Luis Rubiales cambia de tesis: “Sólo nos queda la opción de terminar la temporada”

El presidente de la RFEF admite que "toda la gente del fútbol espera homogeneidad" en la solución tras la crisis del coronavirus y descarta acabar con la clasificación como está, anular toda la campaña y retrotraerse a las primeras vueltas | Lo más novedoso: "Vamos a intentar proponer la posible extensión de los contratos más allá del 30 de junio"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha ofrecido esta tarde explicaciones sobre las medidas a tomar por parte del organismo ante la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus, tras la reunión de hoy con las 55 federaciones de UEFA y la posterior con los presidentes de las federaciones territoriales. Con un cambio de su postura inicial, para acercarse al criterio de LaLiga de acabar la temporada como sea.

“Toda la gente del fútbol espera homogeneidad. No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a encontrarnos en una situación excepcional“, esgrimió Rubiales, que indicó que “invitaremos a La Liga, a AFE, a los finalistas de Copa, al fútbol femenino o al fútbol sala para encontrar soluciones”, pero con ciertas premisas.

Rubiales expuso que “terminar como sea antes del 30 de junio es algo que no está garantizado, aunque es nuestro deseo”, pero fue descartando otras vías. “No terminaremos con la clasificación tal y como está ahora, eso lo consideramos una injusticia para el fútbol no profesional y esperamos que también lo considere así el fútbol profesional. Luego dar por nula toda la temporada es algo que vamos a defender que no sea así, ya que no podemos quitar la posibilidad de no ser premiados a los clubes que han trabajado durante todo este tramo de temporada. Tampoco avalaremos la opción de retrotraernos a los resultados de mitad de temporada. Sólo nos queda la opción de terminar la temporada. Si puede ser antes del 30 de junio bien y si no, es algo a valorar. Ya la próxima temporada podemos estudiar otros formatos dependiendo del calendario, pero que sea algo consensuado por todos”, esgrimió.

Y explicó más este dato: “Vamos a intentar proponer la posible extensión de los contratos más allá del 30 de junio. Ojalá pueda conseguirse y si no, la desigualdad sería la misma para todos. Es muy pronto para saberlo aún”.

El mandatario indicó que “ya está expuesto la situación de la Eurocopa, que se pospone”. “Ha habido una voluntad aportada por la RFEF y adoptada por UEFA, que es que las competiciones deben terminarse. Hay un límite que es el 30 de junio, pero esto no tiene por qué ser un muro infranqueable. Es lo que hemos hablado en la reunión de las 55 federaciones y del Comité Ejecutivo de UEFA”, indicó.

Medidas por la salud y la economía

Rubiales ha hablado también del pilar de la salud. “Desde la RFEF se tomarán medidas complementarias que se irán conociendo en los días posteriores. Todo esto está a disposición de nuestras administración y quedados supeditados a la decisión de nuestras autoridades para que nos permitan reanudar las competiciones”, apuntó. Y de la economía: “Es importante que todos los equipos no profesionales sepan que todo el dinero prometido por la RFEF está garantizado: el programa Impulso 23, cantera, Programa Élite, ayuuda a despalazamientos, balones, fútbol femenino… hasta el último euro está garantizado. Hemos trabajado con rigor y no queremos incertidumbres”.

Ha ido más allá: “Garantizamos el 100% de la ayuda de este año, pero también la del año que viene. En Tercera hemos pasado de 30.000 euros a más de 50.000 euros y en 2ªB más allá de 130.000 euros añadido al éxito a la Copa del Rey. Todo lo que podamos garantizar, lo garantizaremos. Y si tenemos que abogar por ir más allá del 30 de junio lo haremos para que la competición sea limpia“.

Rubiales ha apuntado que “tenemos que coordinarnos con LaLiga para acordar lo mejor, pero cualquiera de los escenarios que sean no terminar la temporada no son justos”. Pero se descartan otras opciones. “Sería una irresponsabilidad pensar una liga de 22 equipos la próxima temporada. Nos mueve la justicia, la homogeneidad y la integridad de la competición. Salvo que se nos obligue, seguiremos abogando por la igualdad”.

Loading...

Deja un comentario