El Elefante Cósmico, Viasport y otro bloqueo federativo por 73.643,3 euros

Tras el inicio del pago a Sandoval y Curro Torres, el Córdoba tiene que afrontar uno nuevo en las próximas dos semanas para poder inscribir a sus fichajes | Con todo la empresa de Luis Pereira reclama alrededor de 300.000 euros por los estertores del caso de Sebas Moyano y comisiones aún pendientes de la época de Carlos González de los fichajes de Caballero, Astraín, López Silva o Alfaro

Sebas Moyano este sábado tras empezar el partido en el banquillo ante el Rayo Vallecano

Sebas Moyano este sábado tras empezar el partido en el banquillo ante el Rayo Vallecano

¿Se acuerdan del caso del Elefante Cósmico? Fue aquella obra de arte que un buen día, hace años, utilizó Carlos González como garantía de pago a Hacienda, relacionado todo con el traspaso de los derechos deportivos de Sebas Moyano, valorados en 730.000 euros, a un fondo de inversión. Aquello acabaría como el rosario de la aurora, porque el Córdoba CF, que entonces controlaba Ecco Documática, dejó el caso de la estatua de un escultor asturiano a medias, con la implicación del agente de futbolistas Gelu Rodríguez (Sport Global Rights ZEC, RGS), que mantiene una buena relación con el exfutbolista y representante, de Sandoval entre otros, Juanma López.

La entidad blanquiverde fue denunciada por Gelu a través de Sport Global Rights ZEC por partida doble por el tejemaneje de González y también por perjuicios por la inmovilización de la obra durante meses. Pues de aquellos barros estos lodos y no cualquiera: un segundo bloqueo de los derechos federativos del club, que debe resolver en las próximas dos semanas para poder inscribir a sus jugadores actuales.

Aquel débito Sport Global Rights ZEC cambió de manos y llegó a Viasport SARL, la  empresa que ahora tiene un doble laudo favorable, una sociedad registrada en Suiza y propiedad de Luis Pereira, que hace tres años ayudó al citado Gelu prestando un dinero que se garantizó con el derecho de cobro sobre el Córdoba CF SAD. Viasport y Pereira son nombres a priori desconocidos para el cordobesismo, pero que por desgracia van a sonar y mucho. Lo que sí sonará al cordobesista de a pie es que esa sociedad representó en relación al Córdoba los derechos de jugadores como Carlos Caballero, Jaime Astraín, López Silva y Alejandro Alfaro entre otros, aunque hasta ahora a ellos se les relacionaba con el muy conocido en cambio agente Emilio de la Riva, que es empleado del citado Pereira.

Sebas Moyano busca un compañero ante la llegada de un granadinista

Sebas Moyano busca un compañero ante la llegada de un granadinista. Autor: Córdoba CF

Luis Pereira reclamó en los últimos años una doble cantidad al Córdoba ante la justicia, el principal de la deuda por el caso de la citada obra de arte, que asciende a 73.643,30 euros, más unos intereses trimestrales del 17 % (más de un 50% anual) en los últimos tres años, por lo que el montante total se eleva casi a los 175.000 euros. La otra cifra es la que representan las comisiones de Viasport sobre la llegada de López Silva, Jaime Astraín y Carlos Caballero al Córdoba (2011), los dos primeros fichajes de González junto a Jaime Astrain, y el posterior de Alejandro Alfaro (2016), que ascienden a unos 125.000 euros. 125.000 euros que el tinerfeño nunca pagó y que siguen pendientes de pago en el debe del Córdoba CF SAD.

La demanda por la deuda del caso del Elefante Cósmico llegó al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), cuya sentencia o laudo firme se conoció hace un par de semanas. Por eso el Córdoba CF SAD está obligado a pagar a Viasport el principal de la misma, es decir, los algo más de 73.000 euros. Mientras no lo haga seguirá con sus derechos federativos bloqueados, independientemente de la conocida cuita con Sandoval y Curro Torres que parece estar en la fase final y en vías de solución.

José María López Silva adelantándose a David Villa en el partido de Copa del Rey de 2012

José María López Silva adelantándose a David Villa en el partido de Copa del Rey de 2012

A esta situación se llegó después de que Jesús León firmara “un reconocimiento de deuda” en su día, según desveló a Cordobadeporte.com el propio Pereira, de ahí que el “Comité Jurisdiccional suspendió los derechos también por este impago”.

León: “Nuestro acuerdo era pagar 200.000 euros, sin los brutales intereses, con un plan de pagos”

Puestos en contacto ante este nuevo y grave asunto con Jesús León, el presidente cordobesista aclaró que el impago llega después de que Pereira “no respetara el acuerdo que cerramos para cortar la vía judicial, por el cual el club abonaría los 73.643,3 euros del tema principal, anulando los brutales intereses” que en su día suscribió Carlos González.

“Nuestro acuerdo era pagar un total de 200.000 con un plan de pagos”, dijo León, en lugar de los aproximadamente 300.000 euros que suman ambos casos. Un acuerdo que según su versión “me lo aceptó, pero luego Pereira siguió reclamando los intereses a mis espaldas”. Por eso el club decidió no pagar hasta que no llegase el laudo, una sentencia que asume y reconoce el montoreño, que tendrá que abonar la próxima semana “pero sin los intereses”.

Alfaro intentando presionar a un jugador del Lugo

Alfaro intentando presionar a un jugador del Lugo. Autor: Paco Jiménez

En el caso de las comisiones por los citados futbolistas “yo le reconocí las facturas, pero tendrá que ir por otra vía”. Cuando “llegamos al club había infinidad de agentes a los que se les debía sus honorarios, y ahora intentamos estar al día con los nuevos representantes, pero con los pasados no puedo hacer nada”, sentenció León.

Por su parte, Pereira apuntó, pese a admitir que todo esto “es responsabilidad en buena parte de Carlos González pero en otra de León” que el ahora dirigente blanquiverde “no es nadie para dar clases de moral”. “Yo no difamo por informar de una deuda con mi empresa, por la que el Córdoba CF tiene también los derechos federativos suspendidos. Lo tenía muy fácil, pero ya no pienso ayudarle más”, concluyó.

Comment List

  • White roto 11 / 08 / 2019 Reply

    Ya está aquí la TRACA FINAL

  • juanasus 11 / 08 / 2019 Reply

    Se verá el final del tunel algún día, yo creo que si…cuando desaparezca el Córdoba CF SAD, que posiblemente visto lo visto sea lo mejor para comenzar desde cero con otro nombre.

  • juanasus 11 / 08 / 2019 Reply

    Por otra parte me pregunto ¿no sería adecuado incluir cláusulas de indemnización (al igual que se incluyen primas) en los contratos de entrenadores y jugadores cuando se descienda? de esta forma no se aferrarian al puesto a pesar de dejar al club hundido y todo por cobrar el contrato integro, ellos son los únicos que nunca pierden.

  • Sufridor 11 / 08 / 2019 Reply

    Y al final quienes lo sufren son los que pagan fielmente su abono o entrada.
    Mientras los de la patrona,los de antes y los de ahora,engañar,mentir,ocultar,para beneficio de ellos y angustia y sufrimiento del cordobesismo.

  • fran solo 11 / 08 / 2019 Reply

    El titulo de la película, ya no es la muerte tenia un precio,… Que esta cerca,… El titulo, es los Saqueadores, y 10.000 aficionados engañados ajenos a un enlace final muy triste, que pena de nuestro club,

Deja un comentario