El control alimenticio a los jugadores del Córdoba CF

El nutricionista blanquiverde, Kevin Alejandro Ardón Méndez, detalla las recomendaciones para la plantilla, dejando claro que "mantener una alimentación adecuada es responsabilidad del deportista, ya que la dieta influirá en el rendimiento de los entrenamientos y la competición"

Jorge Rodríguez departiendo con el nutricionista Kevin que llegó al Córdoba de la mano de Enrique Martín.

Jorge Rodríguez departiendo con el nutricionista Kevin que llegó al Córdoba de la mano de Enrique Martín.

El departamento de comunicación del Córdoba CF sirvió hoy unas declaraciones del nutricionista blanquiverde, Kevin Alejandro Ardón Méndez, que informó de las recomendaciones y controles que se están siguiendo con los jugadores del club cordobesista, además de algunas consideraciones generales útiles para la población.

“Mantener una alimentación adecuada es responsabilidad del deportista, ya que la dieta influirá en el rendimiento de los entrenamientos y la competición”, comentó el profesional cordobesista, que no obstante, añadió que “para mejorar la calidad de su alimentación los jugadores se asesoran por medio de un profesional, que en este caso realiza una pauta individualizada de acuerdo a sus requerimientos”. “Hacemos énfasis mediante la educación alimentaria y nutricional y un seguimiento diario. También se les elaboró una guía especializada y una pauta de alimentación en la cual incluye los requerimientos del deportista, su gasto energético y se les hace énfasis, sobre todo, en lo que es el entrenamiento invisible, que son todos los aspectos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo que no se trabajan como conceptos técnicos y que van más allá de las horas de entreno. Por ello, los aspectos como la alimentación, hidratación o el descanso son fundamentales para la prevención de lesiones y conseguir las condiciones óptimas de nuestro cuerpo. Y así poder llegar al máximo rendimiento de las capacidades”, reflexionó.

Se le comentó qué tipo de controles se le están haciendo a los futbolistas. “Como medida de control se utiliza el peso, que se considera oportuno tomar de los jugadores de forma diaria. El objetivo es que los futbolistas presenten el menor tejido graso teniendo en cuento al rendimiento y las sensaciones dentro del terreno de juego, ya que tener una correcta composición corporal para la práctica deportiva ayudará al futbolista a ofrecer un mejor rendimiento y reducir las probabilidades de lesión, ya sea muscular, ligamentosa o tendinosa. Es esencial conseguir una correcta relación entre el tejido muscular y graso. Cabe mencionar que dentro de la planificación deportiva realizamos un análisis de la composición corporal mediante la cineantropometría, que es el proceso o el procedimiento utilizado para la valoración de los porcentajes musculares y grasos de los futbolistas”, expuso.

Ardon detalló que la nutrición puede contribuir a aumentar las defensas en los procesos víricos. “Las intervenciones nutricionales y nuestra alimentación son un aspecto clave en el tratamiento de las infecciones virales. El sistema inmune necesita múltiples micronutrientes específicos, dentro de los cuales puedo mencionar vitaminas y minerales: vitamina A, D, C, E, B6 y B12, ácido fólico, zinc, hierro, cobre y el selenio. Estos desempeñan funciones vitales y sinérgicas en cada etapa en la respuesta inmune”, detalló.

En ese sentido, comentó los alimentos que se recomiendan en estos días para mejorar los sistemas inmunológicos. “El kéfir, el cual contiene vitaminas del complejo B y proporciona gran cantidad de probióticos, los cuales contribuyen para mejorar nuestras defensa. El brócoli, que tiene alto contenido de vitamina C, B y A. El tomate, que contiene gran cantidad de licopeno, el cual es un antioxidante, y es rico en vitaminas C, A y B. Las espinacas, las cuales son ricas en omega 3, vitaminas C, E, K y del complejo B. Las alcachofas, que tienen gran cantidad de vitaminas C, antioxidantes y tienen un efecto antiinflamatorio”.

“Deberíamos eliminar el consumo de alimentos como son la bollería industrial, azúcares refinados y las grasas saturadas”

No quedan ahí los alimentos nutritivos, porque también están “las uvas, por un gran contenido de resveratrol, un buen alimento para mejorar nuestras defensas. Las almendras, altas en vitaminas E, D, calcio, fósforo y magnesio, aunque debemos limitar la cantidad ya que tienen una gran cantidad de aporte calórico. Las fresas, las cuales son ricas en antioxidantes, magnesio y potasio. El salmón, atún y sardinas, los cuales son altos en vitamina D, A, calcio y un altísimo aporte de Omega 3. El cacao, que aporta polifenoles que son antioxidantes, aunque debemos limitar el tomar dos onzas chocolate con una pureza igual o superior a un 85%. Y, por último, los frutos rojos como arándanos, moras y las frambuesas”, describió.

Mientras, “deberíamos eliminar el consumo de alimentos como son la bollería industrial, azúcares refinados y las grasas saturadas” y “también deberíamos reducir, lo cual no significa eliminar por completo, el consumo de hidratos de carbono”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | coronavirus | Kevin Alejandro Ardón | nutrición |

Deja una respuesta