pasaba a llegar en forma de éxtasis tras el octavo gol de la tarde de David Jiménez. El conjunto de Puente Genil estaba en semifinales y de ahí la piña humana que se formaba en mitad de la cancha mientras la legión pontana pontanos estallaba de júbilo en la grada. Que pase el siguiente, que será el Barcelona Lassa tras superar no sin apuroa al Recoletas Atlético Valladolid (34-30).+

El éxtasis final de los jugadores del Ángel Ximénez en Madrid.

El éxtasis final de los jugadores del Ángel Ximénez en Madrid.

FICHA TÉCNICA

30 (13+9+5+3).- FRAIKIN BM GRANOLLERS: Bombom Almeida, Bernatonis (3), Figueras (8, 1p), Cañellas (3), Resina (1), Gassama (0) y Márquez (3) -siete inicial- Guardia (ps), Édgar Pérez (2), Marc García (1), Ferrer (1), Gonzalo Porras (1), Cabanas (5, 2p), Rakocija (0), Tarrafeta y Silva (1).

31 (11+11+5+4).- ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA PUENTE GENIL: De Hita, Nacho Moya (4), Cuenca (2), Curro Muñoz (3), Revin (0), Rudovic (6) y Chispi (3, 2p) -siete inicial- Jorge Oliva (ps), David Jiménez (8, 1p), Bujalance (-), Juanlu Moyano (0), Costa (3p) y Tomás Moreira (4).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 5-3, 9-6, 10-9, 10-11 y 13-11 (descanso) 15-13, 16-16, 18-16, 18-18, 19-20 y 22-22 (final). 24-24 (primera prórroga) 27-27. Muerte súbida 3-4.

ÁRBITROS: Monjo Ortega y Soria Fabián, que excluyeron a Marc Cañellas (1) y Marc García (1) del Fraikin BM Granollers, así como a Revin (1) del Ángel Ximénez-Avia Puente Genil.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Final a 8 de la Copa del Rey, disputado en el Madrid arena ante unos 900 espectadores, con más de 200 ruidosos pontanos entre ellos.

Etiquetas

Ángel Ximénez | Balonmano | Copa del Rey | Fraikin Granollers | Madrid | Puente Genil | Wizink Center |

Deja un comentario