El final que sepultó al fútbol base de Córdoba con los arrastres

El cadete B del Córdoba, como el del Palma del Río y también el juvenil del Pozoblanco en Liga Nacional, cayeron de categoría pese a salvarse en el campo por culpa de los descensos de categorías superiores, para completar una temporada prácticamente aciaga

El Séneca se queda como único representante cordobés en la División de Honor Juvenil. Foto: Josema López

El Séneca se queda como único representante cordobés en la División de Honor Juvenil. Foto: Josema López

Se cerró el mes de mayo y con él la temporada en el mundo del fútbol base. Un curso especialmente dañino para el fútbol base de Córdoba, y más aún por los reajustes derivados de la pandemia y la decisión de la RFAF de aplicar a rajatabla lo de dejar todas las categorías en 16 equipos por dictamen de la RFEF. Ello ha hecho que varios equipos cordobeses salvados en el campo hayan descendido por los arrastres desde las categorías superiores, elevando a 8 los descensos vividos en estas competiciones de carácter autonómico.

En la División de Honor Juvenil ya se informó del descenso del Córdoba CF, que al final se ha quedado a 10 puntos de la salvación (44 por los 54 del Recre). Su mes definitivo fue decepcionante, con empate precisamente ante el Decano (2-2), derrota contra el Atlético Jaén (3-2) e igualadas ante Calavera (1-1) y Séneca (1-1). Los rojinegros sí que cumplieron y se quedan en la categoría al ser décimos con 56 puntos. Sus últimos duelos fueron victoria en Almería (0-1), derrotas contra Granada (0-1) y San Félix (6-0) y el empate en el derbi.

Esta competición trajo diez descensos. El Ejido 2012, Atlético Jaén, Tiro de Pichón, Santa Fe y Jóvenes Promesas caen al Grupo 13 de Liga Nacional y Córdoba. Coria, Sanluqueño, Sporting Atlético y Castilleja al Grupo 14. Ello hace que, además de caer el Juvenil B del Córdoba, pese a acabar sexto con 46 puntos -se despidió con derrotas frente a Antoniano (2-0) y San Roque Balompié (0-3)-, también baje por arrastre el Pozoblanco. En la liga se quedan los 5 equipos citados, los siete entre el puesto 3 y el 10, que cierra el Nervión con 39, y los campeones que suben desde la competición provincial juvenil de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla. El juvenil B del Recre, undécimo, y el cuadro pozoalbense, decimosegundo con 37 puntos tras cerrar su liga en mayo con derrota en San Roque (3-0) y victoria frente al cuadro onubense (3-2), no tienen sitio, salvo rectificación posterior.

Cadetes

En la División de Honor Cadete, buena temporada del Córdoba, que acabó sexto con 63 puntos tras un muy buen final de liga con triunfos frente al Antonio Puerta (0-3), el Séneca (2-5) y el Altair (6-2). El Séneca terminó bajando como colista con 15 puntos en 34 partidos, tras un mes final con derrotas además de contra los blanquiverdes ante Málaga (2-5) y Betis (5-0).

Injusticia. Los cadetes amarillos, novenos en liga, bajan por arrastre a categoría provincial. Foto: Atlético Palma del Río

Injusticia. Los cadetes amarillos, novenos en liga, bajan por arrastre a categoría provincial. Foto: Atlético Palma del Río

En esa categoría debían bajar 6 equipos y la caída además del Antonio Puerta, el Altair, el San José Obrero, el Recreativo y el Tomares, todos equipos que van al Grupo 1 de la Primera Andaluza Cadete, ha provocado una auténtica escabechina que ha afectado a los dos conjuntos cordobeses. El Palma del Río perderá la categoría pese a ser noveno con 39 puntos, tras cerrar el mes final con empate en Córdoba (0-0), derrota contra el Balón de Cádiz y victoria en San Fernando (1-2). Y el Córdoba igual, tras acabar décimo con 31, con victorias final frente al Calavera (1-0) además del empate contra el equipo palmeño. San Fernando y Siempre Alegres son los otros afectados por los arrastres, con 8 descensos en total.

Infantiles

En la División de Honor Infantil, el Córdoba finalizó sexto con 42 puntos tras completar mayo con triunfos ante Peloteros Sierra Sur (0-1) y Nervión (3-2) y derrota en Málaga (3-0).

En cuanto a la Primera Andaluza Infantil, el Séneca fue campeón con 80 puntos, aunque en las jornadas finales se relajó algo, con empate ante el Betis (1-1) y derrotas frente a San Fernando (1-2) y Sevilla (4-0). El Don Bosco cerró la liga octavo con 53 con derrota ante el Nuevo Molino (0-1) y victorias frente a Fundación Lucena (0-6) y Coria (2-1) en su última hoja de servicios.

Los otros dos equipos cordobeses, que ya estaban descendidos, caso de Salerm Puente Genil y el citado Fundación Lucena, han acabado penúltimo y último con 9 y 0 puntos. Los pontanos cayeron en mayo ante Taraguilla (5-0), Siempre Alegres (0-4) y Los Caminantes (3-0), mientras los celestes se despidieron, además de con la goleada frente al Don Bosco, con otras dos frente a Los Caminantes (8-0) y Real Betis B (13-0).

Alevines

Por último, en el Grupo 1 de la Primera Andaluza Alevín, el Séneca terminó ganando el pulso al Córdoba. Uno fue cuarto con 63 puntos, con un mes final que trajo derrota ante el Betis (1-3) pero victorias contra San Alberto Magno (6-2) y Taraguilla (0-7), y el otro quinto con 61, en un final con goleadas ante Taraguilla (2-13), Siempre Alegres (5-2) y Xerez Deportivo FC (2-8).

En la zona baja, el Don Bosco terminó salvándose, undécimo con 27 puntos, completando la liga con victoria ante el Valverdeño Amistad (3-2), derrota en Nervión (5-0) y empate frente al San Fernando CDI (4-4). Sólo baja el Atlético Cordobés, colista con 3 puntos tan sólo en la liga. Sus marcadores finales fueron derrotas ante Cádiz (0-7), Recreativo (9-0) y Valverdeño Amistad (2-6).

Deja una respuesta