El cartucho final del Peñarroya

La escuadra minera afronta este sábado un intento poco menos que a la desesperada de salvación en el Grupo D-A de la Liga EBA, aunque su técnico, José Antonio Santaella, mantiene la confianza en sus posibilidades: "Si ganamos vamos a meternos en el play-out y a salvarnos"

La escuadra minera quiere aferrarse a su posibilidad de salvación. Foto: Picalcan / CP Peñarroya

La escuadra minera quiere aferrarse a su posibilidad de salvación. Foto: Picalcan / CP Peñarroya

Es un hálito de vida, pero hálito al fin y al cabo. Hay que ganar en la cancha del cuarto clasificado y esperar una ayuda ajena. Y sería para librarse por el average particular del descenso directo para jugarse luego el todo por el todo en un play-out a ida y vuelta. Del equipo del que se habla es el Climanavas Agrometal Peñarroya, el decano del baloncesto provincial y, desde hace un par de campaña, también su máximo exponente, aunque sea en la Liga EBA, la cuarta categoría nacional.

El equipo perdió el pasado sábado en casa ante el Tu súper La Zubia (44-53), con lo que se fue la posibilidad de depender de sí mismo. Ahora debe vencer en la cancha del Colegio El Pinar y esperar que el Jaén Paraíso Interior CB Andújar hinque la rodilla en cancha del Enrique Soler, ahora con el amparo de Melilla Sport Capital. Los dos encuentros arrancarán el sábado a las 19:00 horas.

José Antonio Santaella, técnico del equipo, ve al grupo animado antes de este asalto final. “Hablaba ayer con la directiva y entiendo que la gente se preocupe y desde fuera se vea como ‘one shoot, one oportunity’, pero este grupo, desde que yo lo agarré, dista muy poco en la victoria y en la derrota. En las siete semanas que llevo pasó de todo: ganar nosotros y ganar Andújar, perder nosotros y vencer ellos, caer los dos…Y siempre los vi con el mismo ánimo. Son chicos jóvenes, muy buenas personas y trabajadores”, indicó.

Un partido “igualado”

Santaella no tiene dudas de sus posibilidades en su mensaje al grupo. “Se lo intento transmitir porque es lo que nos interesa, pero es lo que siento. Si ganamos vamos a meternos en el play-out y a salvarnos. Estoy convencido de que Melilla va a ganar, porque está en un estado de forma brutal y allí ha ganado muy poca gente. Los favoritos y equipos de parte alta han caído. Así que nosotros tenemos una oportunidad”, defiende.

No oculta que el partido, lo que depende de ellos, no es fácil. “Es un equipo veterano, en una cancha tipo Colegio Cervantes de Córdoba, que se llena y va la directiva del colegio, que lo sienten como su casa, muy suyo. Es verdad que eso es un hándicap, porque no es lo mismo jugar ante un equipo que en su casa ni fu ni fa, La Zubia mismo, que El Pinar, que allí cuesta ganarles”, admitió. Lo normal es que “sea un partido igualado”, como lo fueron otros anteriores del rival: “Perdieron de tres ante Andújar, ganaron con un triple en el último segundo ante Benahavis, perdieron de uno con La Línea, ante Estepona en los dos partidos se fueron a la prórroga, uno con victoria y otro con derrota. Es un equipo veterano que juega a su ritmo”

Parece claro que interesa un partido bueno a nivel defensivo, en el que el cuadro malagueño no se vaya a muchos puntos, dentro de que una realidad es que estos momentos “son más complicados y desagradables que pelear por un ascenso”. “Ellos van a ir a por todas, van a dejarlo todo y van a ir sin atajos a hacer su partido. Desde que perdieron un aplazado contra Jaén se han dejado llevar. En sus últimos partidos rondan los sesenta y tantos puntos, por lo que si los dejamos en menos de sesenta deberíamos ganarles porque con la plantilla completa hemos estado siempre cerca de los 80 puntos, quitando el último: Andújar. Unicaja, Benahavís, aunque fuera con tres prórrogas…Siempre tanteos altos”.

Cimbis o Coria, hipotéticos rivales si se salva el ‘match-ball’

Lo ideal sería, en ataque, “elegir bien las jugadas y ejecutar buenos tiros, porque eso a su vez dará lugar a buenos balances y defensas de cinco contra cinco”. “Tenemos muy bien estudiado a El Pinar, aunque como al resto de equipos, no es garantía de ganar, y si hacemos eso en ataque y en defensa somos disciplinados, con nuestras reglas de scouting y de equipo, siento que tenemos muchas posibilidades de ganar. Hay que aprovechar que somos nosotros los que nos jugamos la vida, pero sin una sensación dramática que puede asustar”, comentó. La vigilancia al mejor jugador local, Carlos Cobos, también será determinante. “Él controla el juego por completo, porque está por encima de esta categoría. Se juega al ritmo que él establece, así que dependerá mucho de lo incómodo que le hagamos sentir a él y de los tiros que concedamos y que él suele liberar. Si esos tiros los consiguen estarán en partido y con opciones, si estamos bien defensivamente tendremos más opciones”.

El Peñarroya buscará quemar ese último cartucho para ganar dos semanas más de vida, con la esperanza de que este Grupo D-A ha sido mucho más duro que el otro y que se puede notar esa diferencia en un cruce que puede ser ante Bodegón Andalucía CB Cimbis o CB Coria, que se juegan evitar la promoción en un duelo directo en San Fernando. Ello sin dejar de ocultar que “ha sido un año para aprender y en el que se han cometido errores”, como reconoce el preparador.

Etiquetas

baloncesto | CP Peñarroya | descenso | José Antonio Santaella | Liga EBA | permanencia | play out |

Deja una respuesta