El Córdoba Femenino aguantó 96 minutos a un Primera (1-2)

Un gol de Medina en un exageradísimo añadido permitió al Betis evitar los penaltis y clasificarse para la final de la Copa de Andalucía, con la que hizo soñar el tanto inicial de Yanire

Montenegro dando instrucciones a sus pupilas en una pausa para la hidratación. Foto: @CordobaFemenino

Montenegro dando instrucciones a sus pupilas en una pausa para la hidratación. Foto: @CordobaFemenino

Un Córdoba heroico no pudo clasificarse para la final de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino, un logro que de entrada parecía casi imposible con el Real Betis de Liga Iberdrola enfrente, pero con el que soñó durante 96 minutos gracias al tanto inicial de Yanire. Tras el empate de Altuve, un gol de Medina en un exageradísimo tiempo de añadido permitió al favorito evitar los penaltis y clasificarse.

El cuadro cordobesista, que ayer eliminaba al Pozoalbense precisamente en la tanda de penas máximas tras empatar (1-1) en el tiempo reglamentario, no salió al campo intimidado por la diferencia de categoría y, bien plantado, mostró una imagen de escuadra seria y ordenada. Aunque el Betis llevaba el peso y dejaba sensación de peligro en sus ataques o acciones a balón parado, el Córdoba no desdeñaba mirar a la meta contraria y Nati lo intentó antes del minuto diez con un tiro que no inquietó a Méline.

El elenco verdiblanca, con una evidente superioridad física, además de más ritmo porque la Liga Iberdrola arranca ya la semana que viene, tuvo su primera gran ocasión en el minuto 17, cuando la carrilera Aixa Salvador se sacó un gran disparo que se estrelló contra el larguero. Pero la respuesta cordobesista no pudo ser mejor, porque a los 20 de juego una falta lejana de Encarni la peinó levemente la central Yanire para llevar el balón a la red ante la salida a por uvas de Méline.

Pese a que el Betis intentó buscar el empate, la realidad es que no creó ninguna ocasión de peligro a las cordobesistas, que llegaron con el marcador a favor a la pausa de hidratación. Al entrenador bético, el exjugador de Primera División Pier Luigi Cherubino, no le gustaba lo que veía, lo que le llevó a meter a Mari Paz y Altuve en la punta de ataque a la media hora. Luego se tendría que marchar lesionada la defensa Valle, que dejó su sitio a Ana González.

Hubo que esperar al minuto 42 para ver otra ocasión bética, en otro disparo de Aixa Salvador que detuvo en dos tiempos Carmen Gordillo. Pero el Córdoba, con un trabajo colectivo excelente, logró marcharse al descanso con ventaja en el tanteador.

Gordillo para un penalti, pero empata el Betis

En la segunda parte la historia del partido cambió casi por completo. Y eso que la primera acción reforzaba al equipo, cuando Gordillo le detuvo una pena máxima que sólo vio la colegiada del encuentro a Mari Paz. Por desgracia, seis minutos después de esa jugada, que fue en el 47, la cancerbera de Aguadulce no pudo hacer nada ante una gran vaselina en el mano a mano de Altuve.

El Betis empezó a imponer su calidad y su mejor estado físico a partir de entonces, y a generar claras ocasiones de gol. Pasado el cuarto de hora, una errónea cesión hacia atrás de Yanire dejó a Mari Paz sola ante Carmen Gordillo, de nuevo espléndida. Las béticas generaban continuas llegadas. Nati estuvo de marcar en propia puerta en un córner y luego Aixa Salvador colocó un centro-chut que se paseó por la meta califal. Más tarde, en el 70, un cañonazo de Laura González lo sacaron entre la portera blanquiverde y el larguero.

Montenegro intentó oxigenar al equipo con sus dos únicas jugadoras disponibles del primer equipo en el banquillo, Ali Muñoz y María Lara, aunque sobre todo vino bien la pausa de hidratación en el intento de aguantar el cuarto de hora final. Por cierto que en el 81 la delantera reclamó una mano dentro del área de una zaguera heliopolitana.

Palo final

Un doble envío en una acción de estrategia de Rosa Márquez llevó la zozobra a la meta del cuadro cordobesista, que logró llegar vivo al tramo decisivo, esta vez gracias a una decisión favorable de la colegiada, que no vio un derribo dentro del área de Yanire a Mari Paz cuando la delantera encaraba portería. Ya casi en el 90, en una falta de Lucía Méndez, Dorine remató arriba con todo a favor. El encuentro entró en el descuento, exageradísimo para lo que se había perdido, y que permitió en la última jugada del duelo, en el 97, el gol de Medina con un disparo raso.

FICHA TÉCNICA

1.- CÓRDOBA FEMENINO: Gordillo, Esojo, Celia, Yanire, Lidia Santos, Ocón, María Avilés, Encarni, Cintia, Wifi y Nati. También jugaron Ali Muñoz y María Lara.

2.- REAL BETIS FÉMINAS: Méline; Nuria, Valle, Dorine; Laura González, Eva Llamas; Aisa Salvador, Otermin, Rosa Márquez, Ana Hernández y Abam. También jugaron Mari Paz, Altuve, Ana González, Dolan, Medina y Lucía Méndez.

ÁRBITRA: Patricia Luna Varo, de Cádiz. Amonestó a Encarni y Nati, por las blanquiverdes, y a Mari Paz y Laura González, por las verdiblancas.

GOLES: 1-0, m. 20: Yanire. 1-1, m. 53: Altuve. 1-2, m. 97: Medina.

INCIDENCIAS: Partido de semifinales de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino, celebrado en el Estadio Los Manantiales de Alhaurín de la Torre.

Loading...

Deja un comentario