El Córdoba, con una deuda de 3,5 millones y un superávit de tan sólo 139.000 euros

La entidad ingresó y gastó esta campaña prácticamente lo mismo, 17 millones de euros, pese a que había presupuestado ganar un millón vendiendo jugadores por 5 millones y logró en realidad 6,9 | Ahora, todo pendiente del traspaso de Andrés Martín

Jesús León acosado por los fotógrafos a su llegada a la mesa de la sala vip

Jesús León acosado por los fotógrafos a su llegada a la mesa de la sala vip

Otro punto destacado de la comparecencia de Jesús León fue, cómo no, el apartado económico, en el que primero fue él el que ofreció datos, pero luego encontró bastantes apreciaciones por parte de los medios. Según su información, salida desde el área económica de la entidad, a 29 de mayo el Córdoba ofrecerá un superávit de 139.000 euros aproximadamente, tras ingresar y gastar una cifra similar en torno a los 17 millones de euros.

Estas cifras generan algunas dudas a vuela pluma. La entidad había presupuestado lograr un beneficio en torno al millón de euros, que salía de una previsión de traspasos de jugadores de 5 millones. León reconoció en cambio que se habían logrado 6,9 en total, por lo que en principio el superávit tendría que haber crecido y no decrecido, aunque haya matices como que esos 6,9 millones son cifras globales de las operaciones y por ejemplo en gastos hubo que computar la parte que se llevó el Getafe por Sergi Guardiola. Lo llamativo es que luego el mandatario comentó que la deuda actual del Córdoba, o la que él reconoce, es de 3,5 millones de euros, similar a la que había la pasada temporada en junio, y por eso, pensando en el traspaso de Andrés Martín, se piensa en esa deuda próxima a cero para el cierre de la campaña de la que habló el consejero Manuel Garrido.

“No quiero entrar en polémicas ni en debate, pero los datos económicos reales los tiene el club. Es indudable. Y los datos que doy aquí en unos meses se van a refrendar en una Junta de Accionistas”, comentaba León al respecto. “Los gastos los conocemos ya todos, pero los ingresos pueden cambiar algo, por lo que estos números irían a mejor. Hemos conseguido 17,7 millones de ingresos y tenido unos 17,6 de gastos, por lo que arrojará un resultado antes de impuestos de un beneficio de 139.000 euros”. Hubo 6,1 millones de euros por TV, 1.147.000 en publicidad, 1.642.000 de abonados y los 6,9 millones en traspasos. Mientras, en gastos de personal, deportivo y no deportivo, hubo 8,1 millones, 3,8 millones en servicios exteriores y algo más de 900.000 euros en otros gastos de gestión. Ahora queda por saber si llega ese “ingreso adicional” que se llama traspaso de Andrés Martín, que según León “permitiría la eliminación de la causa de disolución por patrimonio negativo sin activar la cesión del estadio”. Algo “muy probable”, según el mandatario, que “sin sacar pecho” destacó que “hemos tenido los segundos mayores ingresos en la historia del club”.

Situaciones peores

León, que sacó la lista de los ingresos y gastos, y por tanto superávits y pérdidas, de los balances desde 2007 para demostrar que ha habido “situaciones mucho peores” que la actual, dijo que la SAD “goza de una salud que ni mucho menos se parece a lo que se está comentando ni asumiendo”. Ello pese a que en otro momento de la rueda de prensa asumió que la deuda actual está “a unos niveles muy parecidos a cuando llegué al club”, en referencia a unos 3,5 millones, aunque lo cierto es que en la Junta Extraordinaria de abril de 2018 se habló de un agujero de 2 millones, no de 3,5.

“Dentro de esa cifra, un millón de euros es del Concurso de Acreedores, pero en general, en función de los ingresos nuevos que generemos de aquí al 30 de junio, se puede ver aminorada”, expuso León. En otro momento, por ejemplo, indicó que “en breve se va a pagar 1.316.000 euros que tenemos pendiente con Hacienda y Seguridad Social, por lo que con ellos nos quedamos a cero”. “Son los retrasos, los en curso, todo”, apostilló.

El dirigente tuvo que aclarar el punto que comentamos del dinero que se llevó el Getafe de Ángel Torres por Sergi Guardiola. “En la parte de gastos están incluidos la parte del Getafe y las comisiones de agentes”, admitió. En otro momento, también habló de esa citada posible operación con Andrés Martín. “El ingreso extraordinario que se puede producir es el traspaso de Andrés. Estamos en proceso de recepción de ofertas y valorando. Lo lógico y razonable para el jugador y para el club es que sea traspasado, siempre que haya ofertas interesantes, si no, no”.

Cesión del estadio

Además de esa opción, la otra para sortear la causa de disolución era acabar con la cesión del estadio en precario, para poder incluirla en el activo. “El día 30 de diciembre Isabel Ambrosio entregó un borrador a Magdalena Entrenas, con un documento para la cesión, pero no hemos logrado avanzar lo suficiente. No ha sido tema del Ayuntamiento sólo, nosotros necesitábamos la valoración de los auditores y tardaron en contestarnos. No fue lo ágil que nos hubiera gustado. Ya nos metimos prácticamente en campaña pre-electoral y en todos los ayuntamientos se paraliza la situación, a veces hasta dos meses antes. Yo creo que el estadio no puede estar en precario, porque no estamos protegidos ante cualquier incidencia que pueda pasar”.

Y a toro pasado se le preguntó por temas como el pago de los derechos televisivos en esta temporada o el préstamo con parte de la ayuda al descenso de la próxima temporada. “La mayoría de los clubes, no sé si un 90 o un 80 por ciento, adelantan los derechos de la televisión para ir pagando. Salvo Osasuna, que tiene 20 millones en caja, los demás lo hacen. Se hace con un fondo que nosotros conocemos y que se dedica a ese tema con los derechos de televisión. Nosotros en un momento determinado, por esos picos de tesorería, nos vimos obligados a adelantar los derechos para sufragar gastos corrientes. Sobre la ayuda al descenso, aproximadamente 1,5 millones es lo que tenemos liberado para el año que viene”.

Deja un comentario