El Córdoba, el Grupo 1, la ambición y la realidad

La entidad cordobesista mantiene un discurso de aspirante a todo en la Primera Federación, pese a que pueden contarse hasta una docena de candidatos a los cinco puestos de privilegio

Willy en el partido ante el Ceuta, uno de los rivales que repetirán ante el Córdoba. Foto: CCF

Willy en el partido ante el Ceuta, uno de los rivales que repetirán ante el Córdoba. Foto: CCF

El Córdoba CF firmó esta semana al fichaje con más trayectoria de todos los que llegaron, Kike Márquez, buscando con él -y con el delantero que ha de venir- potenciar un frente de ataque que tendrá mucho que aportar para poder cumplir los objetivos de esta próxima temporada 2022-23. Aunque una buena portería, una defensa sólida y un centro del campo enérgico son importantes, el gol es lo que marca casi siempre la diferencia en el fútbol.

El club ha transmitido que ese desafío pasa por pelear no ya por el play-off sino incluso por el primer puesto, manteniendo que el Grupo 1 en el que está finalmente el equipo cordobesista no cambiará los planes. Una ambición, si se realiza desde el respeto a todos los rivales como en Segunda RFEF, que es necesaria, aunque sin que se confunda con un punto de temeridad.

Y es que la realidad es que entre los 20 equipos que van a competir juntos en esa diagonal invertida ideada por la RFEF, se identifican no menos de 12 aspirantes, más de la mitad, a los puestos altos. Lógicamente todos no cabrán, y posiblemente el mercado y la plantilla que cada uno tenga el 1 de septiembre cambien algo esta percepción, pero la actual es clara.

Por grupos

Obviamente esa lista de candidatos a la zona alta de la tabla la debe comandar por todo, por historia, por potencial económico y por urgencia, el Deportivo de La Coruña. Es el club llamado a fichar lo que quiera en estas semanas y a dejar a los demás con eso por lo que no opte.

Luego, es absurdo no pensar que los dos equipos descendidos de LaLiga Smartbank no vayan a aspirar a pelear por regresar. Más allá del potencial económico por esa presencia en el fútbol profesional, y aunque a nivel de historia o tradición pueda ser menor que la de otros clubes, Alcorcón y Fuenlabrada no van a salir a por la permanencia. Su reto estará entre acabar entre los cinco primeros.

Y volver a estar ahí será también la apuesta de todos esos equipos que ya jugaron play-off el año pasado, aunque con este panorama que se está planteando alguno pueda tomarlo con más cautela. Racing de Ferrol, tercero, y Rayo Majadahonda, cuarto, en este grupo, y Linares Deportivo, en el 2, querrán lógicamente repetir. Descabalgarlos será el sueño de los que se quedaron fuera de esa zona por apenas un suspiro, como Celta de Vigo B o Unionistas de Salamanca.

¿Y quién baja?

Ya se han planteado cerca de una decena de posibles rivales del Córdoba por sus méritos deportivos en esta categoría que será nueva para los califales, aunque muchos de los aficionados puedan defender, y se pueda compartir, que la historia y potencial del Córdoba tenga que poner al club por encima incluso de majariegos, linarenses, celtistas o salmantinos. Pero es que también están en la parrilla de salida proyectos que se han quedado lejos de las expectativas, por unas u otras razones, en esta campaña. Ahí se puede citar a Cultural Leonesa o el Real Madrid Castilla, con la incógnita del Badajoz, que, pese a los muchos problemas del club y los que generarán sus nuevos dueños, tampoco hará un equipo para salir del paso.

Y otra muestra del aparente alto nivel que puede haber en la liga, luego el césped dirá, es que cuesta encontrar claros candidatos a la zona baja, cuando además hay cinco plazas de descenso. Por clasificación, quizá puedan mirar ahí el Internacional de Madrid, que fue decimocuarto el pasado curso en el Grupo 1, ya que el Sanse estuvo en una zona cómoda, con el San Fernando, que marcó la permanencia, y Linense, undécimo, con esos roles en el 2. De los ascendidos junto al Córdoba el Ceuta puede ser otro equipo que piense de partida en la permanencia, mientras que seguro que Mérida y Pontevedra querrán al menos vivir lejos del peligro. ¿Quién da más?

Etiquetas

ascenso | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | play off | Primera Federación |

Deja una respuesta