El detalle del presunto blanqueo de capitales del que se acusa a Jesús León

El informe de la Guardia Civil, que asegura que el expresidente del Córdoba sólo devolvió 315.000 euros de los 2,4 millones que transfirió hacia sus cuentas desde las arcas del club, apunta que mientras se acumulaban deudas e impagos en la entidad tenía en marcha operaciones empresariales de Andújar a Cancún

La investigación del Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil de Sevilla en torno a los presuntos delitos cometidos por Jesús León en su etapa como presidente y propietario del Córdoba CF ha arrojado conclusiones más que relevantes. Según la información avanzada por ABC Córdoba, en un fenomenal trabajo de los compañeros Pilar García-Baquero y Javier Gómez, el informe de más de 300 páginas presentado al Juzgado número 5 de Córdoba, que instruye la causa, defiende que el montoreño se quedó de manera irregular con 2,1 millones de euros de las arcas blanquiverdes y que mientras se acumulaban deudas en la entidad, que quedó al borde de la desaparición, realizaba operaciones, de Andújar a Cancún, compatibles con un posible blanqueo de capitales.

La Guardia Civil considera que el dirigente extrajo de las cuentas de la entidad, en transferencias a sus cuentas, fueran suyas, de allegados o familiares o de sus empresas, 2.446.773,61 euros y sólo devolvió 315.749, por lo que el balance a su favor supera los 2 millones. Hubo pagos para el alquiler de su vivienda u obras en la misma, además de transferencias justificadas como honorarios para el presidente, o el conocido millón de euros de julio de 2018 a Grucal Infraestructuras por la indemnización por la no construcción de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal. La Guardia Civil sostiene que la documentación que soportaba esa transferencia (adenda) se hizo “a posteriori” del cobro y no tiene justificación por tanto.

Pero quizá lo más llamativo de los detalles conocidos hasta el momento del informe es comprobar cómo en los meses previos a su detención en noviembre de 2019, cuando se habían acumulado el impago a Azaveco (Carlos González) y otros múltiples dentro del club, en el que los jugadores y empleados se acercaron a los tres meses sin pagar, León andaba inmerso en otras operaciones que según la Benemérita descartan que estuvieran en una situación económica ruinosa y que desde su punto de vista podrían estar enmarcadas dentro de una supuesta operativa de blanqueo de capitales.

Además de estar buscando, por un lado, financiación con entidades “no bancarias” para préstamos en torno a los 5,5 millones de euros, por otro seguía con labores empresariales más que llamativas. Según las informaciones, adquirió en octubre de 2019 las empresas Bosteza e Iliturgitana Secaderos de Maíz, titulares de una finca en Andújar (Jaén) que incluía una gasolinera, una fábrica de piensos y una campa de camiones; contactó con la política Magdalena Álvarez, exministra y exconsejera de la Junta, buscando subvenciones y financiación para entre otros proyectos una fábrica de bolsas hidrosolubles; y buscó un entendimiento con un empresario de México para invertir en inmuebles y terrenos en la turística Cancún. Todo era semanas antes de su detención, con el Córdoba despatrimonializado y con el agujero económico que los administradores judiciales estimaron en más de 10 millones de euros.

ABC Córdoba también explica que la instrucción del caso contra León, al que además de blanqueo se le acusa de administración desleal, apropiación indebida y corrupción entre particulares, ha alcanzado los 14 meses y debe ser como mucho de 18, por lo que entra en la fase final, ya con Luis Rabasa como juez titular de Instrucción 5 tras darse de baja hace ya unos meses primer juez, Antonio Rodríguez Moyano.

Loading...

Comment List

  • Serlei 20 / 01 / 2021 Reply

    Vaya elemento!!! Si parecía tonto cuando lo compramos!!! Espero, sin convicción, que la Justicia le haga devolver lo sustraído indebidamente y que pague en la cárcel sus fechorías.

  • Ancaza57 20 / 01 / 2021 Reply

    Pronto, muy pronto, tic, tac, tic, tac, tic,tac…, ya no queda na de naita…, y al centro y pa dentro…, pronto, muy pronto. Ojalá que todo el PESO de la JUSTICIA le caiga en toito lo alto, eso sí, si se demuestra todo lo que ya se sabe, demostrado y conocido…, y que en un país medio decente ya llevarías tiempo dentro…, pronto, muy pronto.

  • juanasus 20 / 01 / 2021 Reply

    Al trullo

Deja un comentario