El Córdoba acumula más de 60 facturas impagadas a representantes de futbolistas

Las deudas se iniciaron en 2011 con la llegada de Carlos González, que por norma general no pagaba los honorarios de los agentes pese a reconocerlos, con las excepciones de Salvador Sánchez al principio y Joaquín Vigueras en el final de su etapa | El derecho de cobro por vía judicial, proceso que ahora inició Viasport, podría estrangular al club en los próximos meses de cara al inicio del nuevo curso

El conocido Quique Pina en el palco de El Carranza acompañado por uno de sus fieles testaferros, uno de los hermanos CorderoEl conocido Quique Pina en el palco de El Carranza acompañado por uno de sus fieles testaferros, uno de los hermanos Cordero

De las infinitas y casi inescrutables deudas que el Córdoba CF mantiene con múltiples proveedores, una de las partidas más significativas es la que concierne a los agentes de futbolistas. Este domingo Cordobadeporte.com desvelaba que esas deudas se remontan al inicio de la etapa de Carlos González en junio de 2011, entonces con Ecco Documática, un verano aquel desde el que, 8 años después, el club increíblemente aún adeuda los honorarios por la llegada de los que fueron los tres primeros fichajes del club bajo su mandato: Carlos Caballero, Jaime Astraín y José María López Silva.

El caso del propietario de la agencia Viasport, Luis Pereira, sólo representa la punta del icerberg en la reclamación de esa deuda enquistada, y que en el caso de todos sus representados asciende a 125.000 euros. Su paso al frente por aquellos desmanes de González afectan ahora a la salud de club y ponen en el ojo del huracán a Jesús León, que tiene que asumir esa deuda histórica como máximo responsable de la SAD en la actualidad.

El derecho de cobro ejecutado por Pereira puede ahora traducirse en el encendido de una mecha que arda como la pólvora si muchos otros agentes siguen su camino. Conocidas son las cuitas que González mantuvo con Rafita (Javi Hervás), Teo Lázaro (Borja García), Rodrigo Fernández (Juan Carlos), Álvaro Torres (Florin), Rafa Baber de Promosport, Héctor Peris (Edu Ramos) y una larga lista de representantes que si reclamasen ahora sus honorarios por la vía judicial podrían llevar al cortocircuito de las ya maltrechas arcas blanquiverdes.

El lateral José Enrique, hermano del conocido agente Salvador Sánchez

El lateral José Enrique, hermano del conocido agente Salvador Sánchez, al que intentó meter en el Córdoba en su etapa final cuando padecía una importante lesión de rodilla

Entre todas son más de sesenta facturas pendiente de pago las que se amontonan en el departamento de administración del club. También están las de MesasSport (Pepe Mesas y Alfredo García Amado), o al menos así lo dijo Jesús León en su última comparecencia en mayo, aunque también comentara el montoreño ayer que las de su mandato intenta llevarlas al día.

De quien se podría afirmar que no pagó casi a ningún agente es de González, pero no es así, ya que sí que lo hizo con aquellos con los que llegó a otro tipo de acuerdos paralelos a la SAD blanquiverde. En su origen destacó la figura del valenciano Salvador Sánchez, que campó a sus anchas por el club hasta convertirse en el secretario técnico oficioso de la entidad. Así lo decían los mentideros futbolísticos del país, y de él fueron obra por ejemplo las operaciones con Fede Vico, Fede Cartabia y Sebas Moyano, por citar sólo las tres más destacadas. Ninguno en la actualidad siguen con el, con el que trabajaron ‘medio obligados’.

Un curioso episodio vivido con Salva Sánchez fue el de su hermano José Enrique, exjugador, entre otros, del Liverpool. El que fuera internacional español acabó retirándose con una grave lesión de rodilla, con la que compareció en los últimos años en los reds. En la campaña 2015-16, que la pasó en blanco, su hermano intentó traerlo, por no utilizar otro término, en el mercado invernal al Córdoba, pero José Luis Oltra se negó, lo que le costó más de un enfrentamiento con González y a la postre su destitución meses después, pasando factura entre otras cosas por no aceptar el fichaje de un jugador que ya no estaba apto para seguir jugando al fútbol, pese a su paso final por el Zaragoza.

Joaquín Vigueras fue el último agente que campó por las oficinas de El Arcángel como Pedro por su casa

Joaquín Vigueras fue el último agente que campó por las oficinas de El Arcángel como Pedro por su casa

En los últimos años, esa figura de Salva Sánchez la ocupó el murciano Joaquín Vigueras, el presunto testaferro de Quique Pina, que salvo la excepción de Sergi Guardiola no paró de meter a jugadores  sobrevalorados en su precio de adquisición como Jaime Romero o Jona, a lo que luego se añadieron los finiquitos de sus rescisiones. Además estuvo el caso Josema, un central por el que se llegaron a pagar 100.000 euros que a la postre se confirmaron como una de las peores inversiones de la última década.

Los contubernios con los dos citados representantes quedaron más que retratados, pero ahora serán el resto los que pueden solicitar cobra una deuda que en el global se aproxima al millón de euros, reconocida toda ella en contratos con una amplia lista de empresas de representación con las que se trabajó en todos los ámbitos desde que Prasa vendió a González. Un González que antes de hacer lo propio a León cambió la titularidad de las acciones blanquiverdes a su Azaveco actual, una empresa sin actividad como la primera, utilizada para estas operaciones.

Comment List

  • sufridor 12 / 08 / 2019 Reply

    Señor Gonzalez, cuanto daño encubierto dejo en el Cordoba c,f,y ahora quiere volver a rematar y terminar con este club y con todos sus seguidores,pero tenga en cuenta una cosa,el mismo dia que tuviera el mando de esta entidad,este humilde abonado con 23 años seguidos como socio terminaria de serlo.
    Siempre sere Cordobes y cordobesista,pero con usted,nunca mas abonado.

  • White roto 12 / 08 / 2019 Reply

    HAY QUE IR A UN CONCURSO DE ACREEDORES

  • fran solo 12 / 08 / 2019 Reply

    SUFRIDOR…Yo deje de serlo, en diciembre del 2016 la segunda vuelta se la deje para el, luego con el actual, estuve pensándomelo cuando llego, pero no cuadraba yo veía cosas que no me entraban,…y al final,… cuadre?? no vuelvo mientras no sea el club, de los minoritarios, que son los únicos que tienen sentimiento, así de claro!!

  • Mario 12 / 08 / 2019 Reply

    Pero esto que es!!!, ahora va a resultar que todos los males de Jesús León son por la mala gestión de González.
    Venga ya, que no os engañen no hay más ciego que el que no quiere ver ; y los veinte kilos que ha ingresado también se los ha llevado González?

  • Manuel 13 / 08 / 2019 Reply

    Las historietas de León, sus argumentos etc , entre todos 70.000 euros , ¿donde están los dineros de todo lo vendido , ? si este necio con cara de bobo engaña a los cordobeses es para no ir mas al campo

Deja un comentario