El Córdoba, a Lorca ante el cuarto equipo distinto de la localidad

Además de las recientes y frescas en la memoria visitas al Lorca FC, que en realidad era La Hoya, los blanquiverdes se las vieron en los 90 con el Lorca CF, al que ganó dos veces, hederero del CF Lorca Deportiva anterior al actual (1969-1994), al que no pudo ganar en los 80

El Francisco Artés Carrasco, estadio del Lorca Deportiva

El Francisco Artés Carrasco, estadio del Lorca Deportiva

El enfrentamiento de este domingo entre Lorca Deportiva y Córdoba CF es inédito, puesto que la entidad lorquina nació en 2012 y sólo ha militado hasta ahora entre Segunda B y Tercera en cuanto a categoría nacional se refiere, años en los que los blanquiverdes estuvieron en general, hasta la caída al pozo de 2019, entre Segunda y Primera. Sin embargo, el cuadro cordobesista sí ha jugado varias veces en Lorca y en el estadio que le acogerá, el Francisco Artés Carrasco.

El Lorca Deportiva actual surgió como alternativa al que ahora se llama Lorca FC, que se había quedado como referente en la ciudad pese a ser de la cercana pedanía de La Hoya. Este equipo, que se conocía como La Hoya Lorca en esos años, fue, ya como Lorca FC, el que se midió al Córdoba en la temporada dos veces en cuestión de dos meses en 2017. En la primera, con Luis Carrión en el banquillo y en partido de Copa, el Córdoba ganó 2-4, con tantos de Sergi Guardiola (2), Markovic y Alfaro para los blanquiverdes y Nando y Ojeda para los locales. En la segunda, ya con Juan Merino en la banqueta, el Lorca FC ganó (1-0) con tanto de Manu Onwu.

Esos dos partidos fueron en el Artés Carrasco, inaugurado en 2003, pero muchos años antes el Córdoba ya había visitado el anterior estadio de Lorca para jugar, ante dos equipos distintos y también con desigual suerte. Así, en los años 80, el cuadro califal se midió con un anterior CF Lorca Deportiva, que vivió entre 1969 y 1994, y al que no pudo vencer en el par de enfrentamientos que tuvieron, ambos en Segunda B. En la temporada 1983-84, el Lorca ganó 2-0, con tantos de Reyes y Villaluestre de penalti, con Perico Campos u Ortuondo como referentes blanquiverdes, mientras que en la 1985-86 igualaron a un tanto, con Almenara estableciendo el 0-1 y Joaquín igualando sobre la hora.

Aquel Lorca Deportiva, que había competido en el fútbol profesional a principios de la década de los 80, finalizó su trayectoria en 1994, en una fusión a tres junto al Lorca Promesas, que venía empujando desde abajo tras ser fundado en 1986, y la UD Lorca, un equipo de fútbol aficionado. De ahí surgió el Lorca CF, que en realidad muchos consideraron el Lorca Promesas con otro nombre. Ante este club, que sólo duró hasta el año 2002, también jugó el Córdoba.

Fue en los años 90, en concreto en la temporada 1995-96, con victoria por 1-2 con tantos de Manolo y Aitor Bouzo para los blanquiverdes antes de un autogol de Dani, y en la 1997-98, con triunfo por 0-2 obras de David Caneda y Puche.

Ese equipo, como decimos, sólo duró hasta el 2002, cuando fue comprado por el Lorca Deportiva FC, que mantuvo sus colores y escudo y compitió de 2002 a 2010. Fue el que estuvo en Segunda División con Unai Emery iniciando sus primeros pasos como entrenador y que a la postre desaparecería en 2015, tras estar inactivo desde 2010.

Etiquetas

Artés Carrasco | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Lorca | Lorca Deportiva | rivales | visitas |

Deja un comentario